19/04/2024
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L17 millones adicionales costará descarga y traslado de hospitales

  • 14 julio 2020 /

Invest-H presupuestó el pago de viáticos a una “comisión de recepción” de los hospitales por L1.1 millones. En total se pagarán L93 millones en toda la operación de instalación.

TEGUCIGALPA.

Alrededor de 3.2 millones de lempiras adicionales costará al Gobierno la descarga, desaduanaje y el traslado de los dos hospitales móviles de 91 camas a los planteles que se construyen en Tegucigalpa y San Pedro Sula.

Además, Inversiones Estratégicas de Honduras (Invest-H) dispuso de un presupuesto de 13.7 millones más para la misma operación de los restantes hospitales a las ciudades de Choluteca, La Ceiba, Danlí, Santa Rosa de Copán y Juticalpa una vez que lleguen al país.

También se incluyó una partida de 1.2 millones para el pago a la Oficina de las Naciones Unidas de Servicios para Proyectos (Unops) para realizar la inspección del ensamblaje y avance de los restantes cinco hospitales móviles comprados a Elmed Medical System y Hospitales Móviles.

Las claves
1- L1,174 millones es el valor pagado por los siete hospitales a Elmed Medical System.

2- Además, Invest-H pagó L72 millones en la construcción y supervisión de los siete planteles de los hospitales.

3- L20.6 millones en transporte, viáticos y consultorías.
LA PRENSA escribió hace tres semanas un correo a la unidad de comunicación de la Unops en Tegucigalpa consultando sobre el cumplimiento de este servicio a Invest-H, pero a la fecha no hubo respuesta.

Estos y otros gastos relacionados con la compra de los hospitales, insumos y equipos médicos están en el plan operativo 2020 de Invest-H, el cual el consejo directivo de este organismo se negó a aprobarle a la nueva directora Evelyn Bautista en la sesión del 10 y 12 de julio anterior.

Viáticos, seguridad y hospedaje

En ese plan se consigna, además, el pago de servicios profesionales a dos consultores contratados por Marco Bográn para supervisar la instalación de los hospitales por un monto de 487,500 lempiras. También una partida de 296,597 lempiras para el pago de transporte, hospedaje, comida y seguridad personal por 15 días para los 10 técnicos que vendrían desde Turquía a dirigir la instalación de los dos hospitales móviles de Tegucigalpa y San Pedro Sula.

La dirección de Invest-H también dispuso otra partida de 244,500 lempiras para el pago de viáticos y gastos de viaje por 10 noches a seis miembros de la “comisión de recepción” de los dos hospitales móviles, que llegaron el pasado 10 de julio a Puerto Cortés.

Pero los gastos fueron más allá. También se dispuso de otra asignación de 500,000 lempiras para el pago de hospedaje, transporte, comida y seguridad del segundo grupo de técnicos asignados por la fábrica en Turquía para la instalación de los restantes cinco hospitales móviles.

Para esta segunda entrega también se destinó una partida de 856,000 lempiras para el pago de viáticos por siete noches a seis miembros de la “comisión de recepción” de los cinco módulos hospitalarios que están pendientes de llegar al país. El costo de este viaje es tres veces más alto que el de la primera misión de inspección de los dos primeros hospitales, aunque el número de días de la misión es menor.

Foto: La Prensa

El desadanuaje y traslado de los hospitales está atrasado.
La entrega de los hospitales bajo la modalidad “llave en mano” por parte de Elmed Medical System y Hospitales Móviles debió incluir el traslado de los módulos a Tegucigalpa, San Pedro Sula y a las ciudades en donde se instalarán los restantes módulos asistenciales, pero al final ese gasto corrió por parte del Estado de Honduras.

Según la Asociación para una Sociedad más Justa (ASJ), este tipo de acuerdo es sumamente inusual porque en el mundo de los negocios internacionales para este tipo de contrataciones millonarias el comprador, en este caso el Estado de Honduras, busca reducir los riesgos de daño que pueda sufrir el equipo sofisticado de los hospitales móviles.

El Consejo Hondureño de la Empresa Privada y el Fonac se abstuvieron de aprobar el plan operativo de Invest-H aduciendo múltiples anomalías en las compras.
En estos casos se acostumbra utilizar el Incoterm DDP-Delivered Duty Paid (entregado derechos pagados, lugar de destino convenido). Este término significa que el vendedor, en este caso Elmed Medical Systems, asume todos los costos y riesgos hasta que la mercancía haya llegado a su destino final o la ciudad donde se instalará el hospital.

En los documentos publicados por Invest-H se consigna que Elmed Medical System no se hizo responsable de todo el transporte y entrega de los bienes hasta destino final, sino que únicamente de su fabricación y puesta en puerto de destino: Puerto Cortés.

Las Fuerzas Armadas de Honduras emitieron un comunicado la semana anterior en el que informaron que solamente se encargarán de la seguridad y vigilancia de los contenedores desde Puerto Cortés a los lugares de instalación en San Pedro Sula y Tegucigalpa.

Obras y supervisión

Aparte de los gastos anteriormente enumerados, más los 1,174 millones que costaron los siete hospitales, el Gobierno desembolsará alrededor de 72 millones de lempiras en la construcción y supervisión de los planteles en los que se instalarán los hospitales en Tegucigalpa, San Pedro Sula, La Ceiba, Santa Rosa de Copán, Danlí, Juticalpa y Choluteca.

La mayoría de estos pagos salieron del fideicomiso de infraestructura vial de Invest-H.