Las Fuerzas Armadas de Honduras enviaron una solicitud formal al Consejo Nacional Electoral (CNE) para que les proporcione copias de las actas de cierre de las Juntas Receptoras de Votos del nivel presidencial, con el objetivo de reforzar la transparencia y la confianza ciudadana en el proceso electoral.
En el documento, la institución castrense señala que la petición se hace exclusivamente con fines institucionales, para verificar el resguardo y la custodia de los materiales electorales.
Las Fuerzas Armadas recordaron que, según el artículo 272 de la Constitución, son una institución “de carácter permanente, esencialmente profesional, apolítica, obediente y no deliberante”, cuya misión incluye defender la integridad territorial, mantener la paz y garantizar “los principios del libre sufragio y la alternabilidad en el ejercicio de la presidencia de la República”.
“Cooperarán con la Policía Nacional en la conservación del orden público”.
Asimismo, el documento cita que, conforme a la Ley Electoral, corresponde al Presidente de la República poner a disposición del CNE las Fuerzas Armadas un mes antes de los comicios para asegurar el libre ejercicio del sufragio, la custodia, transporte y vigilancia de los materiales electorales.
En la misiva, los militares destacan también el principio de transparencia establecido en el artículo 3 de la Ley Electoral, el cual garantiza la publicidad de la información y el acceso de los ciudadanos a los datos del proceso electoral.
Finalmente, el Estado Mayor Conjunto enfatizó que la solicitud se realiza “con mucho respeto ante el pleno de consejeros del CNE”, reiterando su compromiso con la transparencia, la legalidad y la colaboración institucional en el marco de las próximas elecciones.