Inicia inspección de los 78 contenedores con hospitales móviles

La inspección de los hospitales móviles inició luego de que Aduanas cotejara las facturas entregadas por Invest-H.

Los hospitales móviles llegaron a Puerto Cortés el 10 de julio y aún no han sido instalados. /

Puerto Cortés.

A las 3:00 pm de este sábado inició la inspección de los 78 contenedores que trajeron los hospitales móviles comprados por Inversión Estratégica de Honduras (Invest-H).

Yuri Mora, portavoz del Ministerio Público (MP), informó que fiscales de la Agencia Técnica de Investigación Criminal (Atic) procedieron primero con la inspección de los contenedores con el hospital móvil de San Pedro Sula y luego continuarán con el que se instalará en Tegucigalpa.

El vocero del MP explicó que la inspección de los 78 contenedores inició hasta en horas de la tarde porque primero revisaron todos los documentos enviados por Invest-H, que consistieron en al rededor de 300 páginas en las que se detallaba todo lo que vino en los 78 contenedores procedentes de Turquía, es por eso que el cotego de las facutas en Aduanas duró un par de horas.



Además del Ministerio Público, a través de la Atic, en la inpección participan instituciones en calidad de veedores como el Consejo Nacional Anticorrupción (CNA), Tribunal Superior de Cuentas (TSC), Operadora Portuaria Centroamericana (OPC) y otros entes que han estado desde la llegada de la mercancía para transparentar el proceso de desadanuaje de los 78 contenedores correspondientes a los hospitales móviles.

Celeridad para instalación de hospitales móviles

El presidente Juan Orlando Hernández instruyó ayer a todos los funcionarios del Poder Ejecutivo responsables de la introducción, desaduanaje e instalación de los hospitales móviles, para que actúen con prontitud y ejecuten los trámites para que la población pueda cuanto antes hacer uso de estas instalaciones.

Añadió que "si los contenedores ya están en el país deben exigir documentos necesarios para el cumplimiento al proveedor y tramitar con diligencia, respetando y colaborando con la investigación que ya realiza el Ministerio Público y los veedores".



"Saquen los hospitales y pónganlos al servicio de los enfermos, ellos no pueden esperar más, cúmplase!!", solicitó el gobernante hondureño en sus redes sociales.

Adquisición de hospitales móviles

Los hospitales móviles, comprados por Invest-H para enfrentar la pandemia del coronavirus, llegaron a Honduras cuatro meses después de que se registraran los primeros casos de Covid-19 en el país. Inversiones Estratégicas de Honduras compró siete hospitales móviles, pero hasta la fecha al país solo han llegado dos, los cinco restantes puedrían llegar en agosto.

Las facturas de los hospitales móviles fueron solicitadas a Invest-H por el Ministerio Público para inspeccionar los 78 contenedores con los hospitales móviles comprados en Turquía.



Luego de la inspección, los hospitales móviles serán trasladados e instalados en San Pedro Sula y Tegucigalpa, ciudades que registran el mayor número de contagios de coronavirus en Honduras.

En Tegucigalpa las obras de acondicionamiento se ejecutaron en un predio cercano al Instituto Nacional Cardio-Pulmonar (Hospital del Tórax), mientras que en San Pedro Sula se trabajó en un predio a pocos metros del Hospital Mario Catarino Rivas.

Marco Bográn, exdirector de Invest-H, tomó la decisión de que la entidad pagara por adelantado el 100% de los hospitales móviles valorados en 47.4 millones de dólares (1,174 millones de lempiras).

La adquisición de los hospitales móviles estuvo salpicada por señalamientos de corrupción, ya que hay denuncias de sobrevaloración y supuesto fraude en la compra. Es por ello que fiscales y veedores sociales tienen en la mira esta polémica compra.

La Prensa