23/04/2024
01:37 PM

Error de dedo en la factura de la compra de hospitales móviles es el atraso, según Invest-H

  • 13 julio 2020 /

El portavoz del Ministerio Público, Yuri Mora, explicó que aún no han recibido las facturas originales por parte de Invest-H para comenzar la inspección de los contenedores.

Tegucigalpa, Honduras.

Un error de dedo es una de las razones por la que según Inversión Estratégica de Honduras (Invest-H) aún no ha entregado la documentación original al Ministerio Público (MP) sobre la compra de los hospitales móviles, adquiridos por Marco Bográn, exdirector de Invest-H, en el marco de la emergencia sanitaria por COVID-19 en el país.

Yuri Mora, portavoz del MP, dijo este lunes en medios de comunicación que siguen a la espera de estos documentos claves para iniciar la inspección de los contenedores con dos, de los siete hospitales comprados en Turquía.

'El equipo del MP, que está conformado por agentes de la Fiscalía Especial para la Transparencia y combate a la corrupción y miembros de la Agencia Técnica de Investigación Criminal (Atic) no se han movido de Puerto Cortés, ya que seguimos esperando que por fin lleguen las facturas originales para corroborar lo que dice estos documentos y lo que traen los contenedores. Esta situación provoca cierta sospecha, pues el barco salió hace 20 días de Turquía ¿Y cómo es posible que aún no se tenga esta documentación?', dijo Mora.

Además lea: El miércoles llegan facturas de hospitales móviles, asegura directora de Invest-H

'Otra de las versiones por parte de Invest-H es que el atraso se debe a que hubo un error de dedo por parte del señor Axel López, y por eso no se pudo enviar las facturas. Cuando ya se ha pagado todo el dinero', agregó Mora.

Arribo
Los contenedores llegaron al muelle número 6 de la terminal de la Operadora Portuaria Centroamericana (OPC), en Puerto Cortés, el viernes a las 8:25 am, en el buque Ijsselborg Delfzijl procedente de Turquía, país adonde fueron fabricados.

Sin embargo esperan a que la factura llegue lo antes posible, así como lo dio a conocer Invest-H a través de redes sociales.

'Es muy importante que el MP sepa exactamente qué fue lo que se compró porque estamos al frente de un proceso investigativo, en el cual hemos tenido que hacer secuestro de documentos es inspeccionar los planteles en donde estarán ubicados los hospitales', concluyó.

- S­épalo -

La compra de los siete hospitales móviles que realizó Marco Bográn, exdirector de Inversiones Estratégicas de Honduras (Invest-H), tuvo un costo de 47.7 Millones de dólares (1,165 millones de lempiras).

El MP de oficio investiga a Bográn por la supuesta comisión de los delitos de fraude, malversación de caudales públicos, abuso de autoridad y violación de los deberes de los funcionarios. Dichas diligencias se suman a inspecciones realizadas hoy en los lugares donde se contempla la instalación de los hospitales móviles, tanto en San Pedro Sula como en Tegucigalpa.

El funcionario indicó que se amparó en los decretos ejecutivos y legislativos que facultaban a Invest-H a hacer compras directas de equipos e insumos para atender la emergencia sanitaria.