Atic inspecciona Dirección de Franquicias Aduaneras en investigación sobre hospitales móviles

La Atic investiga si se solicitó exoneración para la importación de hospitales móviles.

Fiscales de la Fescco y la Atic inspeccionaron la Dirección de Franquicias Aduaneras.
Fiscales de la Fescco y la Atic inspeccionaron la Dirección de Franquicias Aduaneras. /

Tegucigalpa.

La Agencia Técnica de Investigación Criminal (Atic) del Ministerio Público inspecciona este miércoles la Dirección General de Control de Franquicias Aduaneras como parte del seguimiento a las investigaciones de la compra de los hospitales móviles comprados por Inversión y Estrategia de Honduras (Invest-H) para afrontar la pandemia.

Jorge Galindo, portavoz de la Atic, informó que en las acciones los fiscales “solicitarán a esta institución, si en caso de Invest-H, se haya solicitado alguna exoneración de importación de equipo hospitalario como parte de las diligencias que buscan anexar al expediente denominado hospitales móviles”.

El Ministerio Público ejecuta las investigaciones en coordinación con la Fiscalía Especial Contra el Crimen Organizado (Fescco) y la Atic.



Galindo reveló que tras las acciones de investigación, como ser el secuestro de documentos, el Ministerio Público ya tiene información relevante sobre el caso que involucra a Marco Bográn, exdirector de Invest-H.

Hospitales móviles aún no salen de aduanas

Los hospitales móviles llegaron el pasado 10 de julio a Puerto Cortés, procedentes de Turquía; sin embargo, aún no se ha procedido con el desaduanaje porque el Ministerio Público espera la documentación (facturas originales) sobre la compra de estas clínicas, para poder realizar una inspección minuciosa de los 78 contenedores en los que llegó el equipo médico.

El vocero de la Atic explicó que “físicamente los fiscales no tienen acceso a las facturas originales, sin embargo el Ministerio Público ha tomado la decisión de consultar a la Fiscalía de Delitos Tributarios para conocer situaciones que tienen que ver con impuestos aduaneros y todos los tramites que tienen que ver con la importación o exportación en Honduras”.



Invest-H compró los hospitales móviles por 47.4 millones de dólares (1,174 millones de lempiras) con el objetivo de atender a la población contagiada con coronavirus, pero a más de cuatro meses de que la pandemia llegó a Honduras estas clínicas fabricadas en Turquía aún no están en funcionamiento.

Juan Orlando Hernández llama 'malnacidos' a los que se aprovechan de la emergencia

“Son unos malnacidos aquellos que se aprovechan de los recursos de la emergencia para enriquecerse”, opinó este miércoles el presidente de Honduras, Juan Orlando Hernández, y advirtió que estas personas “irán a la cárcel”.

Además de calificar como “malnacidos” a las personas que se están aprovechando de la emergencia sanitaria, el presidente Juan Orlando Hernández dijo en declaraciones a la radio HRN que “como cualquier hondureño pido que las cosas se manejen bien. No se permitirá que se juegue con la necesidad ni con la salud del pueblo”.

En la entrevista el mandatario fue abordado sobre la polémica que sigue rodeando la adquisición, y ahora desaduanaje, de los hospitales móviles comprados en Turquía para enfrentar la pandemia en Honduras.

“El proveedor ha incumplido, ha fallado. Hemos pedido que se revise la documentación. Iremos hasta las últimas consecuencias dentro de lo que la ley permita para asegurar que el pueblo hondureño reciba lo que fue prometido”, aseguró Juan Orlando Hernández.

Y agregó: “aquí tiene que investigarse al detalle cada centavo de cada proceso y también si es factible que se entreguen los hospitales funcionando”.

El mandatario se unió al clamor de los hondureños y pidió que los 78 contenedores en los que vinieron los hospitales móviles sean abiertos lo más pronto posible. “Que abran los contenedores. Hay que armar rápido los hospitales móviles”, manifestó Hernández.

La Prensa