Honduras, el segundo país en Centroamérica con más casos y muertes

Con 3,204 casos confirmados y 156 personas que murieron por COVID-19, el país se ubica por debajo de Panamá que registraba hasta ayer 9,977 casos y 287 fallecidos.

Cortés sigue reportando el mayor número de casos diarios.
Cortés sigue reportando el mayor número de casos diarios.

TEGUCIGALPA.

El 20% de las 505 pruebas para detectar COVID-19 que procesaron los laboratorios del país ayer dieron positivo; es decir, que hay 104 personas más contagiadas con la enfermedad.

Cortés sigue reportando el mayor número de casos diarios, ayer se confirmaron 60 en ese departamento, de los cuales 51 son de San Pedro Sula, 4 de Villanueva, 3 de Choloma y 2 de La Lima.

El Sistema Nacional de Gestión de Riesgos (Sinager) anunció 16 contagios en Francisco Morazán, todos del Distrito Central.

Mientras que Atlántida reportó ayer el mayor número de nuevos contagios, 22, de los cuales 15 proceden de La Ceiba y 5 de Tela; el municipio de Arizona reportó 1 caso al igual que El Porvenir.

58%
de los casos confirmados en el país son hombres. Los más afectados con esta enfermedad son personas entre los 30 y 60 años.

En Yoro se confirmaron 4 casos; 3 de El Progreso y 1 del municipio de Yoro. Siguatepeque confirmó 1 enfermo y en Quimistán, Santa Bárbara, también 1.

De los nuevos pacientes 72 son hombres, entre los que hay 6 menores de edad; 32 son mujeres, de las cuales hay dos niñas y una bebé.

En cuanto a los fallecidos se confirmaron cinco personas más, dos mujeres de 79 y 83 años, y un hombre de 89 años, los tres del Distrito Central.

12,896
pruebas de PCR se han realizado para detectar el virus en los hondureños. En las últimas semanas se han aplicado en promedio 500 pruebas diarias.

En San Pedro Sula se confirmó el deceso de una mujer, mientras que en el municipio de San Matías, El Paraíso, se informó del primer fallecido, una mujer de 60 años.Ayer el Sinager informó de 42 personas que vencieron el COVID-19, la mayoría de Cortés, el resto de Santa Bárbara, Copán, Intibucá, Yoro, Francisco Morazán y Atlántida.

Cada vez más personas que dan positivo al virus están llegando a los hospitales del país; hasta ayer había 356 hospitalizados, de esos 14 están graves, mientras 17 se encuentran en unidades de cuidados intensivos.

Con los nuevos datos, Honduras registra a la fecha un total de 3,204 casos confirmados, 156 personas fallecidas y 397 recuperados.

Centroamérica

Los contagiados registrados en los países de la región sumaban hasta la tarde de ayer 18,164 casos y 544 personas muertas por la enfermedad, Honduras se ubica en el segundo puesto entre los cinco países con el mayor número de infectados y muertes, después de Panamá que ayer registraba 9,977 casos confirmados; 6,194 recuperados y 287 personas fallecidas.

En tercer lugar está Guatemala que tiene confirmados 2,265 casos, 47 muertos y 158 recuperados, le sigue El Salvador con 1,640, de los cuales 32 murieron y 540 lograron recuperarse.

Costa Rica se ubica en el quinto puesto, registrando 903 contagios, de esos 10 personas fallecieron y 592 se han recuperado.

Nicaragua está en el último lugar con 279 pacientes, 199 recuperados y 17 decesos, de acuerdo con los últimos datos del Centro de Coordinación para la Prevención de los Desastres en Centroamérica y República Dominicana.

Muere otra persona por coronavirus en Atlántida

LA CEIBA. Autoridades del Hospital Atlántida reportaron ayer la muerte de una persona en la unidad de COVID-19.

Se trata de una mujer de 77 años de La Ceiba que ingresó el 12 de mayo al centro. Se le realizó una prueba rápida que resultó positiva.

Actualmente se está a la espera de los resultados de la prueba PCR. El cuerpo de la víctima fue enterrado bajo medidas de bioseguridad.

“Ella entró con una enfermedad pulmonar y crónica, y otras enfermedades que la convertían en una persona de alto riesgo. Había ingresado por primera vez el 19 de abril, se le dio de alta y reingresó hace una semana. Cuando ingresó se le hizo una prueba y salió negativa, pero esta última vez la segunda prueba resulto positiva”, dijo Sara Alberto, directora del centro. Atlántida sumaría seis fallecidos por COVID-19 con la señora.

La Prensa