25/11/2022
07:56 AM

Más noticias

Defensa de Juan Orlando Hernández: Versión sobre masacre es falsa e incorrecta

La familia del expresidente Juan Orlando Hernández afirma que la versión noticiosa de un grupo criminal y un pago de 200 mil dólares en la masacre de la semana pasada en la que murió un hijo del exmandatario Porfirio Lobo Sosa es incorrecta.

Tegucigalpa

La ex primera dama de la nación, la abogada Ana García de Hernández, por medio de su abogado Raymond L. Colón remitió a este rotativo una aclaración respecto a una versión sobre la masacre en la que falleció un hijo del expresidente Porfirio Lobo Sosa que salió publicada en la edición impresa del 16 de julio.

La nota aclaratoria hace referencia a una publicación de un informe filtrado por la Policía en el que detallan que en la masacre medió un pago de 200 mil dólares por un grupo vinculado al expresidente Juan Orlando Hernández. Ese informe posteriormente fue tildado de “fake news” por el director de la Policía.

A continuación el texto de la aclaración y al pie una Nota de Redacción:

“En los hechos delictivos suscitados durante la semana pasada en Tegucigalpa, se difundió información falsa a través de los medios de comunicación de Grupo OPSA, en los que erróneamente se informó que estos hechos lamentables tenían relación con el caso judicial que se desarrolla en Estados Unidos.

Específicamente en la página 3 del Diario La Prensa, así como en las redes sociales de El Heraldo, se mencionó el nombre del expresidente Juan Orlando Hernández, basado en un documento Magda II.

En conferencia de prensa el día sábado 16 de julio de 2022, el director de la Policía, Gustavo Sánchez, fue consultado sobre esta situación haciéndole la siguiente pregunta: Comisionado, se ha filtrado una información que ya se pagaron USD200,000 a estas personas que supuestamente participaron en este crimen?...

A lo que el director de la Policía respondió claramente: Bien, lo primero es una fake news que anduvo ahí en los, en las diferentes redes sociales, no sabemos cuál es el origen y obviamente no tiene ninguna autoría de ninguna de las direcciones especializadas de la Policía Nacional.

Señor Canahuati, como usted puede comprobar el mismo director de la Policía desmintió esa información al declararla fake news y reconocer que no es autoría de ninguna dirección de la Policía Nacional como se había afirmado en la noticia falsa difundida tanto por La Prensa como El Heraldo en sus diferentes plataformas.

Esta noticia no solo es fake news, información falsa y que es absolutamente incorrecta, sino que también y más grave que por las implicaciones de la misma pone en una situación de riesgo potencial e inminente a la familia del expresidente Juan Orlando Hernández en su seguridad física, psicológica y moral, buscando despertar actos de venganza, odio o represalia en su contra.

Para saber

La familia también dijo que se pone en riesgo a los parientes del expresidente Hernández, además de generar odio y venganza. La versión primero fue filtrada
por la Policía y luego desmentida por el director de la Policía Nacional, Gustavo Sánchez

Conforme a ello, se debe rectificar la información y hacer la aclaración de esta situación que pone en una situación de riesgo en todos espacios y plataformas de Grupo OPSA de la misma forma en que originalmente circuló esa noticia el día 16 de julio de 2022.

De acuerdo al artículo 14 de la Convención Americana de los Derechos Humanos, se pide se realice la inmediata rectificación, disposición convencional que establece: “Artículo 14. Derecho de Rectificación o Respuesta1.Toda persona afectada por informaciones inexactas o agraviantes emitidas en su perjuicio a través de medios de difusión legalmente reglamentados y que se dirijan al público en general, tiene derecho a efectuar por el mismo órgano de difusión su rectificación o respuesta en las condiciones que establezca la ley.2. En ningún caso la rectificación o la respuesta eximirán de las otras responsabilidades legales en que se hubiese incurrido...”.

Atentamente,Raymond Colón

Nota de Redacción

En relación con la nota enviada por el abogado Raymond Colón, representante legal de la familia Hernández, sobre una noticia publicada por La Prensa, solo podemos decir que la misma fue elaborada con base en información brindada por cuerpos de la Policía a medios y confirmada en declaraciones por una autoridad policial bajo la solicitud de confidencialidad.

Defensa de Juan Orlando Hernández: Versión sobre masacre es falsa e incorrecta
Carta enviada por Raymond Colón, representante legal de Juan Orlando Hernández, sobre el caso.