16/04/2024
01:55 PM

A contrarreloj alistan predios para hospitales móviles

  • 10 julio 2020 /

Los hospitales móviles ya llegaron a Honduras pero los predios donde se instalarán aún no están listos.

Tegucigalpa.

Cuatro meses después de que Honduras registrara los primeros dos casos de coronavirus COVID-19, este viernes llegaron dos hospitales móviles comprados para enfrentar la pandemia en el país.

Desde mediados de marzo Inversión Estratégica de Honduras ( Invest-H), que en ese momento era dirigida por Marco Bográn, anunció la compra de siete hospitales móviles con los que se atenderían a los hondureños contagiados con coronavirus.



Es decir que Invest-H tuvo cuatro meses para que se acondicionaran los terrenos donde se instalarán los hospitales móviles; sin embargo, fue hasta esta semana que se iniciaron a alistar los predios donde funcionarán los hospitales móviles.

Los dos hospitales móviles que llegaron este viernes a Puerto Cortés serán instalados en San Pedro Sula y Tegucigalpa, las principales ciudades de Honduras y que desafortunadamente son las que reportan más casos de contagios de coronavirus.

Trabajos TGU Esta semana iniciaron las labores de acondicionamiento de los predios donde se instalarán los hospitales móviles. Fotografía del terreno en Tegucigalpa.

En Tegucigalpa las obras de acondicionamiento se ejecutan en un predio cercano al Instituto Nacional Cardio-Pulmonar (Hospital del Tórax), mientras que en San Pedro Sula se trabaja en un predio a pocos metros del Hospital Mario Catarino Rivas.

Escándalo por supuesta compra irregular de hospitales móviles

El pasado 7 de julio la Agencia Técnica de Investigación Criminal (Atic) del Ministerio Público de Honduras inspeccionó los predios donde se instalarán los hospitales móviles. Los fiscales requirieron información para constatar que los terrenos se acondicionan conforme a las especificaicones requeridas para la instalación de las clínicas móviles. Las autoridades también constataron que las obras de construcción apenas iniciaban.

Cronología: Desde percoladoras hasta hospitales, las compras cuestionadas del covid-19

Invest-H compró los siete hospitales móviles a una empresa estadounidense pero estos fueron construidos en Turquía, desde donde salieron hace 20 días. Marco Bográn tomó la decisión de que Invest-H pagara por adelantado el 100% de los hospitales móviles, valorados en 47.4 millones de dólares (1,174 millones de lempiras).

La adquisición de los hospitales móviles estuvo salpicada por señalamientos de corrupción, ya que hay denuncias de sobrevaloración y supuesto fraude en la compra. Es por ello que fiscales y veedores sociales presenciarán el desembarque de los contenedores, para verificar que lo que fue enviado desde Turquía coincida con lo informado por Invest-H.



La población hondureña espera que los hospitales móviles sean instalados lo más pronto posible, pues los hospitales públicos del país están trabajando al máximo de su capacidad; sin embargo, aún no se sabe la fecha exacta en que los hospitales móviles iniciarán a funcionar.

Honduras registra 704 muertos y 26,384 casos de COVID-19 en cuatro meses desde que la pandemia llegó al país.