18/04/2024
01:53 AM

Aeropuertos de Honduras listos ante amenaza mundial por virus de Wuhan

Las oficinas sanitarias internacionales en los aeropuertos principales del país están alerta ante el llamado de la OMS

San Pedro Sula, Honduras

Ante la alerta de un nuevo virus en Asia lanzada por la Organización Panamericana de la Salud (OPS) a sus países miembros, los aeropuertos en Honduras ya comenzaron las acciones de prevención para evitar un posible brote en el país.

El personal de la Unidad de Vigilancia de la Salud en los Aeropuertos, con el apoyo de los jefes regionales sanitaros, ya han sido capacitados sobre el letal virus de Wuhan y están preparados ante cualquier alerta que pueda significar una amenaza para el territorio hondureño.

El coronavirus es una enfermedad que puede ser mortal y que ha cobrado la vida de nueve personas en China; en donde además 12 de 291 se mantienen en estado crítico.

Además lea: OPS alerta a Honduras ante amenza mundial del coronavirus Wuhan

Honduras cuenta con oficinas sanitarias internacionales en los puertos principales que son el Aeropuerto Internacional de Toncontín y Ramón Villeda Morales, a los cuales llegan la mayor cantidad de vuelos internacionales.

Cabe mencionar que el número de turistas provenientes de Asia a Honduras es poco, sin embargo, las autoridades se mantienen alerta.

Nicaragua también tomó medidas ante el virus de China

El Gobierno de Nicaragua anunció recientemente que fortalecerá su vigilancia epidemiológica, para evitar un posible ingreso del virus.

La vigilancia epidemiológica será fortalecida especialmente en los aeropuertos y los puestos fronterizos, informó la vicepresidenta Rosario Murillo, a través de medios el Gobierno.

Nicaragua realizará controles sanitarios 'a toda persona' que ingrese al país con síntomas de padecimientos respiratorios, agregó la también primera dama.

nicaragua virus wuhanLa vicepresidenta Rosario MurilloMurillo afirmó que el Ministerio de Salud de Nicaragua capacitará a su personal para 'detectar cualquier cuadro respiratorio inusual en las unidades' de atención médica.

También pasarán por el control sanitario los viajeros que lleguen de China, Corea del Sur, Estados Unidos, Japón y Tailandia, señaló la ministra de Salud, Carolina Dávila.

Las autoridades nicaragüenses no especificaron el tipo de controles sanitarios que efectuaran en las terminales aéreas y puestos fronterizos.

¿Que es el coronavirus?

Al parecer, el virus pertenece a una cepa desconocida hasta ahora de coronavirus, una familia de patógenos que abarca desde resfríos comunes hasta el Síndrome Respiratorio Agudo Severo ( SARS), que mató a 349 personas en China continental y a 299 en Hong Kong en 2002 y 2003.

Este virus que surgió en Wuhan, provincia de Hubei de China y que luego se reportaron dos casos en Tailandia, uno en Japón y uno en Corea del Sur.

virus wuhan

Arnaud Fontanet, jefe del departamento de epidemiología en el Instituto Pasteur de París, explicó a AFP que la cepa del virus actual es en un 80% idéntico genéticamente al SARS.

Además, la Organización Mundial de la Salud anunció el lunes que cree que la 'fuente primaria' del brote es de origen animal, y las autoridades de Wuhan indicaron que el centro de la epidemia se encontraba en un mercado de pescado. Sin embargo, China confirmó más tarde que el virus se contagia entre humanos.

La doctora Nathalie MacDermott, del King's College de Londres, apuntó que le virus podría transmitirse por vía aérea cuando la persona infectada tose o estornuda.

¿Cuáles son los síntomas?

Comparados con los del SARS, los síntomas de este nuevo virus parecen ser menos agresivos: tos, fiebre, dificultades para respirar y una constante neumonía.

'Es difícil comparar esta enfermedad con el SARS', comentó Zhong Nanshan, un reputado científico de la Comisión Nacional de Salud de China en una rueda de prensa esta semana. 'Es suave. El impacto en el pulmón no es como con el SARS'.

Sin embargo, que el virus sea 'suave' también puede generar alarma ya que la gente podría seguir viajando antes de que se les detecte la presencia del virus, advierten los expertos.

La Organización Mundial de la Salud aconseja que las personas deben protegerse contra el virus lavándose bien las manos, cubriéndose la nariz cuando estornudan, cocinando bien carne y huevos, y evitando el contacto cercano con animales silvestres o de granja.