Roosevelt inicia "cacería de brujas" por filtración de reportes sobre fallas en primarias
El jefe de las Fuerzas Armadas acusa a coroneles de filtrar reportes sobre el caos electoral y desata persecución interna en la institución militar
- 24 de octubre de 2025 a las 07:58 /
El jefe de las Fuerzas Armadas, Roosevelt Hernández, ha emprendido una "cacería de brujas" en la institución militar por la filtración de reportes que responsabilizaban a mandos militares del caos y el desastre de las elecciones primarias de marzo de 2025.
El Heraldo publicó, a partir de fuentes anónimas, que durante una reunión con oficiales —la primera de una serie de encuentros en las proximidades de las elecciones generales—, el jerarca castrense arremetió contra al menos cinco coroneles, acusándolos de traidores y desleales.
Según Hernández, los oficiales filtraron información al medio de comunicación y a la consejera Cossette López, en ese entonces presidenta del Consejo Nacional Electoral (CNE), sobre los hallazgos de una investigación interna en torno a fallas y deficiencias en las Fuerzas Armadas que provocaron retraso en la entrega del material electoral.
Hernández ha puesto en marcha una serie de reuniones con su equipo subordinado, en las cuales expone mensajes de carácter político, ideológico e incluso partidario. Estos encuentros se desarrollan en un ambiente de alta tensión, marcado por la división interna que el propio alto mando ha provocado debido a su afinidad con el partido de gobierno, Libertad y Refundación (Libre).
Fuentes militares relataron que, antes de entrar a los encuentros de la institución, se les exige a todos los oficiales no ingresar con aparatos electrónicos, celulares o cámaras para evitar registros o grabaciones que se filtraran a los medios de comunicación.
Campaña política
En el encuentro sostenido el lunes reciente en la instalaciones de la Fuerzas Aérea Hondureña (FAH) de Tegucigalpa con un primer grupo de al menos 300 oficiales, desde subtenientes a generales, el jefe del Estado Mayor Conjunto promocionó a Rixi Moncada, aspirante a la presidencia del oficialismo, como la candidata idónea para gobernar Honduras.
Hernández declaró que si Moncada salía bien después de la "misión" del 30 noviembre, es decir, si gana las elecciones generales, le otorgaría a cada oficial cinco días de permiso especial.
Asimismo, expuso a sus subalternos un discurso similar al divulgado por Libre sobre las 10 familias que no pagan impuesto.
Este discurso en la reunión no distó de otros sostenidos en privado con la cúpula militar, a quien también le ha manifestado su afinidad a Moncada y su aspiración de ser miembro de su gabinete si resultara ganadora de las próximas elecciones.
Promociones
Hernández, de la promoción 27, deberá dejar el cargo el próximo 20 de diciembre, debido a esa razón ha sostenido reuniones con los oficiales de las promociones 28, 29 y 30, ofreciéndoles ascensos para que luego puedan optar a cargos a lo más alto del mando militar.
En la cita del lunes anterior, el jefe militar también se ensalzó a sí mismo, recordando los cursos de adiestramiento que ha sacado en su carrera y de la "guerra cognitiva", una frase utilizada por el chavismo y que repite desde que regresó de Venezuela.
Luego, Hernández arremetió contra los coroneles Miguel Maldonado Castro, jefe del Estado Mayor del Ejército —de la 29 promoción—; José Rodimiro Murillo Aguilar, inspector general del Ejército —de la 30 promoción—; Javier Geovanny Iraheta Ayala, jefe del Departamento de Logística (E4); Germán Salguero, jefe de comunicaciones del Ejército; y el teniente coronel Ramón Enrique Cervantes Genizzotti, auditor de Justicia Militar.
A los cinco oficiales, según la fuente consultada por este medio, Roosevelt los llamó por su nombre, los puso de pie, les ordenó pasar al frente y los señaló como traidores, acusándolos de filtrar información a Diario El Heraldo y a López sobre lo sucedido en las elecciones primarias del pasado 9 de marzo.
Elecciones primarias
Ese día, las Fuerzas Armadas, como responsable constitucionalmente de la distribución de las maletas electorales, provocaron un caos en los centros de votación del Distrito Central al no entregar a tiempo el material electoral.
La sociedad hondureña interpretó esta situación como un boicot premeditado al desarrollo de la contienda electoral de los tres partidos mayoritarios.
El incumplimiento en la entrega oportuna del material electoral a los centros de votación de la capital y San Pedro Sula provocó un fuerte enfrentamiento con López, quien en ese momento se desempeñaba como presidenta del CNE.
A raíz de la crisis derivada de las primarias, Roosevelt creó dos comisiones para investigar los hechos. La primera se estableció en el Estado Mayor Conjunto y fue presidida por el general de brigada Dagoberto Moncada Zelaya —inspector general de las FF. AA. en ese entonces—, quien responsabilizó del problema en el traslado de maletas electorales a los generales Nahum Canales Cruz y José Miguel Medina, ambos de la 27 promoción, y recomendó su relevo.
La segunda comisión se conformó en el Ejército, bajo el mando del coronel José Rodimiro Murillo Aguilar. Murillo Aguilar responsabilizó de la crisis a los coroneles Alan Barahona Rosales, comandante de las Fuerzas Especiales, y Nicolás Edulfo Serrano Benítez, comandante del Comando de Operaciones Especiales (COES) en ese entonces.
Sin embargo, las fuentes militares reafirmaron que los informes con la versión original de los hechos se manipularon por orden del expresidente José Manuel Zelaya Rosales antes de ser entregados al Ministerio Público (MP).
En marzo pasado, salió a la luz que en la institución militar se realizaron dos informes que responsabilizaban a un general, a dos coroneles y a dos subtenientes del boicot a las elecciones primarias, pero tras reunión entre Mel y Roosevelt se realizaron cambios.
Arremete contra medios
Hernández también arremetió contra varios periodistas, en especial contra el director de TEN-Canal 10, Rodrigo Wong Arévalo, a quien señaló de hablar con repudio en contra Moncada y de las Fuerzas Armadas.
Según la fuente, Hernández ha montado un grupo de inteligencia, dirigido por uno de sus generales afines, para identificar a los efectivos que destapan los abusos, las irregularidades y maniobras sospechosas dentro de la institución militar.
“Están haciendo una especie de cacería de brujas dentro de la misma institución, pero se están equivocando y generando más división dentro de nuestras Fuerzas Armadas”, expresó una de las fuentes que solicitó el anonimato.
Esta situación generó fricciones y división en la reunión, debido a que los oficiales fueron expuestos sin pruebas de que hayan filtrado información relevante o que generen riesgo para las operaciones de la institución militar.
La próxima reunión de Roosevelt con otra parte de los oficiales está programada para este viernes 24 de octubre, informaron las fuentes.
División en las Fuerzas Armadas
De acuerdo con las fuentes, Hernández ha creado una crisis que varios altos mandos militares no comparten ni soportan, porque no solo busca adeptos al partido en el gobierno, sino que también mantiene una confrontación con la prensa y ciertos miembros de la Junta de Comandantes.
Recientemente, el jerarca militar realizó fuertes reclamos a los jefes de la Fuerza Naval de Honduras (FNH), supuestamente porque, durante su reciente visita al Comando Sur, en Texas, Estados Unidos le cuestionó que no se estuviera haciendo nada en el ámbito marítimo contra el narcotráfico.
“Ustedes están dormidos, Estados Unidos los tiene vistos como narcotraficantes porque están dejando pasar todas las embarcaciones cargadas con droga”, le dijeron a Hernández, relató la fuente a este medio.
De acuerdo a los detalles, Estados Unidos este año ha enviado más de 20 alertas de “go fast” —lanchas rápidas— a la Fuerza Naval para su intercepción, pero las unidades siguen su recorrido hacia el norte sin ningún obstáculo.
Esta versión se suma a la denuncia planteada por la fiscal general de Estados Unidos, Pam Bondi, de que Honduras sirve de puente aéreo del narcotráfico para Venezuela.
Aunque su institución es señalada de estar vinculada a grupos ilícitos nacionales y transnacionales denunciadas incluso dentro del MP sin mayores investigaciones, Hernández señaló que sus críticos a lo interno "son colaboradores del crimen organizado".
En declaraciones a Radio Cadena Voces (RCV), tras ser consultado por el descontento dentro de las FF AA, Hernández manifestó que "no hay ningún descontento, una mentira contada mil veces la quieren volver verdad".
Mensaje a los militares
Entre la tensión que vive la institución castrense, la presidenta Xiomara Castro, quien también cumple el doble rol de comandante general y ministra de Defensa, dedicó un mensaje de reconocimiento a los oficiales 24 horas después de la celebración del Día de las Fuerzas Armadas.
Resaltó su "permanente lealtad, compromiso y disciplina en la defensa de la patria, de su soberanía y por su papel decisivo en la restauración del orden constitucional, roto por la narcodictadura en 2009".
“Estamos al servicio del pueblo, no de las élites ni de los grupos que secuestran nuestra economía”, señaló la mandataria.
Agregó que a 38 días de las elecciones, el papel de las Fuerzas Armadas como garantes de la Constitución, de la voluntad popular y de la alternabilidad democrática adquiere una importancia histórica frente a quienes conspiran abiertamente para promover un golpe electoral y adulterar la voluntad soberana expresada en las urnas.
“El pueblo confía en ustedes para custodiar cada urna, salvaguardar la transmisión de resultados y garantizar la paz de la República. Se debe impedir cualquier intento de interrupción o ruptura del proceso electoral por parte de quienes añoran su pasado golpista”, sentenció Castro.