26/04/2024
12:56 AM

No dejarán entrar a medios en desembarque de hospitales móviles

  • 09 julio 2020 /

Autoridades de la ENP y OPC notificaron que no se permitriá el ingreso de medios de comunicación para presenciar el desembarque de los hospitales móviles.

San Pedro Sula.

El tan esperado barco que trae los hospitales móviles para atender pacientes con coronavirus en Honduras llega esta noche a Puerto Cortés, sin embargo el atraco del buque será hasta el viernes por la mañana y ningún medio de comunicación podrá presenciar el desembarque de los hospitales.

Autoridades de la Empresa Nacional Portuaria ( ENP) y de la Operadora Portuaria Centroamericana ( OPC) notificaron que no se permitirá el ingreso de medios de comunicación, y que será hasta en horas de la tarde del viernes que emitirán un comunicado con material fotográfico y videos sobre el desembarque de los hospitales móviles.

Asimismo, habilitaron un enlace que transmitirá el arribo del barco con los hospitales móviles, por lo que el público en general podrá seguir en vivo el desembarque de los contenedores. Son cuatro cámaras que muestran en tiempo real lo que ocurre en la OPC y se puede ver acá.

La restricción a los medios de comunicación se notificó horas después de que Adolfo Facussé, consul honorario de Turquía en Honduras, dijo a Radio América que lo que viene en el barco solo es el 'cascarón' de un hospital móvil.



Facussé indicó que según los datos que tiene y le informan desde Turquía, 'lo que embarcaron fue un total de 39 unidades (contenedores) y el peso es de 286 toneladas, el peso normal sin cuestiones medicas de un hospital es normalmente de 201 toneladas, en primer lugar, es imposible que vengan dos hospitales'.

Barco con hospitales móviles llega entró a aguas hondureñas

Esta noche arribará a Puerto Cortés el buque Ijsselborg, el cual trae desde Turquía los hospitales móviles que Honduras adquirió para atender a los pacientes con coronavirus durante la pandemia.

José Domingo Meza, vocero y capitán de la Marina Mercante, informó que el barco navega en la parte occidental de la Isla del Cisne, ya en aguas hondureñas, y se encuentra a unas 300 millas náuticas (equivalente a 555 kilómetros) de Puerto Cortés.

Meza indicó que el barco navega a una velocidad de 14-15 nudos, equivalente a un promedio de 25 kilómetros por hora y agregó que la hora estimada de llegada del barco es a las 10:00 pm.



El vocero de la Marina Mercante señaló que el barco con los hospitales móviles recalará esta noche en la bahía de Puerto Cortés, pero que por temas de securidad le embarcación atracará hasta el viernes por la mañana.

Está planificado que mañana a las 5:30 am comience la maniobra de atraque y esta podría terminar entre 7:00 y 7:30 de la mañana, será hasta esa hora que se procederá con el desembarque de los hospitales móviles.

Meza indicó que el procedimiento de descarga de los hospitales móviles puede tardar entre seis y ocho horas.

Como 'agua de mayo' que llega en julio

Los hospitales móviles son tan esperados como 'agua de mayo' en Honduras, ya que los hospitales públicos y privados del país están colapsados con pacientes de coronavirus.

La compra de los hospitales móviles está rodeada de polémica. Estos fueron adquiridos por Inversión Estratégica de Honduras (Invest-H) en marzo, cuando la pandemia del coronavirus iniciaba en Honduras.

Invest-H compró siete hospitales móviles para hacer frente a la pandemia, pero en el barco que llegará esta noche solo vienen dos, los cuales se instalarán en San Pedro Sula y Tegucigalpa, las ciudades más golpeadas por el COVID-19.

La polémica creció cuando la empresa turca SDI Global LLC denució que la orden de compra de siete hospitales móviles para Honduras fue falsificada y posteriormente enviada a Invest-H y confirmada para su adquisición, pero a nombre de la empresa ELMED Medical Systems, Inc. y HospitalesMóviles.com.

La denuncia del supuesto fraude fue motivo para que Marco Bográn fuera requerido por el Congreso Nacional para que rindiera un informe sobre la compra de los hospitales móviles.

Días después, la Asociación por una Sociedad más Justa de Transparencia Internacional denunció que Invest-H compró los hospitales móviles sobrevalorados en 2 millones de dólares, aproximadamente 50 millones de lempiras, cada uno.

Los señalamientos contra Marco Bográn y su pésima gestión durante la crisis sanitaria provocaron su renuncia como director ejecutivo de Invest-H.

Investigaciones del Ministerio Público

El Ministerio Público de Honduras investiga a Invest-H por las compras hechas durante la crisis sanitaria.

La Agencia Técnica de Investigación Criminal (Atic) secuestró documentos de Invest-H, las secretarías de Salud y Finanzas, y la casa de Marco Bográn en Tegucigalpa para buscar información que sirva de base en las indagaciones en la presunta compra irregular de los hospitales móviles.

Tras su declaración ante el Ministerio Público, Marco Bográn aseguró: 'soy inocente y espero prevalezca la seguridad jurídica'.