17/04/2024
12:16 AM

OPS alerta a Honduras ante amenza mundial del coronavirus Wuhan

  • 21 enero 2020 /

Esta enfermedad letal de Asia ya ha cobrado la vida de seis personas en China y mantiene a 12 pacientes en estado crítico.

Tegucigalpa, Honduras

Un nuevo virus en Asia mantiene en alerta a los países del mundo. Esta tarde la Organización Panamericana de la Salud (OPS) recomendó a los países miembros, en el cual Honduras figura, fortalecer las medidas de vigilancia para evitar brotes.

El coronavirus es una enfermedad que puede ser mortal y que ha cobrado la vida de seis personas en China; sin embargo, al menos 12 de 291 se mantienen en estado crítico.

De momento, América se encuentra libre de peligro de este virus que surgió en Wuhan, provincia de Hubei de China y que luego se reportaron dos casos en Tailandia, uno en Japón y uno en Corea del Sur.

Además lea: Lo que sabemos sobre el nuevo virus que ha provocado seis muertes en China

La Organización Mundial de la Salud (OMS) apunta que el brote de esta enfermedad es responsabilidad de una cepa nunca antes vista, que pertenece a una amplia familia de virus que van desde la que provoca el resfrío común hasta enfermedades más graves como el Síndrome Respiratorio Agudo Severo (SARS).

El llamado de la OPS es solicitar a los países que garanticen que los trabajadores de la salud tengan acceso a información actualizada sobre la enfermedad, que estén familiarizados con los principios y procedimientos para manejar las infecciones por nCoV.

También para que estén capacitados para consultar sobre el historial de viajes de un paciente y puedan vincular esta información con datos clínicos.

coronavirus asiaLa Organización Mundial de la Salud anunció el lunes que cree que la 'fuente primaria' del brote es de origen animal, y las autoridades de Wuhan indicaron que el centro de la epidemia se encontraba en un mercado de pescado.

- Celebración Año Nuevo Lunar -

La rápida propagación regional de la enfermedad en Asia ha sembrado preocupación entre las autoridades sanitarias mundiales, teniendo en cuenta que por estas fechas se celebra el Año Nuevo Lunar.

Wuhan, la ciudad donde se identificó el primer brote, tiene 11 millones de habitantes y sirve como un importante centro de transporte, incluso durante el feriado anual del Año Nuevo Lunar que comenzará esta semana y durante el cual cientos de millones de chinos viajan para visitar a sus familiares.

¿Qué es el coronavirus?

Al parecer, el virus pertenece a una cepa desconocida hasta ahora de coronavirus, una familia de patógenos que abarca desde resfriados comunes hasta el SARS, que mató a 349 personas en China continental y a 299 en Hong Kong en 2002 y 2003.

Arnaud Fontanet, jefe del departamento de epidemología en el Instituto Pasteur de París, explicó a la AFP que la cepa del virus actual es en un 80% idéntico genéticamente al SARS.

Consejos
La OMS ha aconsejado que las personas deben protegerse contra el virus lavándose bien las manos, cubriéndose la nariz cuando estornudan, cocinando bien carne y huevos, y evitando el contacto cercano con animales silvestres o de granja.

Comparados con los del SARS, los síntomas de este nuevo virus parecen ser menos agresivos, y los expertos destacan que el balance de muertos es todavía relativamente bajo.

'Es difícil comparar esta enfermedad con el SARS', comentó Zhong Nanshan, un reputado científico de la Comisión Nacional de Salud de China en una rueda de prensa esta semana. 'Es suave. El impacto en el pulmón no es como con el SARS'.

Sin embargo, que el virus sea suave también puede generar alarma ya que, puesto que los síntomas son más leves, la gente podría seguir viajando antes de que se les detecte la presencia del virus, advierten los expertos.