25/04/2024
07:53 AM

Atic llega a la Arsa para inspeccionar documentos sobre hospitales móviles

  • 14 julio 2020 /

El Ministerio Público informó que un día antes de que llegaran los hospitales, Arsa giró instrucciones para ser ellos los encargados del desaduanaje.

Tegucigalpa, Honduras.

Fiscales del Ministerio Público (MP) y miembros de la Agencia Técnica de Investigación Criminal (Atic) llegaron la mañana de este martes a las instalaciones de Agencia de Regulación Sanitaria (Arsa), en busca de documentación relacionada con el equipo médico en el caso de los hospitales móviles.

Jorge Galindo, portavoz de la Atic, informó que el operativo fue para una inspección a lo interno de la Arsa con el objetivo de hallar documentos que sirvan de soporte para la investigación que se está siguiendo contra Marco Bográn, exdirector de Invest-H y otros funcionarios por la adquisición de los siete hospitales móviles para atender la emergencia por COVID-19 en Honduras.

Yuri Mora, vocero del Ministerio Público, manifestó que la Arsa emitió un oficio un día antes de que el barco llegara a Honduras, en donde giraba la instrucción de que ellos se encargarían del desaduanaje de los hospitales móviles. 'La comunicación entre Arsa y Aduanas de Honduras llamó la atención de los fiscales, por eso de hizo la solicitud de documentación', indicó Mora.

En tanto, Francis Contreras, director de Arsa, aseguró que la institución como tal se encarga de todo lo relacionado con medicamentos que ingresan al país, tal y como es el caso del equipo médico que venía en los hospitales móviles.

Foto: La Prensa

La inspección se deriva de una resolución emitida por parte de Arsa sobre los hospitales móviles.
'Invest-H normalmente notifica a Arsa sobre el equipo médico, entonces lo que la institución hace es otorgar autorización para que los medicamentos ingresen o no al país, nosotros no vemos tema de precios ni nada de eso, todo es meramente de interés sanitario', ejemplificó Contreras.

'Nosotros autorizamos el ingreso, pero desde la óptica técnica, de igual manera tenemos que mirar la mercancía, no puedo referirme a la competencia de otras instituciones', añadió.

También aseguró que antes de que las autoridades llegaran hoy a la Arsa, nunca les pidieron documentos sobre el tema de los hospitales móviles, ya que de ser así, se los hubiesen entregado con anticipación, pues la población está a la expectativa de lo que pueda pasar, por lo que es importante actuar con transparencia.

Advertencia

Después del miércoles, si Inversión Estratégica de Honduras (Invest-H) no presenta las facturas, los fiscales del Ministerio Público (MP) y agentes de la Agencia Técnica de Investigación Criminal (Atic) intervendrán en cualquier momento los contenedores que traen los dos hospitales móviles almacenados en Puerto Cortés.

Relacionada: En agosto llegan a Honduras los cinco hospitales móviles restantes, según Invest-H

Las autoridades no están dispuestas a esperar más tiempo y a tolerar nuevas promesas de los funcionarios gubernamentales que, según el MP, intentan evitar la inspección en la terminal de contenedores y carga general de la Operadora Portuaria Centroamericana (OPC).

Foto: La Prensa

Los contenedores con los hospitales móviles permanecen en la Portuaria.
El domingo, Evelyn Bautista, nueva directora de Invest-H, anunció que este miércoles llegaría (por medio de DHL) a Honduras la factura emitida por la compañía Elmed Medical Systems, Inc/DBA Hospitales Móviles, según le indicó el guatemalteco-estadounidense Axel López, quien intervino en la transacción en marzo anterior.

Compra

Al MP “le causa extrañeza” que hasta la fecha el Gobierno no tenga una factura de “una compra tan grande, de más de L1,200 millones”, dijo Mora. “¿Cómo es posible que a pesar de la emergencia y por las personas que están muriendo por la pandemia no estén esas facturas listas para proporcionarlas a Aduanas para que esos contenedores salgan”.

Además: Error de dedo en la factura de la compra de hospitales móviles es el atraso, según Invest-H

El próximo 19 de julio, Invest-H cumplirá cuatro meses de haber realizado una compra a ciegas de dos de siete hospitales tras una negociación de menos de una semana realizada entre el director defenestrado de esa institución Marco Bográn y Axel López, quien desde Miami llamó a una empresa en Turquía para que los fabricara y los enviara directamente a Honduras.

Por dos hospitales de 91 camas, el 19 de marzo anterior, el Banco Central de Honduras (BCH) le pagó $15,900,000 a Elmed Medical Systems, Inc/HospitalesMoviles.com, pero de esa transacción, hasta la fecha, lo único que posee el Gobierno hondureño es el registro de la transferencia del dinero a la cuenta de esa empresa, número 120056152 de Chase Bank.