Roosevelt Hernández desplaza a militares rivales y acomoda a leales en el poder para blindarse
Según fuentes internas militares, el alto jerarca militar, Roosevelt Hernández, busca colocar a sus allegados en la Junta de Comandantes para “cuidar su espalda”
- 05 de septiembre de 2025 a las 16:54 /
Tegucigalpa, Honduras
El jefe de las Fuerzas Armadas, Roosevelt Hernández, impulsa ascensos de la promoción de oficiales de las cohortes 29 y 30, esto con la intención de “cuidar su espalda”.
Según fuentes internas militares, Hernández busca colocar a sus allegados en la Junta de Comandantes para "respaldarse y cuidarse", esto con la estrategia de beneficios a algunos de ellos a cambio de los ascensos.
A pesar de que, por línea de jerarquía, corresponde a la promoción 28 asumir el mando de la cúpula militar. Estos últimos, sin embargo, solo tendrían un año de servicio restante y no podrían permanecer dos o tres años al frente del comando.
Según se conoció, el general Hernández ejerció presión para que Ramiro Muñoz, exdirector del Instituto Nacional Penitenciario y quien salió del país con apoyo de agencias internacionales para resguardar su vida y la de su familia, pidiera la baja de las Fuerzas Armadas y así tener el camino libre para promover el ascenso de ocho oficiales en el Congreso Nacional.
A pesar de que, por línea de jerarquía, corresponde a la promoción 28 asumir el mando de la cúpula militar. Estos últimos, sin embargo, solo tendrían un año de servicio restante y no podrían permanecer dos o tres años al frente del comando.
Según se conoció, el general Hernández ejerció presión para que Ramiro Muñoz, quien salió del país con apoyo de agencias internacionales para resguardar su vida y la de su familia, pidiera la baja de las Fuerzas Armadas y así tener el camino libre para promover el ascenso de ocho oficiales en el Congreso Nacional.
Movimientos
Los ocho coroneles, según información en poder de este rotativo, son de la promoción 29, a la que pertenece Muñoz, sin embargo, “le han jurado lealtad y protección” a Hernández, quien ya realiza sus cabildeos para promoverlos en la Junta de Comandantes.
Con esto, Roosevelt está “asegurando que le cuiden la espalda”, afirmó la fuente, ya que la promoción 28 “es la que no le ha sido leal”, por eso la ha relegado.
“La promoción 29 estaría como nueva cúpula, la 30 es la que comanda actualmente las brigadas y la 31 comanda los batallones”, dijo otra fuente, al mencionar que el ambiente dentro de esa institución “es bastante tenso”.
En este caso, Ramiro Muñoz y el general de brigada Héctor Benjamín Valerio son los que por antigüedad les tocaría estar al frente de la Junta de Comandantes, aunque no podrían completar el ciclo.
Por eso, Hernández, respaldado por los diputados del oficialismo, busca ascender a los ocho coroneles, para luego promoverlos y que obtengan los cargos de la cúpula militar: jefe del Estado Mayor Conjunto (EMC), subjefe del EMC, inspector general de las Fuerzas Armadas, comandante del Ejército, comandante de la Fuerza Aérea y comandante de la Fuerza Naval.
Sobre este caso, otra fuente a lo interno de esa institución explicó que en enero de 2026 el próximo presidente será quien decidirá si los ocho coroneles, que pretenden ascender antes de las elecciones del 30 de noviembre, conforman la Junta de Comandantes o los colocan en diferentes puestos o los envían a otros lugares.
Diversas fuentes coincidieron en que cuando Roosevelt deje el cargo, el mando de las Fuerzas Armadas debería recaer en oficiales de las promociones 28, 29 y 30. Sin embargo, la 29 tendría el predominio, ya que el relevo ocurre cada dos años.
En ese esquema, los de la 28 pasarían a funciones como agregados o asesores, mientras la 29 asumiría el control operacional de la institución.
Este rotativo conoció que 105 coroneles y generales se estarían sometiendo a una terna para conformar la Junta de Comandantes que tomará posesión el próximo 21 de diciembre. De esa cifra, 31 son de la promoción 29, 41 de la promoción 30 y 33 de la 31.
Ascensos
En el listado, en poder de LA PRENSA Premium, figuran ocho coroneles de la promoción 29 que Hernández está promoviendo para que el 3 de octubre alcancen el rango de generales de las Fuerzas Armadas.
Se trata de coroneles de Caballería, Infantería e Ingeniería. Desde la semana pasada se rumora en el Legislativo que las Fuerzas Armadas tienen la lista, pero aún no la reciben, pese a que ya se hacen cabildeos, dijeron varios parlamentarios.
Esta fue una de las razones por las que Hernández presionó para que Muñoz se diera de baja en la institución castrense, ya que él “manejaba un buen grupo de oficiales que estaban de su lado y la aspiración de Muñoz fue siempre ser jefe de las Fuerzas Armadas”, dijo la fuente a LA PRENSA Premium.
Entre las personas promovidas por Hernández está el coronel de infantería, Erwin Roberto Lara Franco, quien actualmente es el director de relaciones públicas de las Fuerzas Armadas. Además, fue compañero de Roosevelt Hernández en la 27 promoción,
Entre los promovidos destaca el coronel de Infantería, Erwin Roberto Lara Franco, actual director de Relaciones Públicas de las Fuerzas Armadas y compañero de Roosevelt en la promoción 27, junto con otras 16 personas que ya ascendieron a generales.
El objetivo sería que pueda retirarse con ese rango, lo que implicaría que el Instituto de Previsión Militar (IPM) asuma el pago de la pensión correspondiente.
El coronel de Ingeniería, Luis Alonso Rosales Cardoso, conocido como “El Chele”, se desempeña como comisionado adjunto del Instituto Nacional Penitenciario (INP).
Fue jefe del Estado Mayor de la Policía Militar y pertenece a la promoción 28. Su inclusión es interpretada como una recompensa vinculada a su rol en el INP, donde también han sido colocados otros militares.
Sobre el coronel de Caballería, Othoniel Gross Castillo, en la Escuela Técnica del Ejército administró la cooperativa de ahorro y crédito y la cooperativa de ahorro y préstamos con los oficiales de tropa y auxiliares. Fue asignado a la Guardia de Honor Presidencial.
Marco Lanza Ávila, coronel de Caballería, también aparece en la lista. Sobre él, se conoce que fungió como director de la Academia Militar de Honduras Francisco Morazán. Actualmente es comisionado adjunto del Instituto Nacional Penitenciario.
En el caso del Coronel de Defensa, Otto Mejía Hércules, quien es el actual gerente general del Instituto de Previsión Militar (IPM), también estuvo al frente de la planificación y ejecución de las inversiones institucionales en el Centro Cívico Gubernamental y en la terminal aérea del Aeropuerto Internacional de Palmerola, en Comayagua.
Estrategia
Con la baja de Muñoz, Hernández tiene todo listo para mover y quitar piezas, pero primero tiene que persuadir a la promoción 28, 29 y 30, en la que contabiliza al menos 105 coroneles y generales.
LA PRENSA Premium conoció que Hernández sostuvo este jueves una reunión hasta altas horas de la noche con los oficiales, sin embargo, entre las filas militares ya suenan varios nombres para ocupar la Junta de Comandante.
Una de las fuentes a lo interno de esa institución afirmó que Hernández quiere promover a Marco Lanza para comandante del Ejército, pues “es el hijo pródigo de Roosevelt, siempre ha estado ahí en la línea, pero él es de la 30 promoción”.
La fuente contó que Roosevelt no le quería entregar la promoción al general Muñoz y mucho menos al comandante general del Ejército, Héctor Benjamín Valerio Ardón.
Este rotativo mencionó a inicios de esta semana que Valerio Ardón es uno de los que se perfila por su antigüedad para ser el próximo jefe de las Fuerzas Armadas.
Valerio Ardón, quien ascendió a general de brigada, fungía como subinspector General de las Fuerzas Armadas. En diciembre de 2024, Hernández lo nombró general del Ejército.
Austacil Hagarin Tomé Flores tampoco se descarta. El militar es hermano por parte de padre del diputado de Libertad y Refundación (Libre), Rasel Tomé.
El otro que se perfilaba, al menos antes de pedir su baja por no aceptar irse como agregado militar a Nicaragua, era Muñoz.
Sin embargo, se considera poco probable que el general Rosales Rubio (del INP) llegue al máximo cargo por pertenecer al área aérea, mientras que hay una gran resistencia a que un contralmirante como Tomé asuma la jefatura, tras el antecedente de José Fortín, llegado de la Naval, lo que ha llevado a cerrar filas para evitar que la situación se repita.
Congreso Nacional
El asunto sobre la salida del general Ramiro Muñoz tiene que ver directamente con el Poder Ejecutivo, es decir, son decisiones de la comandante general de las Fuerzas Armadas, la presidenta Xiomara Castro, consideró el diputado del Partido Libertad y Refundación (Libre), Ramón Enrique Barrios.
Comentó que también existe un régimen interno en la Institución Militar, y por ese medio se le ofreció al general Muñoz ser agregado militar en Nicaragua, pero él no aceptó, y ha pedido su baja voluntaria.
“Eso está dentro de las leyes internas de las Fuerzas Armadas, así que vamos a respetar la decisión que ha tomado el general, lamentando, porque creo que hizo un buen trabajo mientras estuvo al frente del Instituto Penitenciario y de las penitenciarías del país, pero es el devenir de las Fuerzas Armadas, es un órgano disciplinado y acepta las órdenes que le da la superioridad”, destacó.
Al consultarle si la única alternativa que le dieron a Muñoz era salir a Nicaragua o podía optar a otros países como agregado militar, el diputado expresó que, “no sé, yo creo que eso es una cuestión interna de las Fuerzas Armadas”.
Respecto a la lista de ascensos para promover al nuevo jefe del Estado Mayor Conjunto, Barrios expresó que normalmente el procedimiento que se establece es que el Estado Mayor Conjunto manda un listado al Congreso de los posibles ascensos.
Ese listado se traslada a la Comisión de Defensa, donde le hacen un examen y preparan un dictamen, que luego es turnado a los diputados para que se conozca en el pleno del Congreso Nacional quienes son los candidatos a ascender.
El dictamen lo que dice es quiénes están aptos o no para los ascensos, “pero igual, como diputados también hacemos nuestras propias averiguaciones y no vamos a ascender a un general, a un coronel, a un mayor que haya violado los derechos humanos, por ejemplo”, expresó.
El diputado explicó que los requisitos para los ascensos son definidos dentro de las Fuerzas Armadas. En primera instancia, el Estado Mayor Conjunto realiza un proceso de depuración y revisión, y solo después de completarlo la documentación llega a manos de los diputados del Congreso Nacional, donde se necesitan 65 votos.
ETIQUETA DE TRANSPARENCIA: Este artículo fue revisado y aprobado por un editor con ayuda de una herramienta de inteligencia artificial.
Te gustó este artículo, compártelo
