23/04/2024
12:01 AM

Fallece el periodista David Romero en el hospital del Tórax

  • 18 julio 2020 /

El periodista David Romero fue internado luego de presentar síntomas relacionados con el COVID-19.

Tegucigalpa, Honduras.

A las 7:45 am de este sábado Radio Globo confirmó la muerte del periodista David Romero (65), quien se encontraba en la unidad de cuidados intensivos del Instituto Nacional Cardiopulmonar del Tórax.

David Romero estuvo recluido en la Penitenciaría Nacional de Támara por los delitos de injurias y calumnias. De allí fue remitido el 5 de julio al centro hospitalario para realizarle estudios y determinar si padecía de complicaciones respiratorias agudas, y su salud se complicó la mañana del sábado 11 de julio tras sufrir dos paros respiratorios.

Gustavo Blanco, uno de sus compañeros en la casa de radio, dijo sentirse muy triste por lo ocurrido, ya que ayer fueron notificados que estaba mejorando de salud, sin embargo, hoy la esposa de David Romero les informó de su muerte.

Lea: Remiten a David Romero a centro asistencial para evaluar complicaciones respiratorias

'Se nos va el director y un amigo, los médicos manifestaron que él tenía problemas renales y con los pulmones, parece que el COVID-19 lo atacó y pese a las diálisis que se realizó, perdió perdió la batalla', lamentó Blanco.

Foto: La Prensa

El deceso del periodista David Romero ocurrió al interior del Hospital del Tórax.
Marvin Ortíz, otro de sus compañeros, comentó entre lágrimas que 'David no le tenía miedo a más que la verdad, estoy consternado porque lo conozco desde hace mucho tiempo, este es un momento difícil. David siempre se comunicaba con nosotros, es triste perder a alguien que nos ayudó, nos formó y nos dio la oportunidad'.

También indicó que a través de la radio estarán informando los detalles de su sepultura, aunque supuso que del hospital saldrá de un solo al cementerio debido a las restricciones existentes por el COVID-19 en el país.

A eso de la 1:00 pm su esposa Lidieth Díaz se desplazó hasta la morgue, de donde retiró el cuerpo de David Romero para posteriormente sepultarlo.

Foto: La Prensa

En este vehículo fue sacado el cuerpo de David Romero de la morgue capitalina.
El expresidente Manuel Zelaya Rosales recordó que 'David Romero denunció el saqueo al Seguro Social, se dio una orden de pena injusta y de no sacarlo de la cárcel hasta que se infectó COVID 19'.

En tanto, su esposa Xiomara de Zelaya, exteriorizó 'resignación a familiares, Lidieth, amistades cercanas y a su fiel audiencia en Radio Globo, David encendió la llama contra la corrupción que nunca se apagará'.

A través de las redes sociales, el Colegio de Periodistas de Honduras (CPH), escribió que 'lamentamos la muerte de David Romero, director de Radio Globo, y transmitimos las muestras de pesar a su esposa Lidieth Díaz, nuestras sinceras muestras de pesar'.

Estuvo preso

El periodista tenía una condena de 10 años y ocho meses de cárcel por seis delitos de difamación y calumnias contra la abogada Sonia Gálvez. Fue detenido el 28 de marzo de 2019 en las instalaciones de Radio Globo en Tegucigalpa.

Además: Así fue la captura del periodista hondureño David Romero

David Romero se encontraba transmitiendo en vivo por la radio cuando agentes de la Tropa de Inteligencia y Grupos de Respuesta Especial de Seguridad (Tigres) llegaron al edificio para capturarlo. Además de los agentes de la Policía Nacional, el edificio de Radio Globo también fue rodeado por medios de comunicación que cubrieron la nota, así como de seguidores de David Romero, quienes se oponían a su captura.

El 11 de enero de 2019, la Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) declaró sin lugar un recurso de casación presentado por la defensa de Romero y ratificó la sentencia emitida en marzo de 2016, de 10 años de reclusión.

David Romero siendo entrevistado por los medios de comunicación minutos antes de su captura en Radio Globo.