El Ministerio Público intervendrá contenedores si mañana no llega la factura

Hace cuatro meses, el Gobierno pagó $15.9 millones por los dos hospitales y aún no tiene los papeles. Invest-H no pidió la exoneración por no saber qué hay en cada contenedor.

Ninguna institución del gobierno tiene documentos.
Ninguna institución del gobierno tiene documentos.

SAN PEDRO SULA.

Después del miércoles, si Inversión Estratégica de Honduras (Invest-H) no presenta las facturas, los fiscales del Ministerio Público (MP) y agentes de la Agencia Técnica de Investigación Criminal (Atic) intervendrán en cualquier momento los contenedores que traen los dos hospitales móviles almacenados en Puerto Cortés.

Las autoridades no están dispuestas a esperar más tiempo y a tolerar nuevas promesas de los funcionarios gubernamentales que, según el MP, intentan evitar la inspección en la terminal de contenedores y carga general de la Operadora Portuaria Centroamericana (OPC).

El domingo, Evelyn Bautista, la nueva directora de Invest-H, anunció que este miércoles llegaría (por medio de DHL) a Honduras la factura emitida por la compañía Elmed Medical Systems, Inc/DBA Hospitales Móviles, según le indicó el guatemalteco-estadounidense Axel López, quien intervino en la transacción en marzo anterior.

En caso de no llegar el documento, el cual desglosará lo que contienen los 78 contenedores que ingresaron el viernes en el país, “lo que va a pasar es que el Ministerio Público va a proceder a ejecutar la inspección”, informó Yuri Mora, portavoz del MP, a Diario LA PRENSA.

“No hay una fecha estipulada (para la inspección), además, no podemos decir cuándo el Ministerio Público va a proceder porque sería advertir a las personas que podrían ser procesadas”, dijo Mora.

“Han insinuado que los contenedores salgan y que el Ministerio Público haga la inspección donde se instalen. El Ministerio Público sigue manteniendo su posición de que no saldrán del puerto hasta que no se inspeccionen”.

Al MP “le causa extrañeza” que hasta la fecha el Gobierno no tenga una factura de “una compra tan grande, de más de L1,200 millones”, dijo Mora. “¿Cómo es posible que a pesar de la emergencia y por las personas que están muriendo por la pandemia no estén esas facturas listas para proporcionarlas a Aduanas para que esos contenedores salgan”.

El próximo 19 de julio, Invest-H cumplirá cuatro meses de haber realizado una compra a ciegas de dos de siete hospitales tras una negociación de menos de una semana realizada entre el director defenestrado de esa institución Marco Bográn y Axel López, quien desde Miami llamó a una empresa en Turquía para que los fabricara y los enviara directamente a Honduras.

Por dos hospitales de 91 camas, el 19 de marzo anterior, el Banco Central de Honduras (BCH) le pagó $15,900,000 a Elmed Medical Systems, Inc/HospitalesMoviles.com, pero de esa transacción, hasta la fecha, lo único que posee el Gobierno hondureño es el registro de la transferencia del dinero a la cuenta de esa empresa, número 120056152 de Chase Bank.

En el Sistema de Control de Dispensas de la Secretaría de Finanzas, Diario LA PRENSA constató que Invest-H, por no tener una factura extendida por el vendedor y, en consecuencia, desconocer la mercancía importada de Turquía, no hizo la solicitud de dispensa para exonerar de impuestos todo el equipo médico y otros objetos que, según autoridades del Gobierno, viene en los contenedores.

Sin embargo, Invest-H por compras menores efectuadas durante la emergencia solicitó dispensas para evitar el pago de impuestos, como en la compra de 6,456 anteojos protectores, 10 protectores faciales por un total de $51,792 (dispensa número S2020000835) importados de Estados Unidos, también por la adquisición de un equipo de extracción de muestras de covid por la suma de $635,510 traído de Corea del Sur (dispensa S2020000828) y por los kits de extracción valorados en $279,335.

Frente a las sospechas que la compra de los dos primeros hospitales móviles ha despertado en el MP, la nueva directora de Invest-H se ha desmarcado de ese caso y ha asegurado que le ha exigido a López el envío de pruebas sobre la construcción de los otros cinco hospitales que también ya pagó el Gobierno.

“El proveedor nos ha comentado que estos hospitales van a estar completados dentro de tres a cuatro semanas".

Mencionó que hay limitaciones como las tenemos nosotros en nuestro país, hay confinamiento, restricciones de movilización y de trabajo para evitar el contagio, como cada país está tomando sus medidas. Pero aseguró que estaba trabajando a máxima capacidad con dos almacenes y proveedores adicionales para poder cumplir con el compromiso”, informó ayer Bautista.

Los cinco hospitales, según las promesas de López, llegarán en dos barcos, pero el Gobierno no tiene las fechas exactas.

jt-hospitales1-130720.1(800x600)
Cuando compró protectores faciales y mascarillas a Estados Unidos o equipo para extraer muestras de covid-19 por sumas menores, Invest-H sí obtuvo facturas y hasta solicitó dispensas (fotos) para la exoneración de impuestos al introducir las mercancías.

jt-hospitales2-130720.1(800x600)
jt-hospitales3-130720.1(800x600)
Por los dos hospitales móviles no pidió dispensas porque, por no tener factura, desconoce lo que hay en cada contenedor.
La Prensa