Pedirán asistencia a EEUU para seguir la ruta del dinero de los hospitales

Fiscales gestionan asistencia judicial para investigar destino de transferencias. Banco adonde transfirieron fondos a Axel López opera a pocas cuadras de la oficina de Elmed y Vertisa.

El Ministerio Público tomará hoy la declaración a Bográn en su calidad de investigado y luego proseguirán con las demás diligencias investigativas dentro y fuera del país, se informó.
El Ministerio Público tomará hoy la declaración a Bográn en su calidad de investigado y luego proseguirán con las demás diligencias investigativas dentro y fuera del país, se informó.

Tegucigalpa.

La ruta de los 47.4 millones de dólares, unos 1,174.4 millones de lempiras, transferidos en tiempo récord por el Gobierno de Honduras a Elmed Medical System y HospitalesMóviles.com, propiedad del ciudadano estadounidense-guatemalteco Axel López, es la clave para desenmarañar la madeja de este escándalo y poder llegar a otros actores locales que pudieron participar en la millonaria transacción.

La unidad de datos e investigación de LA PRENSA confirmó que la Fiscalía Especial para la Transparencia y Combate a la Corrupción Pública (FETCCOP) ha iniciado gestiones de asistencia judicial ante las autoridades de Estados Unidos para determinar la ruta que siguió el dinero de la compra de los 7 hospitales móviles y verificar a las personas y empresas que recibieron esa colosal masa de recursos del erario hondureño.

47.4
millones de dólares. Alrededor de 1,174.4 millones de lempiras es el monto total de la transferencia hecha a Elmed Medical System en un banco de Florida el 19 de marzo y el 2 de abril.

Con esta asistencia se pretende determinar si la millonaria compra de los módulos hospitalarios fue parte de un gigantesco fraude, como lo denunció la empresa de Turquía SDI Global LLC, presuntamente montado por Axel López al hacer la negociación con el exdirector de Inversiones Estratégicas de Honduras, Marco Bográn, y si también se trató de una operación de lavado de dinero que involucró a otros actores nacionales e internacionales, de acuerdo a la denuncia.

“Se solicitará asistencia judicial a otros países, es parte de la investigación”, confirmó una fuente oficial del Ministerio Público, institución que el pasado 23 de junio abrió una investigación contra el exdirector de Invest-H por abuso de autoridad, fraude y malversación de caudales públicos.

50
millones de lempiras.Es el monto de lo aprobado y pagado por Invest-H a varias compañías locales para la construcción de los planteles de los cinco hospitales móviles adquiridos

El Ministerio Público tomará hoy la declaración a Bográn en su calidad de investigado y luego proseguirán con las demás diligencias investigativas dentro y fuera del país, se informó.

Una fuente del consejo directivo de Invest-H que habló con LA PRENSA, reveló que entre algunos de los hallazgos encontrados en la información recabada es que en la millonaria transacción pudo haber otras personas involucradas.

Así se pagaron los hospitales

La adquisición de los hospitales ha estado rodeada de una serie de irregularidades que el exdirector de Invest-H no pudo subsanar, como la inexistencia del contrato de compra de los hospitales, la ausencia de garantías del producto y los tiempos de entrega, las actas en las que se aprobó la millonaria compra y la justificación legal de por qué se pagó el 100% por adelantado.

“No comprendemos cómo fue posible que se pagara el 100% del valor de los hospitales sin haber un contrato legal de por medio, solo facturas de compra, ni tampoco garantías de que el producto iba a ser entregado en tiempo y bajo las certificaciones de calidad requeridas para atender a pacientes de covid-19”, cuestionó la fuente.

3 claves de la compra
1- La primera compra. Por los dos primeros hospitales de 91 camas pagaron en efectivo 15.9 millones de dólares a Elmed Medical System.
2- Por la segunda compra, consistente en un hospital de 91 camas, cuatro de 51 y siete procesadores de desechos, pagaron 31.5 millones de dólares.
3- Invest-H justificó que la compra de los hospitales fue autorizada por la Secretaría de Salud y se hizo en el marco de la emergencia de la pandemia de covid-19.

El pago de los 7 hospitales móviles (tres de 91 camas y cuatro de 51 camas) a Elmed Medical System y Hospitales Móviles.com, sociedades representadas por Axel López y domiciliadas en la dirección 3956 Town Center, Blvd Ste 217, Orlando, Florida, 32837 USA, se efectuó en un tiempo récord.

En los documentos de soporte publicados por Invest-H en el portal único de transparencia se establece que la compra de los dos primeros hospitales de 91 camas se formalizó el 18 de marzo de 2020 mediante la emisión de la orden de compra de Invest-H y la respectiva factura proforma emitida en la misma fecha por Hospitales Móviles.com bajo la firma de Axel López.

Al día siguiente, el 19 de marzo, el Sistema de Administración Financiera Integrada (Siafi) emitió la orden de pago a cargo de la Unidad de Conservación del Patrimonio Vial de Invest-h por un valor de 15.9 millones de dólares, alrededor de 392.7 millones de lempiras al cambio oficial de ese momento.

xo-axel13-250620.2(800x600)
Axel López. Proveedor de hospitales. Ciudadano americano de origen guatemalteco. Es dueño y socio de Elmed Medical Systems Inc, Vertisa, Hospitales Móviles y American Business Links Corp, donde Invest-H adquirió los hospitales. ASJ lo señala de “manejar empresas de maletín”. SDI Global lo acusa de plagio y lavado de dinero.

La operación consistió en una transferencia internacional a la agencia del Chase Bank, localizada en el 1812 West Sand Lake Rd, Orlando, FL 32809 a favor de Elmed Medical Systems, Inc., dba y HospitalesMóviles.com.

Posteriormente, la segunda compra para la fabricación de los restantes cinco hospitales móviles más, uno de 91 camas y cuatro de 51 camas, más siete plantas de desechos hospitalarios, se formalizó bajo el mismo procedimiento el 2 de abril de 2020, y ese mismo día el Siafi emitió la orden de pago a favor de las mismas sociedades por un valor de 31.5 millones de dólares, unos 781.7 millones de lempiras.

El consejo consultivo de Invest-H cuestionó que estos pagos se realizaran en un 100% y sin ningún tipo de garantías, cuando lo usual en este tipo de compras es adelantar un 30% o 40% de la compra, y el resto se hace a contra entrega del producto. Además, se cuestiona que Invest-H para hacer esta compra no consultó a expertos médicos o ingenieros.

Empresas de maletín

Mediante una búsqueda en internet, LA PRENSA pudo confirmar que el proveedor de los hospitales, Axel López, comparte la misma dirección física y telefónica con el de Elmed Medical Systems, dba, HospitalesMóviles y Vertisa, en un centro comercial de modesta categoría en el 3956, Town Center Blvd 217, Orlando, Florida, 32837.

Vertisa, que en su página web se identifica como una empresa dedicada a la fabricación de trituradores de desechos médicos y equipos de esterilización, se supone fue la firma intermediaria que utilizó López para gestionar la construcción de los módulos hospitalarios en Turquía.

Marco Bográn
Marco Antonio Bográn Corrales es un abogado de profesión de 43 años y proviene de una familia de políticos y empresarios. Ha dirigido Invest-H por cerca de 10 años, tiempo en el que ha sido responsable de los fondos de Desafío del Milenio de EUA y luego del Fondo Vial.

Además, mediante la herramienta de Google Maps se descubrió que la agencia bancaria de Chase Bank, adonde el Gobierno hondureño transfirió los 47.4 millones de dólares entre el 19 de marzo y 2 de abril del año en curso, está localizado a menos de 15 minutos del Town Center, en donde López tiene sus oficinas.

Se trata de una pequeña sucursal bancaria, localizada en el 1812 de la calle Sand Lake, de Orlando, desde la cual el presidente de Elmed Medical System y HospitalesMóviles.com pudo disponer a poca distancia y con suma facilidad de los millonarios fondos transferidos por el Gobierno hondureño.

Coworking Elmed Medical, Hospitales Móviles y Vertisa funcionan en una misma oficina de un centro comercial de Orlando.

En su informe, la Asociación para una Sociedad más Justa (ASJ) confirmó que las empresas con las que negoció Invest-H los hospitales funcionan en un local del centro comercial de Orlando, en la que operan unas 100 empresas de maletín.

El director de ASJ, Carlos Hernández, se preguntó cómo el Estado le dio a Axel López más de 1,100 millones de lempiras si en Estados Unidos fue querellado por no pagar su tarjeta de crédito ni su apartamento.

“En ese cubículo donde opera él (López) hay más de 100 empresas de maletín y parece ser que es un espacio y una dirección física para crear ese tipo de empresas, que pueden afectar y saquear recursos públicos”, dijo.

Otros actores

Odir Fernández, jefe de investigación del Consejo Nacional Anticorrupción (CNA), consideró que es importante seguir la ruta del dinero para poder determinar la participación de otros actores en este presunto fraude y también para verificar si finalmente los hospitales llegarán al país.

“Seguramente que hubo otros actores cuyo papel fue de escritorio, allanando el camino para que el señor Bográn hiciera todo lo que hizo. Nadie paga más de 1,100 millones de lempiras sin autorizaciones previas y con el apoyo de otros actores de la administración pública”, manifestó.

Fernández consideró que en este caso hay complicidad de un montón de actores, aparte de Finanzas y Banco Central, desatendiendo el compromiso que tienen en cuidar los recursos públicos y saber su destino.

Hospitales moviles
Imágenes de los módulos fabricados por la compañía turca Nuris Prefabrik publicadas en sus redes sociales.

“Una vez que estemos seguros de que estamos ante un fraude o estafa será necesario encontrar los vínculos entre el señor Axel López y otros actores para haber realizado una transacción supuestamente a ciegas. Nadie le confía tanto dinero a alguien que no conoce, y si lo hace, es por instrucciones mayores”, opinó.

Dijo que probablemente algunos actores no sabían de la estafa, pero sí de la transacción, y como funcionarios estaban obligados a garantizar el buen uso de los recursos públicos.

En similares términos se refirió Raúl Pineda Alvarado, exdiputado y experto en derecho penal, quien analizó que hubo personas del más elevado nivel que conocían de la transacción que fueron consultados o decidieron de manera efectiva las compras cuestionadas.

“La compra de los hospitales al menos no iba a ser jamás una decisión de un simple operador”, expresó, tras señalar que hubo una administración temeraria de los fondos, una sobrevaloración y una carencia absoluta de los principios de prudente administración de recursos, lo cual es inexcusable en el titular de un organismo especializado en compras.

“El seguimiento de los fondos puede arrojar una idea de quiénes se beneficiaron de los mismos”, concluyó.

La Prensa