Diferencia detectada en cada hospital es de $5.4 millones

Atic ayer inspeccionó la Dirección General de Control de Franquicias Aduaneras. Dan 10 días a Invest-H para que aclare inconsistencias detectadas en documentos.

Ayer continuaron las inspecciones en Franquicias Aduaneras para obtener documentación de Invest-H, con el fin de confirmar si solicitó exoneración de impuestos por la compra de hospitales móviles y equipo.
Ayer continuaron las inspecciones en Franquicias Aduaneras para obtener documentación de Invest-H, con el fin de confirmar si solicitó exoneración de impuestos por la compra de hospitales móviles y equipo.

TEGUCIGALPA.

Tras la “diferencia significativa” que Aduanas de Honduras encontró en los valores acreditados en el manifiesto de la embarcación y las facturas remitidas por Inversiones Estratégicas de Honduras (Invest-H) por la compra de los hospitales móviles, esa entidad dio un plazo de 10 días para que aclaren las inconsistencias encontradas, refirió una fuente de Aduanas a LA PRENSA.

Entre las muchas irregularidades que halló Aduanas al cotejar las facturas y el manifiesto de embarque de Turquía, que fue subido al Sistema Automatizado de Rentas Aduaneras de Honduras, destacan que el manifiesto refleja un valor de $2.5 millones por cada hospital móvil, pero la factura está por un valor de $7.9 millones por cada uno. Eso muestra una diferencia de $5.4 millones por cada módulo asistencial, para un total de 10.8 millones de sobreprecio.

La segunda inconsistencia es que aparecen varias facturas con el mismo número correlativo, con la única diferencia de que una factura se emite para San Pedro Sula y la otra para Tegucigalpa.

6 graves anomalías
- Compra sin facturas. Tras cuatro meses de la compra de Invest-H a Elmed Medical System, no se envió factura por los 47.4 millones de dólares de los siete hospitales.
- Pago anticipado. Invest-H canceló la totalidad del valor a la empresa para la fabricación de los siete hospitales móviles, una transacción irregular.
- Sin ninguna garantía. Nadie sabe la calidad de lo que se compró ni especificaciones técnicas de los hospitales móviles, equipo fabricado en Turquía.
- Facturas sobrevaloradas. Al cotejar facturas con manifiesto de embarque hay una gran diferencia, manifiesto refleja costo unitario de 2.5 millones de dólares.
- Misma numeración. Presentan facturas, no hay correlativos, la única diferencia es que una factura viene para San Pedro Sula y otra para Tegucigalpa, se informó.
- Facturas falsas. Aduanas de Honduras informó que hay sospechas de que las facturas escaneadas son hechizas, por eso dan 10 días de plazo para explicar esa irregularidad.

La tercera incongruencia es que esas facturas, según agentes aduaneros, son escaneadas y con alta sospecha de que son hechizas. Esta situación es la que generó que la Administración Aduanera trabaje en un informe que presentará en las próximas horas a la Fiscalía Especial para la Transparencia y Combate a la Corrupción Pública (Fetccop), así como a la Procuraduría General de la República (PGR), donde detallará cada uno de sus hallazgos.

“Circula una serie de facturas, y es parte de la estrategia del señor Axel López, enviando facturas equivocadas, con valores que no coincidían con los valores de la orden de compra. Mandó otras facturas con problemas con los correlativos y ahora se espera que lleguen el viernes”, dijo Carlos Hernández, de la Asociación para una Sociedad más Justa (ASJ).

Invest-H informó que se puso en contacto con el proveedor Elmed Medical System y pidió la corrección de las facturas, por lo que este les informó que los documentos llegarán el viernes 17 de julio. No obstante, LA PRENSA pudo confirmar mediante el código de rastreo 1047011851 que los documentos con las facturas solicitadas por Invest-H a Elmed Medical System llegaron ayer a las 11:14 hora local mediante envío en DHL Express.

Situación grave

Cotejar, confirmar valores y datos es por ahora la prioridad, dijo Carlos Hernández, puesto que se debe confirmar toda la información en la investigación de los hospitales móviles.

“Aquí hay una situación un poco grave que hay que confirmarla, y eso lo hará la gente de Aduanas. Los colegas de Turquía nos informaron que el valor aduanal de lo que salió es muchísimo más bajo de lo que aparentemente está en esas facturas”, afirmó Hernández.

“Hay un valor con una diferencia porcentual muy grande de lo que se pagó”

Carlos Hernández, director ASJ

Para el exveedor y auditor social de Invest-H, cuando presentaron la auditoría informaron que el costo de esa intermediación de compra rondaba los 50 millones de lempiras por cada uno de los hospitales.

“Sabemos que el valor declarado en aduana es muchísimo menor a los 17 millones de dólares que supuestamente cuestan esos dos hospitales. Esta situación da cada vez más elementos para que el Ministerio Público continúe esta investigación y deduzca responsabilidades a quienes participaron en esta compra, porque es irrisorio el precio de lo que viene en esos contenedores”, agregó.

Cronología: fueron siete hospitales móviles los que adquirió honduras: dos de 91 camas y cinco de 51 camas, todos fabricados en turquía.
MARZO Compran hospitales Sin asesoría técnica ni consulta, Marco Antonio Bográn compró hospitales a Elmed Medical.
MAYO Llegarán hospitales Anuncio que se hizo, pero luego se justificó retrasos por demanda de producción de la fábrica.
JUNIO Segunda fecha entrega Fecha que tampoco se cumplió, y Marco Bográn aseguró que llegarían al país el 7 de julio de 2020.
JULIO Llegan dos hospitales El 10 de julio llegan los 78 contenedores que traen los primeros dos hospitales móviles: están en Puerto Cortés.
JULIO Cinco hospitales restantes se anuncia que estarán en el país a finales de agosto, pero no hay certeza de la entrega.

Nuevas inspecciones

Ayer, agentes de la Agencia Técnica de Investigación Criminal (Atic) inspeccionaron la Dirección General de Control de Franquicias Aduaneras como parte del seguimiento a las indagaciones por la adquisición de siete hospitales móviles por parte de Invest-H.

El objetivo fue verificar si Invest-H solicitó alguna exoneración de importación de equipo hospitalario, como parte de las diligencias que buscan anexar al expediente denominado hospitales móviles.

“Debido a las últimas acciones investigativas, que incluye el decomiso de documentos, el Ministerio Público ya tiene información relevante sobre el caso que involucra a Marco Bográn, exdirector de Inversión y Estrategia de Honduras”, dijo Jorge Galindo, vocero de la Atic.

Agregó que el Ministerio Público espera más documentación sobre la adquisición de los dos hospitales móviles que llegaron a Puerto Cortés, donde las revisiones se han detenido por la tardanza en la llegada de las facturas originales de la compra, que supera los 47 millones de dólares.

Fiscalía de Delitos Tributarios

La vocera del Ministerio Público, Lorena Cálix, informó ayer que al proceso de investigación por la compra de los hospitales móviles se incorporó la Fiscalía Especial contra los Delitos Tributarios.

“Nos ha confirmado el director general de fiscalías que se incorpora la Fiscalía Especial contra los Delitos Tributarios, esto por el comunicado emitido de la Administración Aduanera de Honduras sobre las facturas de la compra de los hospitales móviles”.

Esto representa una ampliación del campo de acción del Ministerio Público, y los fiscales especializados en materia tributaria determinarán si hay o no delitos tributarios, incluso la Fiscalía no descarta que se pida apoyo técnico del Servicio de Administración de Rentas (SAR).

50
millones de lempiras cobraría intermediario en Miami por la compra de los hospitales móviles.

“Físicamente, los fiscales no tienen acceso a las facturas originales, sin embargo, la Fiscalía tomó la decisión de consultar a la Fiscalía de Delitos Tributarios para conocer situaciones que tienen que ver con impuestos aduaneros y todos los trámites de la importación o exportación en Honduras”, dijo.

La Fiscalía tiene abiertas 11 líneas de investigación relacionadas con todas las compras realizadas durante la presente emergencia del covid-19 en Honduras.

Tres líneas están relacionadas con el tema de los hospitales móviles, una línea más con la compra del hospital móvil de Villanueva, Cortés, y el resto es por las compras de Copeco y Ministerio de Salud, por compras en el hospital de La Ceiba y también se está investigando a la alcaldía de El Progreso.

Respuestas

El director ejecutivo del Consejo Hondureño de la Empresa Privada (Cohep), Armando Urtecho, dijo que se debe requerir a los funcionarios o instituciones que ordenaron las compras de hospitales móviles para que den respuestas sobre las adquisiciones. “El que ordenó la compra de esos hospitales debe dar respuestas. Creemos que es necesario que alguien dé la cara, en este momento todos están escondidos”.

Además, el ejecutivo del Cohep expresó que se deben esclarecer los gastos en las compras de equipos de bioseguridad, como mascarillas y respiradores, durante la pandemia. “No es posible que los funcionarios se queden callados y no den información. No fuimos informados de las acciones del exdirector Marco Bográn.

2.5
millones de dólares. Valor declarado en manifiesto de embarque por cada hospital que se envió al país; factura presenta valor de 7.9 millones.

Hasta donde tenemos entendido, el consejo directivo ha actuado con responsabilidad, el que no informó ni consultó qué hacer fue Bográn, por tanto la responsabilidad es exclusivamente de él y no del consejo directivo de la institución”, indicó Urtecho.

Odir Fernández, Jefe de Investigación del Consejo Nacional Anticorrupción (CNA), comentó que en el caso hospitales móviles habrá responsabilidad criminal. “El Ministerio Público debe individualizar el grado de responsabilidad a Invest-H y consejo directivo, no solo es al director”, dijo Fernández.

zc-HospitalMP6-160720(800x600)
La Prensa