Roosevelt Hernández, titular del Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Armadas (FFAA), se pronunció ante los retrasos que se registran en las elecciones primarias 2025 que desarrollan este domingo 9 de marzo en Honduras.
“Esto se está llevando a cabo con normalidad y presencia de las Fuerzas Armadas”, dijo Hernández, quien mencionó, además, que ellos únicamente están a cargo de la vigilancia del material electoral.
“Sabemos que nosotros no planificamos esto (retrasos en entrega de maletas electorales). La organización del proceso electoral está a cargo del Consejo Nacional Electoral (CNE)”, subrayó el jefe de la institución castrense.
Sobre las maletas electorales que se encontraban en las inmediaciones de la residencial Honduras, en Tegucigalpa, Hernández mencionó que estaban realizando las custodia de las mismas, pese a las denuncias de la ciudadanía en medios de comunicación.
Caos por irregularidades
Los comicios primarios de este domingo 9 de marzo se realizan en un ambiente tenso en medio de denuncias de irregularidades y retrasos en los centros de votación con la entrega de material electoral.
Debido a esos retrasos, los consejeros del ente rector de elecciones se pronunciaron al mediodía de este domingo y dijeron que están evaluando prolongar las votaciones hasta las 9:00 de la noche.
Elecciones primarias 2025
Más de 5,8 millones de hondureños, de una población de 10 millones, fueron convocados a elegir este domingo en las elecciones primarias e internas, que no son obligatorias, a los candidatos para unos 3,064 cargos, entre los cuales están el de presidente, tres designados presidenciales, 298 alcaldías municipales y 128 diputados.
Además, se eligen 128 candidatos a diputados suplentes ante el Congreso Nacional, así como 20 propietarios y el mismo número de suplentes para el Parlamento Centroamericano (Parlacen).
En estos comicios primarios participan los partidos Libertad y Refundación (Libre, en el poder), el Partido Nacional, la primera fuerza de oposición; y el Partido Liberal, la segunda.