25/04/2024
02:29 AM

Hospitales Móviles: Largo interrogatorio para Marta Doblado

  • 18 julio 2020 /

Desde las 10:00 am, agentes fiscales y de investigación tomaron la declaración a la presidenta del Consejo Directivo de Invest-H.

Tegucigalpa, Honduras.

Por nueve horas se prolongó el interrogatorio que ayer formuló la Fiscalía Especial para la Transparencia y Combate a la Corrupción Pública (Fetccop) junto con agentes de la Agencia Técnica de Investigación Criminal (Atic), a la presidenta del Consejo Directivo de Inversión Estratégica de Honduras (Invest-H), Marta Doblado.

Ella se presentó con su apoderada legal Doris Imelda Madrid a las instalaciones del Instituto Nacional de Jubilaciones y Pensiones de los Empleados y Funcionarios del Poder Ejecutivo (Injupemp), donde se tomó la declaración, la segunda que se giró a la funcionaria porque en la primera no respondió.

La información que proporcionó fue amplia, dijeron los investigadores, e incluso, presentó documentación que aporta a la investigación por la compra de los hospitales móviles.

“Fue una jornada larga y se evacuaron las consultas de los dos fiscales y agentes. Como consejo directivo no aprobamos ningún plan operativo, ningún presupuesto. El director ejecutivo no fue al Consejo Directivo a informar y menos a pedir autorización, aspecto que él mismo y en comparecencia en el Congreso Nacional manifestó”, dijo Doblado.

LEA: Inicia inspección de los 78 contenedores con hospitales móviles

La funcionaria indicó que los hondureños deben saber qué pasó en la compra de los hospitales y qué pasará con los cinco hospitales restantes. Además, analizan, tras la renuncia de la directora de Invest-H, si una junta interventora con un grupo de diferentes especialidades dirijan Invest-H. “Es una posibilidad que una junta interventora resuelva y fortalezca la institución”, dijo.

Más citados

Se cierra la semana con las declaraciones de ocho funcionarios. “Son ocho declaraciones que se tomaron desde que dio su testimonio Marco Bográn. La próxima semana, luego de la revisión del expediente, no se descartan más citados para que comparezcan por este caso”, dijo Jorge Galindo, vocero de la Atic.

Uno de los investigadores informó a LA PRENSA que todo apunta a que dos funcionarios de alto nivel serán llamados a declarar. “Se revisa toda la información que nos fue proporcionada y con los cruces que se hacen, habría dos funcionarios de alto nivel que son parte de la cadena y que serán citados”, agregó.