TEGUCIGALPA.

En 149 días de pandemia (11 de marzo al 7 de agosto), en el Distrito Central se confirman 460 decesos provocados por el covid-19.

Harry Bock, jefe de la Región Metropolitana de Salud, explicó que esas muertes ya están certificadas, y aunque en los hospitales públicos y privados se cuentan unas 1,400 muertes, ese acumulado aún no se puede oficializar. Es decir, de los posibles decesos, solo el 33% ya se confirmó.

Para saber
La mayor mortalidad del virus la sufren los capitalinos entre los 60 a 69 años. En ese rango se cuentan 134 decesos.
En consecuencia, 940 familias que ya sepultaron a sus seres queridos aún esperan la certificación que revele el motivo oficial de la muerte. “La letalidad se ha mantenido entre 2.5 a 3.3”, dijo el doctor. Hay que destacar que los capitalinos que perdieron la batalla provenían de 205 colonias de la capital.

Cifras

Se confirma que del total de decesos certificados en Honduras (1,444), el 32% está en las ciudades gemelas.

En ese sentido, el municipio, además de ocupar el primer lugar de infección con 14,063 incidencias, también lidera en muertes confirmadas en el país.

En el segundo escalón está San Pedro Sula con 320 muertes y 8,433 personas contagiadas.

En la capital, los cinco lugares con mayor cantidad de defunciones son el barrio Bella Vista con 14 muertes; en las colonias Nueva Suyapa y 3 de Mayo, en cada una se confirman 13 muertes. En cuanto a departamentos, Francisco Morazán acumula 469 y es superado por las 554 muertes en Cortés.

Los hospitales de la capital reportaron ayer seis muertes más por covid-19, los cuales fueron tres en el Hospital Escuela, dos en Seguro Social y una en el Hospital San Felipe. Las autoridades de Salud indican que también han bajado las atenciones en los centros de triaje.