La bancada del Partido Libertad y Refundación (Libre) se concentró la tarde de este domingo en la Villa Olímpica de Tegucigalpa, en respaldo a Rixi Moncada, candidata presidencial de esa institución política, y en obediencia al llamado del expresidente Manuel Zelaya.
Durante el acto, Moncada ofreció desde el Estadio Héctor "Chochi" Sosa un discurso cargado de entusiasmo en el que instó a sus simpatizantes a ejercer el sufragio en las elecciones generales del próximo 30 de noviembre.
“El pueblo debe hacerse sentir en las urnas”, expresó la candidata, ante el pueblo hondureño que se movilizó desde distintos puntos del país hacia la capital hondureña.
Rixi Moncada enfatizó que uno de los pilares de su propuesta es eliminar la central de riesgo, con el objetivo de que “nunca más se le niegue al pueblo hondureño el acceso al crédito y al dinero en los bancos”.
Asimismo, señaló que su plan contempla la reducción de las tasas de interés y reiteró que “todos deben pagar impuestos, sin privilegios”.
Durante su intervención, Moncada calificó el simulacro electoral realizado por el Consejo Nacional Electoral (CNE) como un “total fracaso”, y afirmó que los problemas técnicos coinciden con los audios que denuncian un supuesto plan de fraude.
“La transmisión satelital fracasó tal como se escuchaba en uno de los 26 audios divulgados. Nosotros vamos a tomar las medidas que correspondan para asegurar la defensa del voto de cada hondureño”, expresó la candidata presidencial.
Agregó que el conteo de votos de su partido se realizará con las actas físicas “una por una, hasta que lleguen a Tegucigalpa”.
El Partido Libertad y Refundación había emitido el 31 de octubre un comunicado en el que anunciaba el inicio de una “movilización permanente” hacia Tegucigalpa, sin fecha de retorno, en respuesta a la divulgación de una serie de audios que, según el partido, revelan un supuesto plan del “bipartidismo” para manipular los cómics generales.
Moncada aseguró entonces que las marchas comenzarían el 9 de noviembre y serían “permanentes”, con militantes que realizarían “un viaje sin retorno” a sus lugares de origen, en defensa de lo que calificó como “la voluntad popular”.
Diputado liberal denuncia el millonario gasto de Libre tras movilizaciones
Por otro lado, Yahvé Sabillón , diputado del Partido Liberal y exmiembro de Libre, denunció que el partido de gobierno estaría gastando al menos cinco millones de lempiras en cada movilización.
"Yo miré los chats y recuerda que tengo amigos. Vi cómo están coordinando el transporte, la comida y los alojamientos; están utilizando de cinco hasta diez millones diarios", aseguró Sabillón, quien afirmó que estos fondos provendrían "de la famosa partida confidencial".