Investigación hunde a Marco Bográn y Axel López en caso de hospitales móviles

Hubo una “evidente y planificada intención de defraudar al Estado hondureño”, de acuerdo al análisis de 333 folios a los que tuvo acceso LA PRENSA, en el caso del presunto fraude por la compra de siete hospitales móviles en la emergencia por coronavirus.

VER MÁS FOTOS
Se confirmó que la factura original de los hospitales que ya llegaron es de $2.5 millones cada uno, $5 millones por los dos, y no $15.9 millones, como consigna la factura de la empresa de López.
Se confirmó que la factura original de los hospitales que ya llegaron es de $2.5 millones cada uno, $5 millones por los dos, y no $15.9 millones, como consigna la factura de la empresa de López. /

Tegucigalpa.

La compra de los siete hospitales móviles por los que Marco Bográn, exdirector de Inversión Estratégica de Honduras (Investh-H), pagó a Axel López más de 1,174 millones de lempiras, poco más de 47 millones de dólares, es descrita como una operación en la que hubo una “evidente y planificada intención de defraudar al Estado hondureño”, según se desprende del análisis de los más de 333 folios de documentos relacionados con la transacción a los que tuvo acceso exclusivo diario LA PRENSA.

La Unidad de Datos e Investigación de este diario también accedió al informe íntegro que la Administración Aduanera de Honduras remitió el 14 de julio al Ministerio Público, en el que se confirma una serie de irregularidades e inconsistencias entre las facturas emitidas por la empresa turca Vertisa Cevre Teknolojileri Ins y las que Elmed Medical System envió a Invest-H para facilitar el desaduanaje de los dos hospitales móviles.

Este informe de Aduanas ratificó que entre el valor de fábrica de los dos módulos asistenciales de 91 camas que arribaron a Puerto Cortés el 10 de julio y el precio por el que Axel López vendió las clínicas móviles a Honduras existe una abismal diferencia o sobreprecio de al menos $10.9 millones (L272.5 millones).

Hospitales moviles3.1(1024x768)
Algunos de los equipos médicos y módulos hospitalarios muestran signos visibles de daños y deterioro. Las investigaciones coinciden en que el valor de los módulos hospitalarios se sobrevaloró en más de un 69%.

Los antecedentes

En una polémica transacción, Marco Bográn, exdirector de Invest-H, pagó el 19 de marzo de este año a Elmed Medical System y Hospitales Móviles, representadas por Axel López, la cantidad de 15.9 millones por dos módulos hospitalarios de 91 camas para pacientes de covid-19 a un precio unitario de $7.9 millones cada uno.

Denuncia
LA PRENSA conoció que esta semana se presentará una acusación formal contra Marco Bográn y Axel López.

Posteriormente, el 2 de abril realizó una segunda compra a la misma sociedad, consistente en un hospital móvil con capacidad de 91 camas por $7.9 millones y cuatro hospitales de 51 camas a un valor unitario de $5.7 millones, más siete plantas de tratamiento de desechos hospitalarios valoradas en $87,500 cada una.

En ambas transacciones, Bográn autorizó el desembolso de $47.4 millones, alrededor de L1,174.5 millones, sin contar con la aprobación del consejo directivo de Invest-H y contraviniendo la Ley de la Cuenta del Desafío del Milenio y la Ley General de la Administración Pública.

A pesar de la monumental transacción, el exdirector de Invest-H no solicitó a Elmed Medical System un contrato de compra-venta ni tampoco exigió al proveedor una garantía respecto al cumplimiento de los tiempos de entrega y calidad del producto adquirido con dineros del fideicomiso de infraestructura vial.

Facturas-composicion-cambio2.1(1024x768)
Las facturas emitidas por Elmed Medical System y Hospitales Móviles muestran un valor de $7,950,000.00 por cada hospital, para un total de $15,900,000.00 por ambos módulos hospitalarios. A este valor se le suma $175,000.00 por dos plantas de tratamiento de desechos médicos. Mientras, la factura emitida por la fabricante Vertisa Cevre Teknolojileri consigna $2,500,000.00 por hospital, para un total de $5,000,000.00 en ambos.

Con la llegada al país de los dos primeros hospitales el pasado 10 de julio, las denuncias de sobrevaloración de los hospitales formuladas por el Consejo Nacional Anticorrupción (CNA) y la Asociación para una Sociedad más Justa (ASJ) quedaron confirmadas tras salir a luz las diferencias de precios entre el manifiesto de carga del fabricante y las facturas emitidas por Elmed Medical System.

Al realizar el análisis de los documentos que forman parte del dossier investigativo en poder del MP y el CNA, se constató que Axel López modificó el número correlativo de las facturas para corregir la irregularidad presentada en las primeras dos copias remitidas a la Administración Aduanera en días anteriores y que llevaron a exigir a Invest-H la presentación de los documentos originales. En las dos facturas de la compra de los dos hospitales de 91 camas remitidas por Axel López aparecía el mismo número correlativo (Invoice SDI-10-20031606001), por lo que Aduanas dio un plazo a Invest-H para corregir esta anomalía solicitándole a Elmed Medical las facturas con el número correlativo correcto.

Otra de las anomalías detectadas es que López emitió las facturas con fechas del mes de julio y no con las fechas en las que se formalizó la compra de los hospitales con Invest-H, el 18 de marzo y el 2 de abril de este año.

10.9
millones de dólares
menos muestran las facturas emitidas por la empresa turca Vertisa al contrastarse con las facturas emitidas por Elmed Medical. Al cambio actual representan más de L272 millones.

Uno de los investigadores que habló con LA PRENSA indicó que “esta situación es completamente sospechosa en vista de que se puede deducir que el sistema de facturación de la empresa Elmed Medical no presenta indicios de encontrarse regulada bajo un sistema tributario formal (en EUA) que evite se susciten este tipo de inconsistencias”.

Hallazgos

Dentro de esta documentación se identificó especialmente una factura emitida por Vertisa Cevre Teknolojileri Ltd Sti., la cual resultó ser la encargada de facturar los dos hospitales móviles en Turquía, cuyo documento comercial muestra el valor real del producto con su respectivo equipamiento médico; pero además precisa que el cliente consignado en la factura es Invest-H y no Elmed Medical Systems.

Además, este mismo documento establece que el contacto directo de la transacción comercial con Vertisa Cevre Teknolojil era Marco Bográn, exdirector de Invest-H, y no Axel López, como aparece en la documentación soporte que dio origen a la adquisición de los hospitales móviles.

Las interrogantes
Ante los hallazgos encontrados en las facturas, los investigadores se preguntaron ¿por qué Marco Bográn, exdirector de Invest-H, no realizó la negociación directa con el verdadero proveedor y por qué permitió a Axel López entrar en la negociación?, lo que al final generó un aumento sustancial en el costo de la transacción, puesto que López cobró una jugosa comisión solo por cumplir su papel como intermediario.

Lo anterior evidencia que en ningún momento la empresa de López fungió como proveedora del Estado, sino que su rol se limitó únicamente a servir como intermediaria en la negociación entre Bográn y el verdadero proveedor, que fue Vertisa Cevre Teknolojileri, tal y como se consigna en la factura.

En la factura emitida por Vertisa Cevre Teknolojileri también se consigna que la adquisición de las dos unidades hospitalarias se concretó por un valor unitario de $2.5 millones; es decir, que el precio real de mercado de ambos hospitales únicamente asciende a $5 millones, y no a $15.9 millones, como consignó Elmed Medical en sus facturas comerciales.

Este valor fue contrastado con el Manifiesto Marítimo de Importación presentado por la naviera Terminales de Cortés S.A. de C.V., donde se comprobó que los datos correspondientes al expedidor y el valor de las mercancías coincidían en un 100% con los plasmados en la factura emitida por Vertisa.

Asimismo, se logró establecer que la diferencia resultante por medio de esta comparación de precios correspondió a la comisión bajo la modalidad de intermediación ganada por la empresa de Axel López, valor que suma un total de $10.9 millones, correspondiente al 69% del monto total desembolsado por Invest-H por las dos unidades hospitalarias. Con base en lo anterior, los investigadores coligen que hubo un aumento intencional de los precios de los hospitales para el pago de la millonaria comisión del intermediario por un valor de L272.5 millones, más de 10 millones de dólares.

¿Quién es Marco Bográn?

Marco Antonio Bográn Corrales es un abogado con nueve años al frente de Invest-H, de donde salió el pasado 27 de junio tras estallar el escándalo por la compra de hospitales móviles.

Marco Bogran.31(600x300)

Está ligado a una familia de políticos y empresarios. Es el sobrino político de María Antonieta Guillén de Bográn, ex designada presidencial, y de Napoleón Bográn Idiáquez, presidente y socio de la empresa Consultores de Ingeniería Sociedad Anónima (Cinsa).

Su hermana está casada con un hijo de Juan José Pineda, actual presidente del Tribunal Superior de Cuentas. Antes de ser el director de Invest-H estuvo al frente de la Cuenta Desafío del Milenio (MCC).

¿Quién es Axel López?

Axel López es originario de Guatemala, emigró y se estableció en Los Ángeles, EE UU. Estudió Administración de Negocios y Marketing en la Universidad de Columbia y desde hace 25 años vive en Orlando, Florida, luego de servir al Ejército y a la Naval de EE UU.

Axel Lopez2.1(600x300)

Es representante para América Latina de varias compañías de Estados Unidos, Europa y el Oriente Medio; entre ellas, Elmed Medical Systems, Hospitales Móviles y American Business Links, y es gerente de Vertisa Medical Waste Technology LLC.

También ofrece consultorías de marketing internacional.

Claves a tomar en cuenta

1

Violación a la ley

En la compra, Bográn pasó por alto la autorización del consejo directivo de Invest-H y se violó la Ley de la Cuenta de Desafío del Milenio y de la Administración Pública.

2

Normas de transparencia

Bajo la justificación de la emergencia , Invest-H hizo la compra sin haber seguido las normas de transparencia y contratación.

3

FAvoritismo a proveedor

Con el pago del 100% de los siete hospitales móviles se demostró una condición sumamente ventajosa para Axel López y Elmed Medical.

4

No existió contrato

El exdirector de Invest-H no exigió al proveedor Elmed Medical un contrato de compra-venta con las condiciones de la millonaria transacción.

5

no hubo garantías

Tampoco Invest-H de manera irresponsable no exigió una garantía de cumplimiento, calidad y tiempos de entrega de los hospitales.

6

desvío de fondos


Se utilizaron inconsultamente fondos del mantenimiento de las carreteras para la compra de los hospitales, equipos e insumos médicos.

Dentro de esta documentación, se identificó especialmente una factura emitida por Vertisa Cevre Teknolojileri Ltd Sti., la cual resultó ser la encargada de facturar los dos hospitales móviles en Turquía, cuyo documento comercial muestra el valor real del producto con su respectivo equipamiento médico, pero además precisa que el cliente consignado en la factura es Invest-H y no Elmed Medical Systems.

La Prensa