Gabriela Castellanos, directora del Consejo Nacional Anticorrupción (CNA), expresó su preocupación por la cercanía entre las Fuerzas Armadas y un partido político, luego de que el jefe del Estado Mayor Conjunto, Roosevelt Hernández, solicitara al Consejo Nacional Electoral (CNE) acceso a las actas de cierre del nivel presidencial del próximo 30 de noviembre.
“Nos llama la atención la cercanía a un partido político”, señaló Castellanos, al advertir que la intervención militar en asuntos electorales pone en riesgo la transparencia y la confianza ciudadana.
La titular del CNA enfatizó que tanto el voto como el escrutinio y la administración electoral son procesos civiles y que los militares no deben involucrarse en ellos.
“El sentido común democrático es simple: el voto es civil, el escrutinio es civil, la administración es civil. Las botas no deben tocar las actas”, escribió Castellanos en su cuenta de X, en un mensaje que ha generado amplio respaldo en distintos sectores sociales.
El sentido común democrático es simple: el voto es civil, el escrutinio es civil, la administración es civil. Las botas no deben tocar las actas.
— Gabriela Castellanos (@GCastellanosL) October 27, 2025
Preocupación por interferencias institucionales
Castellanos también manifestó su preocupación por la confrontación política y por los recientes ataques a la prensa protagonizados por grupos afines al Partido Libre.
“Lamentamos las confrontaciones y los ataques a la prensa por parte de colectivos. Las autoridades deben investigar y sancionar”, dijo la directora del CNA, quien recordó que la libertad de expresión es un pilar democrático que debe ser protegido por las instituciones del Estado.
Además, alertó sobre un “riesgo de fraude” en el proceso electoral si los consejeros del CNE no avanzan de manera decidida en la organización del cronograma electoral.
“Hay un fraude que es un riesgo; tenemos consejeros peleando y no avanzando de manera decidida en un cronograma”, advirtió.
Postura del Consejo Nacional Electoral
Por su parte, Cossette López, consejera del CNE, confirmó que la petición del general Hernández será remitida al pleno del organismo para su análisis y votación.
“Esto debe pasar por un análisis legal y constitucional. Hay diferentes líneas de acceso a los datos, y el Consejo Nacional Electoral tiene una línea de acceso igual a la de los partidos políticos, de conformidad con la conexión directa”, explicó López en entrevista.
Asimismo, Ana Paola Hall, presidenta del CNE, ya anticipó su negativa a la solicitud militar, al señalar que las actas forman parte de un proceso estrictamente civil.