En IHSS y Hospital Militar atenderán casos por coronavirus en Honduras

Las autoridades de salud hondureñas se mantienen vigilantes ante el aumento muertes y contagios por el virus de Asia.

Passengers wear protective face masks as a precaution against the spread of the new Coronavirus, COVID-19, at Toncontin International Airport, in Tegucigalpa, on March 10, 2020. - Honduran Government has intensified the security on the borders and airports to prevent an eventual propagation of the new Coronavirus, COVID-19. (Photo by ORLANDO SIERRA / AFP) /

Tegucigalpa, Honduras

Ante el aumento de contagios y muertes por coronavirus en Asia las autoridades de salud en Honduras afirman que la Oficina Sanitaria Internacional ya está capacitada para detectar casos esta enfermedad.

Edith Rodríguez, jefa de la Unidad de Vigilancia de la Salud, dijo que tienen identificados cuáles serían los establecimientos de salud a donde se llevaría al paciente, en caso de detectarse un caso.

Cabe mencionar que este este virus que se originó en la ciudad china de Wuhan ya ha dejado al menos 26 muertos y 887 contagiados.

Además lea: Aeropuertos de Honduras listos ante amenaza mundial por virus de Wuhan

En Honduras, “Los pacientes serían llevados al Seguro Social (IHSS) o al Hospital Militar, que es donde el personal ya está capacitado y se tiene convenio con ellos para poder recibir a este tipo de pacientes”, explicó Rodríguez.

Esas dos instituciones fueron habilitadas por la cercanía que tienen con el Aeropuerto Internacional Toncontín. Esto como una estrategia para evitar una exposición del paciente sospechoso con más personas.

Sin embargo, en Centroamérica no se ha detectado ningún caso, pero ya se realizan acciones para evitar cualquier amenaza.

Los coronavirus son una extensa familia de virus que incluyen a los causantes de un simple resfriado o a los que provocan graves síndromes, como el Síndrome Respiratorio Agudo Severo, o SARS o el Síndrome Respiratorio Agudo de Oriente Medio, MERS. La alta capacidad de mutación de las cepas contribuye a la gravedad del brote, que afecta especialmente a personas mayores con dolencias previas o el sistema inmunologico comprometido.

Además de China y EEUU, también se han detectado casos de la neumonía de Wuhan en Corea del Sur, Singapur, Japón, Taiwán y Vietnam.

- China cerró 13 ciudades por coronavirus -

Las autoridades chinas ampliaron la gigantesca cuarentena a 13 ciudades donde viven unos 41 millones de personas para contener la propagación del letal coronavirus que ya ha matado a 26 personas.

Mientras la Organización Mundial de la Salud (OMS) evitó declarar emergencia mundial pese a que el virus se ha detectado en media docena de países, China amplió la cuarentena a una zona con casi tantos habitantes como Argentina.

China amplió la cuarentena a una zona con casi tantos habitantes como Argentina.

Las similitudes de la nueva cepa con el Síndrome Respiratorio Severo Agudo (SRAS), que mató a más de 650 personas en China y Hong Kong entre 2002 y 2003, han causado la alarma entre autoridades y población.

La OMS dijo que China hace frente a una emergencia nacional, pero evitó hacer una declaración a nivel internacional que hubiera tenido mayor cooperación mundial pero que, al mismo tiempo, hubiera entrañado eventuales restricciones comerciales y de viajes.

El brote surgió a finales de diciembre en Wuhan, una ciudad industrial de 11 millones de habitantes en el centro de China e importante nudo de comunicaciones, que se ha diseminado ya por varios países, incluido Estados Unidos.

La propagación del virus ha sorprendido al gigante asiático en medio de las festividades del Año Nuevo chino, una época en la que decenas de millones de ciudadanos regresan a sus lugares de origen para pasar las fiestas en familia y de multitud de celebraciones públicas.

La Prensa