Simulacro electoral del CNE reveló fallas técnicas y logísticas

El Consejo Nacional Electoral dispone de menos de tres semanas para subsanar las fallas técnicas, logísticas y de participación identificadas durante el simulacro previo a las elecciones generales

Tegucigalpa, Honduras

El simulacro electoral realizado este domingo por el Consejo Nacional Electoral (CNE) en 524 centros de votación del país reveló fallas técnicas, limitaciones logísticas y centros aún ocupados por damnificados, a solo tres semanas de las elecciones generales del 30 de noviembre.

El ejercicio tenía como propósito probar el funcionamiento del sistema de Transmisión de Resultados Electorales Preliminares (Trep), la conectividad de red y la versatilidad de los equipos electrónicos. Sin embargo, evidenció deficiencias en varios de sus componentes tecnológicos y operativos.

Colectivo de Libre recibe discurso de Rixi Moncada en la Villa Olímpica

Leonel Núñez, presidente del Comité Departamental Electoral del Partido Nacional, dijo que se presentaron inconsistencias en el funcionamiento de los dispositivos.

“Algunos aparatos biométricos no coincidían con el centro de votación al que fueron asignados y algunas impresoras carecían de tinta para el momento de imprimir; son detalles pequeños, pero significativos”.

La observación cobra relevancia, ya que en las elecciones generales el acta de cierre incluirá un código QR con los resultados finales de cada Junta Receptora de Votos (JRV). Si ese código no puede ser leído correctamente, la información del acta podría no transmitirse adecuadamente al sistema central.

Otro de los problemas detectados fue la escasa participación del partido Libertad y Refundación (Libre), en contraste con las demás instituciones políticas, que sí asistieron al ejercicio en la mayoría de las JRV.

La ausencia fue notoria en varios departamentos, según representantes del CNE y observadores políticos. Asimismo, el simulacro evidenció que algunos centros educativos continúan ocupados por personas damnificadas a causa de las recientes lluvias.

“Miramos que en algunos centros de votación todavía hay gente damnificada ahí; esperamos que se les dé respuesta, porque para el proceso deben estar las escuelas totalmente liberadas. Que el alcalde camine a mayor velocidad y les resuelva”, pidió Núñez.

Escuela Juan Lindo de la aldea Perú en La Ceiba, Atlántida.

En el Distrito Central, donde se concentraron varias de las pruebas, se constató que albergues improvisados permanecen en escuelas que deberían funcionar como centros de votación el día de los comicios, lo que plantea un riesgo logístico y sanitario para la instalación de las urnas.

Evaluación y retos

De acuerdo con Eduardo Fuentes, codirector electoral del CNE, el objetivo del simulacro fue “probar la versatilidad que tiene que tener este mecanismo y estos sistemas para ofrecer resultados inmediatos”. “Resultados que permitan realmente que la voluntad popular manifestada en las urnas sea demostrada en esos primeros cortes”, añadió.

El funcionario destacó que el ensayo representó “un despliegue logístico de primer nivel en todos los alcances” y aseguró que servirá para introducir elementos de mejora antes de la jornada electoral. “Estamos trabajando para tener lecciones aprendidas que nos permitan perfeccionar cada uno de los pasos del proceso”.

Odir Fernández ofrece los buses de la Unah para el traslado de material electoral

En la mayoría de los centros educativos se observó la presencia de elementos de las Fuerzas Armadas, responsables de la custodia y vigilancia de las maletas electorales. Sin embargo, no hubo presencia de custodios informáticos que representaran a los partidos políticos, lo que limitó la verificación ciudadana del proceso.

Con los resultados del simulacro, el CNE enfrenta ahora el reto de corregir los errores técnicos, garantizar la conectividad y asegurar la operatividad del sistema biométrico, elementos clave para que el 30 de noviembre el país pueda tener un proceso electoral transparente, confiable y sin tropiezos logísticos.

San Pedro Sula: simulacro en 36 centros de votación

En el instituto La Salle, uno de los centros elegidos para el simulacro en esta ciudad, Andrés Atkinson, coordinador departamental del Consejo Nacional Electoral, explicó que la jornada transcurrió sin inconvenientes y permitió comprobar el desempeño de todo el sistema.

El instituto La Salle fue elegido para el simulacro en San Pedro Sula.

“No hay fraude que pueda con un voto masivo. Estamos haciendo esfuerzos sobrehumanos para que el proceso sea de certidumbre y exitoso para nuestra democracia”, subrayó.

Mientras, en La Ceiba un fallo en el suministro de energía eléctrica dejó paralizado el simulacro electoral que se desarrollaba este domingo en 58 centros de votación del municipio.

Una representante del Partido Nacional informó que también se encontraron inconsistencias en los kits tecnológicos y dispositivos biométricos.

Te gustó este artículo, compártelo
Redacción La Prensa
Redacción La Prensa
redaccion@laprensa.hn

LA PRENSA es el decano de los diarios impresos en Honduras y líder en audiencias en las plataformas digitales. Se fundó el 26 de octubre de 1964 en la ciudad de San Pedro Sula.