Cronología: los conflictos de Roosevelt Hernández frente a las Fuerzas Armadas

En pleno año electoral, las Fuerzas Armadas han estado en múltiples polémicas y divisiones internas bajo la dirección del jefe del Estado Mayor Conjunto, Roosevelt Hernández

Cronología: los conflictos de Roosevelt Hernández frente a las Fuerzas Armadas
Tegucigalpa, Honduras. ​​​​​​

El jefe del Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Armadas (FF. AA.), Roosevelt Hernández, acumula una serie de conflictos, escándalos y polémicas en casi dos años de gestión, la mayoría surgidos tras las elecciones primarias de marzo de 2025.

La reunión de Hernández con el secretario de Defensa venezolano, Vladimir Padrino López —acusado de narcotráfico en Estados Unidos—, durante un viaje realizado en agosto de 2024 junto al entonces secretario de Defensa de Honduras, José Manuel Zelaya, marcó la antesala de una gestión conflictiva y tensa, que incluso ha generado división interna en una institución clave para el proceso electoral.

A continuación, una recopilación de las principales polémicas:

Retrasos en las primarias

Las conductas del jefe militar estallaron desde las elecciones primarias del pasado 9 de marzo. Pese al mandato constitucional que tienen las FF AA en custodiar, vigilar y transportar las maletas electorales, la distribución de estas quedó paralizada en muchos centros de votación de Tegucigalpa y San Pedro Sula, quedando incluso varadas en las calles.

Hernández se desligó de responsabilidad y culpó directamente al Consejo Nacional Electoral (CNE) por la desorganización que se vivió en los comicios primarios.

Las FF AA a través de un comunicado arguyeron que “el abandono del material electoral por parte de los custodios en las instalaciones del Infop no es responsabilidad de las FF AA, su distribución y asignación durante el desarrollo de las elecciones depende directamente del CNE”.

Ordenó cambiar informes

Días después, LA PRENSA Premium y El Heraldo Plus conoció que Roosevelt Hernández en la noche del 12 de marzo Roosevelt Hernández se reunió con altas figuras políticas y otros jerarcas castrenses con el fin de modificar informes en los que señalaban la responsabilidad de dos coroneles, dos tenientes y un general por el altercado de las maletas electorales del 9 de marzo.

Las fuentes consultadas indicaron que pese a que Hernández recibió los informes, ”lo que él hizo fue ordenar que se le agregaran los siguientes puntos: impresión tardía de papeletas, proceso lento de maquilación que demoró 48 horas, ausencia de custodios electorales, que no tenían mano de obra civil para cargar maletas por lo que las Fuerzas Armadas cambió soldados de civil para cumplir esta tarea, lo cual es falso. Y por último dijo que agregaran el cambio abrupto sin previo aviso de camiones a buses de ruta”.

El 19 de marzo, cuando este rotativo aún no había realizado la publicación de estos reportes, la consejera López denunció en su cuenta de X que Hernández “se reunió con un expresidente y una candidata y decidieron sustituir los informes que ya existían donde se señalaban responsables militares, por nuevas versiones donde se señala solo al CNE por lo del 9 de marzo”.

Lo expuesto por López coincide con la información que obtuvo este medio de comunicación anteriormente. Además, la consejera dejó entrever que Hernández se reunió con Rixi Moncada, candidata presidencial de Libertad y Refundación (Libre), y con Manuel “Mel” Zelaya, coordinador general de este partido y expresidente de Honduras entre 2006 a 2009.

Esta situación ha aumentado la desconfianza hacia Hernández, quien desde que asumió el mando en diciembre de 2023 ha declarado discursos con matices políticos, contraviniendo el artículo 272 de la Constitución que establece que las FF AA son una institución apolítica.

Agresión verbal a Cossette López

Dos días después -el 21 de marzo- el pleno de consejeros del CNE tenía pactada una reunión con las FF AA para conocer su informe sobre lo acontecido en los comicios primarios.

Militares ingresaron al salón del encuentro. Cossette López pidió a Hernández que se retirara a la espera de que llegaran los consejeros Marlon Ochoa y Ana Paola Hall. Sin embargo, aseguró que Hernández la agredió verbalmente, por lo que decidió suspender la reunión al afirmar que no se sentía segura.

A los minutos, Hernández declaró tajantemente ante la prensa que en ningún momento agredió López. Además, aprovechó el momento para exigirle a la entonces consejera presidenta que retirara su publicación en X en la que expuso su encuentro con personajes políticos.

Apenas un día después de este conflicto, las FF AA usaron sus redes sociales para contraatacar los cuestionamientos de su actuar.

Niegan custodia el CNE

En julio, cuando colectivos de Libre interrumpieron el proceso de recepción de ofertas para adjudicar el sistema de Transmisión de Resultados Electorales Preliminares (TREP), Cossette López envió un oficio a las FF AA para que resguarden las instalaciones del CNE de otro posible boicot.

No obstante, Hernández rechazó la petición, justificando que es la Policía Nacional la encargada de brindarles seguridad y velar por el orden. Aunque la institución resaltó que están disponibles para garantizar la soberanía y el proceso electoral, omitieron su mandato de velar por la alternabilidad democrática.

Cronología: los conflictos de Roosevelt Hernández frente a las Fuerzas Armadas

Pretensión de acceder a las actas electorales

El pasado 29 de octubre las FF AA enviaron una solicitud formal al CNE para tener acceso a las copias de las actas de cierre de las Juntas Receptoras de Votos (JRV) de las elecciones a nivel presidencial que se celebrarán el 30 de noviembre.

En la solicitud explicaron que la petición es “exclusivamente con fines institucionales de verificación del resguardo y custodia del proceso”, a pesar de que la medida violenta la Constitución y la Ley Electoral.

El artículo 272 de la Carta Magna no faculta a las FF AA para acceder a los documentos electorales. Por otro lado, el artículo 278 de la Ley Electoral contempla que las JRV únicamente deben transmitir los resultados presidenciales de forma simultánea al CNE, a los partidos políticos y a las candidaturas independientes.

Ante este escenario, Ana Paola Hall, quien asumió la presidencia del órgano electoral a partir de septiembre, por medio de un oficio recordó que las FF AA están a disposición de las órdenes del CNE. A su vez, advirtió que cualquier desobediencia o interferencia de una autoridad distinta al CNE en dichas tareas constituiría “una violación a la autonomía, independencia y facultades constitucionales del Consejo, además de una transgresión al principio de neutralidad militar”.

Ataques a la prensa

El general de visión también ha emprendido una ofensiva contra medios y periodistas que han publicado investigaciones sobre irregularidades en la institución castrense.

En marzo pasado, intentó querellar y obligar a doce medios de comunicación, entre ellos LA PRENSA y El Heraldo, a revelar las fuentes anónimas que les proporcionaron información.

Las acciones de las Fuerzas Armadas han incluido descalificaciones públicas, campañas en redes sociales y publicaciones desde portales oficiales, lo que provocó la condena de organismos internacionales que recordaron al gobierno hondureño que la reserva de fuentes es un derecho protegido por la ley y los tratados internacionales.

Identifican militar involucrado en presuntos audios

Hernández informó el pasado jueves 6 de noviembre que supuestamente se identificó al militar que habría participado en una conversación con la consejera López y el diputado nacionalista Tomás Zambrano, en alusión a los audios divulgados por el Ministerio Público (MP) en los que se presume que se estaba coordinando causar crisis posterior a las elecciones.

“Este oficial que hemos sospechado lo sacamos de la línea de mando y lo tenemos en otra asignación. Esperamos que con esto desistan de seguir con estas acciones”, expresó Hernández. Por su parte, Dagoberto Rodríguez, director de Radio Cadena Voces (RCV) y quien ha sido víctima de ataques del jefe castrense, sostuvo que se trata de una versión falsa.

Cabe recordar que la presidenta Xiomara Castro ordenó a las FF AA a que se investiguen los audios, los cuales han sido objeto de debate sobre su autenticidad y la forma en la que el fiscal general Johel Zelaya, de corte oficialista, actúa en este caso.

Abusos de poder

A lo interno de las Fuerzas Armadas bajo la dirección de Roosevelt Hernández también se han cometido actos cuestionables que dejan la duda sobre la división que atraviesan los militares.

El pasado 3 de abril, ordenó el desarme de las promociones 28, 29 y 30, solicitando a los oficiales que entreguen sus armas de reglamento al Comando de Apoyo Logístico (CAL). Llamó la atención que se excluyó del desarme a la promoción 27, de la cual el titular de las FF AA forma parte.

Otros abusos que ha conocido ese rotativo es que Roosevelt Hernández giró instrucciones de obligar a que militares donen sangre para el banco de sangre del Hospital Escuela. También se les ordenó darle “Me gusta” a una página de Facebook y felicitar en los comentarios de una publicación a Hernández por su cumpleaños.

Disputa con Ramiro Muñoz

La salida del coronel Ramiro Muñoz como titular de la Comisión Interventora del Instituto Nacional Penitenciario (INP) reveló las luchas de poder a lo interno de la institución castrense.

La salida de Muñoz en el pasado mes de julio también derivó en una “ barrida” en los directores de los centros penales.

Una fuente militar relató a LA PRENSA Premium y El Heraldo Plus que Muñoz esperaba ser nombrado como comandante general del Ejército, pero asignaron a Carlos Efraín Aguilar Hernández. También en enero dejó de estar al mando de la Policía Militar del Orden Público (PMOP).

Cronología: los conflictos de Roosevelt Hernández frente a las Fuerzas Armadas

Según información compartida a este medio, Hernández instruyó a oficiales de la PMOP hacer una requisa en la cárcel de Támara, pero esta orden fue filtrada por un subalterno de Muñoz, lo que permitió a Muñoz adelantarse para desmantelar caletas en uno de los módulos de la penitenciaría, acción que habría desatado la cólera de Hernández.

A Muñoz se le ofreció ir como agregado militar en Nicaragua, pero este pidió la baja porque “no voy a países con los que no comparto, aparte que es por castigo".

"Imposible que en un país un general tenga problemas por luchar contra el narcotráfico, maras y pandillas y crimen organizado o por no estar de acuerdo con lo que pasó en el proceso electoral", manifestó a este medio. Sin embargo, luego se retractó y dijo que su retiro es por motivos de salud.

Por el contrario, fuentes revelaron a este rotativo que el retiro de Muñoz se debe a que Hernández tenía por objetivo ascender a militares de la promoción 29 allegados a él, así como algunos de la promoción 28 para poder blindarse.

Entre los favoritos de Hernández para ser el próximo jefe del Estado Mayor Conjunto figura José Donaldo Reyes García, director del Comando de Apoyo al Manejo de Ecosistemas y Ambiente (C-9).

Purgas en las Fuerzas Armadas

Ramiro Muñoz no ha sido el único oficial de alta jerarquía que fue relegado en el mandato de Roosevelt Hernández. El pasado 9 de octubre, LA PRENSA Premium confirmó que Carlos Efraín Aguilar Hernández fue removido de su cargo como rector del Colegio de Defensa Nacional. Ambos tenían disputas por el manejo del presupuesto del Colegio de Defensa.

El cambio se dio bajo el argumento que el general había desafiado al jefe del Estado Mayor Conjunto al realizar un viaje a Europa, pese a que ya estaba programado y presupuestado.

Aguilar comentó que "yo no he recibo las razones de mi salida, pues la gira de estudio es una actividad programada en el pénsum de la Especialidad en Defensa y Seguridad, lo mejor sería que a él le consulten (a Roosevelt Hernández)".

Humillación a coroneles y discursos políticos

LA PRENSA Premium conoció el pasado 24 de octubre que Hernández acusó a cinco coroneles de filtrar información a este medio y a la consejera López sobre el caos generado por mandos militares en las elecciones primarias, tildandolos de traidores.

El 21 de octubre, Hernández arremetió contra los coroneles Miguel Maldonado Castro, jefe del Estado Mayor del Ejército —de la 29 promoción—; José Rodimiro Murillo Aguilar, inspector general del Ejército —de la 30 promoción—; Javier Geovanny Iraheta Ayala, jefe del Departamento de Logística (E4); Germán Salguero, jefe de comunicaciones del Ejército; y el teniente coronel Ramón Enrique Cervantes Genizzotti, auditor de Justicia Militar.

Fuentes describieron que Hernández de forma explícita pronunció el 28 de octubre: “Les guste o no, las Fuerzas Armadas son políticas y yo soy político”. En ese día, también encaró a Murillo Aguilar, advirtiéndole que le daría de baja deshonrosa.

En las FF AA el ambiente está lleno de tensión, humillaciones a quienes no siguen la línea de Roosevelt Hernández y de discursos políticos pronunciados por este, los cuales coinciden con la retórica del oficialismo al hablar de “las diez familias millonarias de Honduras”.

Te gustó este artículo, compártelo
Redacción La Prensa
Redacción La Prensa
redaccion@laprensa.hn

LA PRENSA es el decano de los diarios impresos en Honduras y líder en audiencias en las plataformas digitales. Se fundó el 26 de octubre de 1964 en la ciudad de San Pedro Sula.