Problemas en laboratorios para hacer pruebas de coronavirus “es por mantenimiento”, asegura ministra

“Fui electa ministra de Salud no para atender pacientes, sino para gestionar, direccionar y ejecutar los servicios de salud”, manifestó la ministra Alba Flores.

La ministra de Salud de Honduras, Alba Consuelo Flores.
La ministra de Salud de Honduras, Alba Consuelo Flores.

Tegucigalpa, Honduras

La ministra de Salud, Alba Consuelo Flores, aseguró este viernes que no hay desabastecimiento de reactivos para pruebas PCR de coronavirus, sino que las máquinas están en mantenimiento.

“Las máquinas no han estado malas, no ha habido desabastecimiento de reactivos, la dificultad que ha tenido los laboratorios es que las máquinas se someten a un mantenimiento y, la verdad es que son pocas”, confirmó la funcionaria de Salud.

Indicó que por el mantenimiento de algunas máquinas se redujeron la aplicación diaria de las pruebas PCR en el país.

En los laboratorios privados, el precio de las pruebas rápidas oscila entre los 450 y 1,000 lempiras, y las PCR el valor anda en 3,500 y 5,000 lempiras.

Alba Flores señaló que las máquinas son equipos sofisticados que trabajan las 24 horas del día, que deben ser mantenidos para que continúen su funcionamiento.

Dato
La curva de la pandemia del coronavirus en Honduras sigue en ascenso, con 1,446 muertos y 45,755 contagios.

El Laboratorio Nacional de Virología no tiene la capacidad para realizar diariamente tres mil pruebas diarias, reconoció la ministra.

La ministra dijo que sobre la renuncia de jefes del laboratorio de virología que es un cargo que requiere una alta demanda gerencial debido a la situación de la pandemia.

Flores recordó que las pruebas PCR de coronavirus deben realizarse a las personas que son sospechosas o presentan sintomatologías.

Sobre el el problema del pago de salarios a enfermeros dijo que son por falta de diligencia en desarrollar los procesos de liquidación en los hospitales.

La Prensa