19/04/2024
12:39 PM

Honduras roza 50,000 casos de covid-19 en cinco meses

La falta de pruebas y los escándalos en compras han dificultado el manejo de la pandemia.

    Tegucigalpa, Honduras.

    Los escándalos en las compras de emergencia, la desorganización de algunas instituciones del Estado y la precariedad de décadas del sistema sanitario han marcado la pauta de los últimos cinco meses tras registrarse el primer caso de coronavirus en Honduras.

    El virus que causa la infección covid-19 fue detectado por primera vez en la ciudad de Wuhan, China, a finales de 2019. El 11 de marzo, hace cinco meses, la Organización Mundial de la Salud (OMS) la declaró como pandemia mundial.

    Personal de Salud ingresa a un paciente de covid-19
    Honduras, que reporta 47,872 casos confirmados del virus y 1,506 muertes hasta ayer, ha invertido más de 5,058 millones de lempiras (unos 202 millones de dólares) para controlar y dar una respuesta sanitaria a la población. Pero el 42% (más de L2,200 millones) de lo invertido es investigado por el Ministerio Público.

    El científico y neurólogo Marco Tulio Medina dijo que las medidas iniciales para confinar a la población fueron una decisión correcta en ese momento.

    “Eso ha sido un gran dolor para el pueblo hondureño y para todos nosotros”, lamentó al referirse a las denuncias de irregularidades.

    LEA: Siete médicos con Covid-19 están en cuidados intensivos en San Pedro Sula

    Para el doctor, las cifras oficiales solo representan un pedazo de la realidad de la pandemia en Honduras porque las pruebas para detectar la enfermedad han sido bajas. “Las cifras oficiales hay que multiplicarlas por cinco, lo que representa que hay arriba de 200,000 hondureños afectados y probablemente el doble o el triple de las muertes que se han confirmado, quizá son 3,000 o 4,000 personas”, dijo Medina.

    Una persona desinfecta el ataúd de una víctima del virus.
    Otro elemento que ha tenido un gran impacto en la evolución de la pandemia en Honduras es la inequidad económica, según el científico hondureño.

    “El hecho de que en Honduras más del 60% de la población es pobre y el 35% es extremadamente pobre, son personas que no pueden mantener un confinamiento porque necesitan ir a ganarse el pan de cada día”, dijo.

    Medina señaló que se tiene que tratar de proteger a los hondureños de la pandemia mejorando el sistema de salud, un aspecto que debe ser corregido.

    “Se debe mejorar el recurso humano en los próximos 12 o 18 meses. Hay jóvenes formados en las universidades de Honduras, principalmente en la Universidad Nacional Autónoma de Honduras, como doctores, enfermeras y microbiólogos que estarán en la primera línea de batalla” aseguró.

    El científico señaló que el fortalecimiento del sistema de salud se debe hacer mejorando el nivel de manejo epidemiológico de salud, dar los instrumentos al personal de salud para enfrentar adecuadamente la emergencia, así como protegerlos, ya que muchos médicos han fallecido.

    5,000
    Pruebas de PCR
    Es la mora que se tiene actualmente en el Laboratorio Nacional de Virología, según el Colegio de Microbiólogos y Químicos Clínicos de Honduras.
    16,629
    Casos positivos de covid
    se han detectados en el departamento de Cortés, siendo este el que más casos presenta a nivel nacional, seguido de Francisco Morazán con 15,534 casos.
    “Nunca habíamos tenido tantas muertes en nuestra profesión”, lamentó el doctor. Y es que hasta la fecha 35 médicos hondureños han muerto sospechosos de coronavirus.

    Henry Andino, médico consultor de la Secretaría de Salud, indicó que la pandemia se ha comportado de manera agresiva en el país; pero la falta de pruebas y la desorganización de las instituciones del Estado para enfrentar la crisis ha provocado la falta de control sobre la epidemia y el elevado número de muertes. Honduras es el segundo país con más casos en Centroamérica después de Guatemala.

    Dos enfermeras se consuelan en un centro hospitalario.
    Andino señaló que las estimaciones de contagiados q ue han presentado al Gobierno se han cumplido; sin embargo, las muertes se han salido del marco esperado.

    Sobre las acciones que se han tomado para controlar la pandemia, el médico dijo que los triajes son una gran idea pero que los mismos no pueden seguir desorganizados, así como las brigadas.

    “La idea es que las brigadas sean integrales y organizadas por un centro de triaje”, comentó.

    Andino señala que se deben enfocar en fortalecer la atención primaria de las comunidades a través de los centros de salud comunitarios, ya que esos son la primera respuesta para las personas del interior del país y así evitar que los hospitales colapsen dentro de las principales ciudades.

    Las proyecciones de casos confirmados por PCR para el 31 de octubre en Honduras es de 125,000 afectados y para el 31 de enero de 2021 de 235,000 personas.

    Región.

    A nivel de Centroamérica, Guatemala es el país que más muertes ha registrado hasta la fecha con 2,222 y una tasa de letalidad de 3.9%, con 56,987 casos de contagios.

    Panamá es el país con más casos confirmados a la fecha superando los 74,400 y con un total de fallecidos de 1,639.

    Honduras ocupa el primer lugar de casos activos de la región con más de 39,000, además presenta la segunda tasa de mortalidad más alta con 3.15%; es el tercer país con más casos confirmados y ocupa los últimos lugares en cantidad de pruebas aplicadas para detectar el virus con más de 116,000.

    El país que menos casos de covid-19 ha reportado, según información oficial, es Nicaragua con apenas 3,902 casos.

    A nivel mundial, el virus sobrepasó ayer los 20 millones de casos, con un total de 6,393,631 de casos activos, 12,916,000 de recuperados y con 734,520 muertos.

    Los países más afectados por la pandemia son Estados Unidos con 5.2 millones de casos y 165,000 fallecidos y Brasil que llegó a tres millones de casos y más de 101,000 muertos.

    Latinoamérica registra 5.5 millones de casos positivos y 219,990 decesos, siendo el epicentro de la pandemia a nivel mundial.

    Cronología
    11 de Marzo 2020
    Covid en Honduras
    La Secretaría de Salud confirmó los primeros dos casos de coronavirus en Honduras: dos mujeres de 42 y 37 años, ambas provenientes de Europa.
    16 de Marzo 2020
    Estado de Emergencia
    El Gobierno de la república decidió cerrar el país y restringir la circulación de la ciudadanía, empezando con una cuarentena obligatoria.
    26 de marzo 2020
    Primer fallecido
    Las autoridades de Salud informaron que un hombre de 60 años originario de Villanueva, Cortés, fue el primer muerto por la enfermedad.
    31 de marzo 2020
    Muere el primer médico
    La doctora Denise Murillo falleció en el Hospital Leonardo Martínez, siendo la primera profesional de la Medicina que murió por el virus en Honduras y la víctima 11.
    21 de Abril 2020
    Renuncia el primer funcionario
    Gabriel Rubí, excomisionado de la Comisión Permanente de Contigencias (Copeco), renunció a su cargo por las críticas y supuestos actos de corrupción.
    2 de Mayo 2020
    Se sobrepasa el millar de casos
    Honduras confirmó que superó más de mil personas contagiadas por covid-19, siendo afectados 51 de los 298 municipios del país.
    6 de Mayo 2020
    Se supera el centenar de muertos
    La Secretaría de Salud informa que más de 100 hondureños han fallecido por la enfermedad, presentando una de las tasas de mortalidad más altas en la región.
    8 de junio
    Plan de reapertura económica
    El Gobierno da permiso para que la economía del país empiece a abrir a través de fases debido a las pérdidas económicas y la suspensión de miles de empleos.
    16 de Junio 2020
    Presidente y primera dama contagiados
    El presidente Juan Orlando Hernández y la primera dama, Ana García, dieron positivos por covid-19, siendo el primer mandatario positivo en América Latina.
    27 de Junio 2020
    Renuncia Marco Bográn
    El director ejecutivo de Inversión Estratégica de Honduras, Marco Bográn, renunció a su cargo después del escándalo por la compra de los hospitales móviles.
    2 de Julio 2020
    Presidente se recupera
    El presidente Juan Orlando Hernández recibió el alta médica luego de dos semanas de estar internado en el Hospital Militar a causa del coronavirus.
    10 de julio 2020
    Llegan hospitales móviles
    Los dos primeros hospitales móviles para atender a pacientes graves por covid-19 en la ciudades de San Pedro Sula y Tegucigalpa llegaron al país.
    23 de Julio 2020
    Más de mil decesos
    Las autoridades informaron que más de mil personas ya fallecieron en Honduras por el coronavirus con 36,102 casos confirmados.
    10 de agosto 2020
    Primeros cinco meses
    El Sistema Nacional de Gestión de Riesgos confirmó 47,872 casos positivos, 6,649 pacientes recuperados y 1,506 ciudadanos fallecidos.