Rixi Moncada, candidata presidencial del Partido Libertad y Refundación (Libre), disertó este domingo durante una movilización realizada en la Villa Olímpica, en el Distrito Central, donde ordenó a sus militantes conformar grupos de 12 representantes por cada departamento del país para permanecer de forma indefinida en la capital.
La exministra de Finanzas y de Defensa cuestionó el desempeño del Sistema de Transmisión de Resultados Electorales Preliminares (Trep), que fue puesto a prueba el mismo día en 524 centros de votación a nivel nacional, y aseguró que “a Libre nadie le va a robar las elecciones”, por lo que la conformación de estos grupos sería parte de las acciones para evitar “un fraude”.
“El resultado del simulacro de hoy (domingo) coincide con uno de los 26 audios de la asociación ilícita del bipartidismo para robarse las elecciones”, manifestó ante sus seguidores.
Moncada señaló que en los audios se menciona un supuesto control sobre la transmisión de datos del sistema electoral.
“En esos audios hay uno que dice que la transmisión satelital la tienen controlada y que tienen en el Trep unas claves escondiditas. Hoy hicieron la prueba en los 18 departamentos del país y la transmisión satelital, como lo dicen los audios, que están periciados, que son legítimos, que responden a la voz de quien los grabó, la transmisión satelital fracasó; la transmisión de datos por una de las empresas también fracasó”, aseguró la candidata presidencial.
Ante ello, Moncada ordenó a sus militantes enviar las actas físicas de las Juntas Receptoras de Votos (JRV) a la sede del partido el día de las elecciones, para que Libre realice su propio conteo de resultados.
“Nosotros vamos a tomar las medidas que corresponde tomar para asegurar la defensa del voto de cada hondureño y de cada hondureña”, indicó.
Durante su discurso, también se refirió a Cossette López, consejera del Consejo Nacional Electoral (CNE): “Le decimos que su plan macabro, estructurado con los mismos de siempre, ha fracasado, que la victoria es de Libre y que nuestro conteo será específico, exacto, será con nuestras actas y con las actas que envíen los miembros de las Juntas Receptoras de Votos a las oficinas centrales en Tegucigalpa”.
Orden a permanecer en la capital
Cumpliendo con lo anunciado días antes, Moncada reiteró que los militantes de Libre permanecerán en Tegucigalpa “sin fecha de retorno” previo a las elecciones generales del 30 de noviembre.
“Le ordeno a los coordinadores de los 18 departamentos que deben dejar aquí en Tegucigalpa una comisión que los representa, de 12 personas por cada departamento. Con esa comisión estableceremos nuestro frente de batalla en defensa de la victoria”, indicó la aspirante presidencial.
Finalmente, advirtió: “Le decimos a la consejera Cossette López que su plan macabro, estructurado con los mismos de siempre, ha fracasado, que la victoria es de Libre y que nuestro conteo será específico, exacto, será con nuestras actas y con las actas que envíen los miembros de las Juntas Receptoras de Votos a las oficinas centrales en Tegucigalpa.”
Y concluyó con una afirmación enfática: “A Libre y a su candidata, nadie le va a robar las elecciones. Y cuando les digo nadie, es nadie. No vamos a aceptar esa transmisión tramposa y fallida que hoy no les dio resultado.”
Discurso de Rixi Moncada
Pasado: “Fuimos testigos de la persecución y ahí estaba nuestra primera dama resistiendo. Fuimos a la primera elección en 2013 y el golpismo unido en el Congreso Nacional, aliado como cualquier asociación ilícita, volvió a su andar criminal y nos robaron las elecciones de 2013”.
Comicios: “Fuimos a elecciones de 2017, otra vez pacíficos y con amor a la patria, les volvimos a resistir un fraude porque ganamos las elecciones por más de cinco puntos. En la noche la alianza ganó las elecciones, pero a la mañana siguiente, una corporación mediática tenía a uno de sus representantes hablando de los votos rurales a vista y paciencia de los organismos internacionales que dijeron que era necesario repetir las elecciones y se volvieron a robar las elecciones”.
Proyecto: “Seguimos luchando y resistiendo, los 25 grupos económicos y las 10 familias, esta oligarquía que tiene el poder económico en Honduras recibió su bono desde 2009 hasta 2021. La dictadura les entregó nuestros recursos naturales, nuestras empresas públicas y les dio concesiones sobre los ríos junto a la privatización de la Enee”.
Gobiernos nacionalistas: “En 12 años y siete aprobaron la venta del territorio, aprobaron la reelección presidencial también violando la Constitución. ¿Qué derecho tienen para plantearse como opción de transformación si son los mismos del golpe y de los fraudes? No tienen ningún derecho y por eso no volverán, por eso este pueblo está alzado construyendo una nueva victoria. Este país lo han saqueado y lo han intentado mantener con una venda en los ojos a través de las corporaciones, el golpismo cercenó la verdad en este país y nos quiere obligar a que sigamos las líneas mentirosas de esas corporaciones que todos los días se encargan de poner agenda”.
Gobierno de Xiomara Castro: “No aceptamos guiones y vamos a las urnas a hacer justicia, a continuar con el proceso de refundación de la patria. En 2021 les vencimos arrolladoramente y ya casi a cuatro años de gobierno de la presidenta, el cambio y la transición constitucional se siente; se siente el cambio en sus municipios porque hay energía gratis, carreteras, maestros con dignidad, trabajadores y ya no bajo la ley de empleo por hora. La presidente y el partido de la resistencia tiene hoy los mejores indicadores económicos en crecimiento, erradicación de la pobreza, disminución de la violencia”.
Afirmaciones: “No somos narcos ni somos corruptos, tenemos un compromiso con este país y estamos dedicados con la dignidad de la presidenta y con su altura. Esa patria digna solo ha sido posible con la participación de todos ustedes”.
Reelección: “Por decisión de la presidente le dijimos no hay más reelección. Tenemos un gobierno exitoso que ha luchado por combatir la corrupción y el narcotráfico; más de 50 narcos están en Nueva York y allá deben quedarse pagando todo lo que le hicieron a esta patria".
Propuestas: “Los éxitos de este proyecto se puede leer en el lenguaje corporal de cada uno de ustedes. La propuesta es democratizar la economía y poner el dinero que está en la banca al servicio del pueblo hondureño. Eliminar la central de riesgo para que nunca más en un banco de esos les digan que no les pueden dar un crédito. Hay que bajar los intereses de la banca privada y poner a este país a producir. Una revolución fiscal donde todos deben pagar impuestos, los ricos de Honduras deben pagar impuesto por su riqueza y no es justo que estén exonerados. Ocupamos aprobar la Ley de Justicia Tributaria ya. Beca universal para todos los jóvenes que deseen ir a la universidad y romper el ciclo de pobreza, salud y educación gratuita”.
Mensaje a Salvador Nasralla y Nasry Asfura: "Nasralla y Asfura son más de lo mismo, son los de la narcodictadura, de la corrupción, del saqueo, de la privatización y son lo mismo. A esos que son lo mismo les decimos no volverán, sus 10 familias van a tener que enfrentarse con este familión de 10 millones de hondureños dispuestos a seguir construyendo nuestro destino”.
Simulacro del CNE: “El CNE ha hecho un simulacro sobre el sistema de transmisión de resultados y el simulacro tanto en la transmisión satelital como en la transmisión de una de las empresas a través de los canales de datos ha sido un total fracaso. El resultado coincide con uno de los 26 audios para robarse las elecciones y en esos audios, hay uno que dice que la transmisión satelital la tienen controlada y tienen en el Trep unas claves escondidas. La transmisión satelital fracasó y la transmisión por el canal de datos también fracasó, por eso vamos a tomar las medidas que corresponden y asegurar la defensa del voto de cada hondureño”.
Mensaje a la militancia: “Escuchen qué es lo que vamos a hacer y el primer mensaje es que a Libre nadie le va a robar las elecciones, nadie es nadie porque la soberanía popular se respeta. La prueba y el documento del resultado tiene un valor de 100% para declarar el triunfo del Partido Libre es el acta de cada junta receptora de votos”.