Precariedad, la otra pandemia que agobia en hospitales de Honduras

A cuatro meses de la llegada del virus y con 23,943 contagios, los hospitales públicos de Honduras enfrentan una crónica falta de médicos, enfermeras, equipo, espacio y hasta de camas. LA PRENSA investigó hospital por hospital para mostrar sus necesidades y que se busque una pronta solución a sus demandas.

VER MÁS FOTOS
Tener los síntomas del covid-19 provoca ansiedad en los pacientes, que buscan atención en los hospitales, lo que agrava su estado al encontrarse con centros colapsados. FOTO: AFP
Tener los síntomas del covid-19 provoca ansiedad en los pacientes, que buscan atención en los hospitales, lo que agrava su estado al encontrarse con centros colapsados. FOTO: AFP

San Pedro Sula, Honduras

Con el avance de la pandemia de covid-19, que esta semana llega en Honduras a sus 120 días, el sistema sanitario sigue con las alarmas encendidas al evidenciar una situación precaria que amenaza con agravar la emergencia.

En 26 hospitales generales, entre nacionales, departamentales y regionales de los 28 del sector público, la sobredemanda agota constantemente el suministro de equipos de bioseguridad y el material disponible para hacerle frente a la crisis sanitaria que ha dejado hasta hoy 639 muertos en los últimos cuatro meses.

3 claves de los hospitales
1- situación del seguro social El IHSS en San Pedro Sula tiene ocupado el 80% de sus camas con pacientes infectados de coronavirus. La institución trabaja para ampliar su cupo a 22 camas.
2- materiales son insuficientes. La falta de equipo de bioseguridad es uno de los principales problemas que enfrenta el personal de Salud que trabaja en las 25 salas de covid-19 del país.
3 - Aumento de capacidad.Tomando en cuenta que la ocupación de los centros asitenciales está llena, las autoridades gestionan proyectos para incrementar la cantidad de espacios.

A esa falta de material médico-quirúrgico, camas y espacio se suma la baja en el personal de Salud. Al menos el 50% de médicos, especialistas y enfermeras de estos centros se han infectado con el virus, agregando a la precariedad el déficit de personal que atienda a los internos.

Además: Hay L92,800 millones disponibles para la crisis en Honduras

Según el Colegio Médico, en el país hay unos 15,000 médicos, de los que se estima que 8,000 están desempleados. Unos 2,500 trabajan en el sistema sanitario público y 1,400 en el Seguro Social, cifras que ya eran deficitarias en relación con la atención de salud por cada 10,000 habitantes. Ahora hay que incluir en la ecuación que al menos 1,600 médicos sufren síntomas del covid-19.

Dotación de equipo en hospitales
1- Entrega de ventiladores mecánicos. Un total de 160 ventiladores mecánicos fueron distribuidos ayer por la Secretaría de Salud en 11 hospitales del país.
2- Equipo de bioseguridad. El municipio de Puerto Lempira, Gracias a Dios, recibió equipo de protección personal para los centros de salud y hospitales del departamento.
3- Suministro de camillas. A través de una donación hecha por la organización Grupo de Amigo se entregó al hospital El Progreso un donativo de insumos de 3,000 lempiras.

En una investigación de LA PRENSA sobre la situación de los hospitales se destaca la falta de equipo médico óptimo que es requerido para atender los síntomas del virus; pero también es grave la falta de camillas, lo que obliga a los afectados con la enfermedad a permanecer muchas horas en sillas antes de ser tratados.

Las camas habilitadas para covid-19 en los hospitales públicos a nivel nacional son 1,261, entre camillas de unidad de cuidados intensivos (UCI) y de hospitalización. Hasta el domingo 5 de julio, el Sistema Nacional de Gestión de Riesgos (Sinager) reporta 1,350 personas hospitalizadas en los sistemas de salud.

Zona norte

Con más del 70% de los más de 23,000 casos a nivel nacional, el departamento de Cortés, con casi ocho mil infectados, es el epicentro de la pandemia en Honduras, por lo que no es extraño que los centros asistenciales de esta parte del país estén colapsados.

Eugenia Díaz, subdirectora del hospital Leonardo Martínez, dijo a LA PRENSA que en cuatro meses han ido aumentando la capacidad en la medida que les es posible, pero llegaron al momento en que “la situación se salió de las manos”.

“Tenemos cupo para 85 camas, pero actualmente hay ingresados 103 pacientes. La cantidad de casos que están reportando es complicada, y lo preocupante es que tampoco contamos con personal médico porque varios se han contagiado”, lamentó Díaz.

Iván Torres, miembro de la junta interventora del hospital Mario Catarino Rivas, detalló que cuentan con 55 camas habilitadas y trabajan en el acondicionamiento en el tercer piso para ampliar la capacidad con 60 camas más.

Torres indicó que también recibieron la donación de 40 ventiladores mecánicos que se suman a los 10 de los que ya disponía el sanatorio.

“Sabemos que la cantidad de contagios sigue aumentando y estamos trabajando en dar respuesta”, dijo el médico que ha estado, junto a sus colegas del hospital, en la primera línea de la emergencia.

Agregó que están a la espera de la contratación de personal médico y de enfermería debido a que hay un déficit en las unidades consecuencia de que muchos de sus compañeros se ha contagiado.

En el resto de los centros asistenciales de la zona norte, como los hospitales de Puerto Cortés y El Progreso, también están trabajando en su máxima capacidad, sumando entre los dos 69 pacientes hospitalizados hasta el fin de semana, con solo 36 y 40 camas que tiene cada hospital.

Francisco Morazán

Desde hace dos semanas, la cifra de contagiados en el Distrito Central sorprendió al incrementarse y saturar a los hospitales de la zona.

A cuatro meses de la pandemia en Honduras, en Tegucigalpa el Hospital Escuela Universitario (HEU) está en un 139% de ocupación en las salas; el hospital María, en un 110%; el hospital del Tórax reporta 102% de ocupación, y el San Felipe, un 99%.

“Estamos ya en la máxima capacidad. Nuestros hospitales están llenos y con muchas necesidades. Estamos preparando una unidad de cuidados intensivos para cinco camas y con esto aumentar los cupos”, dijo a LA PRENSA el doctor Edwin Cruz, director del hospital San Felipe.

Litoral atlántico

Los hospitales del litoral atlántico no enfrentan, hasta ahora, dificultades en las atenciones de personas ingresadas en las unidades de coronavirus, salvo el hospital básico San Isidro de Tocoa, Colón, que con 21 pacientes internados ya sobrepasó su capacidad de 15 camas, ubicadas en el espacio reducido para el covid-19.

Los centros hospitalarios de La Ceiba y Olanchito señalaron a LA PRENSA que son los que menos necesidades tienen para hacer frente a la pandemia. Aunque el resto de centros de la región urgen recurso humano, poder habilitar más áreas de atención a pacientes infectados, así como equipo de bioseguridad para el personal.

Al ser consultados los directores de los centros hospitalarios de este sector, coinciden en que si aumenta el número de personas que requieran atención médica, estos establecimientos de salud colapsarían. Actualmente, los hospitales de La Ceiba, Trujillo, Roatán y Olanchito están a la mitad de su capacidad.

“El Gobierno nos ha cumplido con lo necesario y no tenemos necesidades. Ahora, si la situación se agrava y nos vienen unos cien pacientes, sí vamos a necesitar más camas y personal médico”, expresó la doctora Sara Alberto, directora del hospital Atlántida de La Ceiba.

Occidente

Las demandas de los centros asistenciales en el occidente son las mismas, desde material descartable, camas y equipo hasta espacios más amplios.

Por el momento, en los departamentos de Santa Bárbara, Copán, Lempira y Ocotepeque hay espacio máximo para al menos 47 personas que padezcan covid-19; sin embargo, hasta el fin de semana había 24 personas ingresadas.

De los cuatro departamentos, Santa Bárbara es el más afectado por el covid-19, ya que, según datos del Sistema Nacional de Gestión de Riesgos (Sinager), tiene 404 casos acumulados, 10 fallecidos y 22 recuperados.

Fortalecimiento

Mientras la situación en los hospitales del país es crítica, las autoridades aseguran que siguen trabajando para fortalecer y ampliar la capacidad que las instituciones necesitan con el fin de dar una mejor atención a los pacientes.

Roberto Cosenza, viceministro de Salud, aceptó que uno de los problemas que debe resolverse es la falta de personal médico en las unidades y trabajar en la protección de estos, ya que desde el inicio de la pandemia en el país unos 1,600 profesionales de la salud se han contagiado.

El funcionario aseveró que, además, están dotando con medicamentos básicos a todos los hospitales de la red y con los tratamientos Catracho y Maiz, que han resultado efectivos.

Hospitales en Honduras

1

Hospital Escuela Universitario

hospital escuela.91(800x600)

Capacidad: 170 camas

Región: Francisco Morazán

Pacientes covid-19: 170 hospitalizados

Necesidades:
- Salas acondicionadas
- Personal de Salud
- Camillas
- Tanques de oxígeno
- Equipo de protección

2

Hospital del Tórax

Hospital del Torax.16(800x600)

Capacidad: 145 camas

Región: Francisco Morazán

Pacientes covid-19 148 hospitalizados

Necesidades
- Implementos de bioseguridad
- Aire acondicionado de 6,000 BTU
-Un tomógrafo
- Camas
- Médicos y enfermeras

3

Hospital Mario Catarino Rivas

Hospital Mario Catarino Rivas(800x600)

Capacidad: 55 camas

Región: Región de Salud de Cortés

Pacientes covid-19: 32 hospitalizados

Necesidades
- 60 camillas
- Material de protección
- Enfermeras auxiliares
- Médicos generales
- Enfermeras profesionales

4

Hospital Leonardo Martínez

Hospital Leonardo Martínez.2(800x600)

Capacidad: 85 camas

Región: Región de Salud de Cortés

Pacientes covid-19: 103 hospitalizados

Necesidades
- Tres médicos internistas
- Enfermeras auxiliares y profesionales
- Materiales de bioseguridad
- Tanques de oxígeno
- Camas UCI

5

Hospital San Felipe

Hospital San Felipe.10(800x600)

Capacidad: 102 camas

Región: Francisco Morazán

Pacientes covid-19: 100 hospitalizados

Necesidades: - Máquina de rayos X portátil
- Un tomógrafo
- 40 camas
- Médicos internistas
- Personal de Enfermería

6

Hospital Enrique Aguilar

Hospital Enrique Aguilar(800x600)

Capacidad: 16 camas

Región: La Esperanza

Pacientes covid-19: Seis hospitalizados

Necesidades
- Equipo de bioseguridad
- Flujómetros de oxígeno
- Un médico internista
- 16 camas
- Enfermeras auxiliares y profesionales

7

Hospital Roberto Suazo Córdova

Hospital Roberto Suazo Córdova(800x600)

Capacidad: 16 camas

Región: La Paz

Pacientes covid-19: 13 hospitalizados

Necesidades
- 37 camas
- 12 enfermeras auxiliares
- Seis enfermeras profesionales
- Ocho médicos

8

Hospital Manuel Subirana

Hospital Manuel Subirana(800x600)

Capacidad: 21 camas

Región: Yoro

Pacientes covid-19: 3 hospitalizados

Necesidades
- Infraestructura
- Camas
- Ocho médicos generales
- Ocho enfermeras profesionales
-Personal de aseo

9

Hospital Santa Bárbara Integrado

Hospital Santa Bárbara Integrado(800x600)

Capacidad: 20 camas

Región: Región de Salud 16

Pacientes covid-19: Seis hospitalizados

Necesidades
- 20 camas hospitalarias
- Monitor de signos vitales
- Personal médico

10

Hospital Doctor Juan Manuel Gálvez

Hospital Doctor Juan Manuel Gálvez(800x600)

Capacida: 10 camas

Región: Región de Salud 13

Pacientes covid-19: Dos hospitalizados

Necesidades
- Medicamentos del cuadro básico
- Personal de salud
- Material de protección personal

11

Hospital María

Hospital María.1(800x600)

Capacidad: 51

Región: Francisco Morazán

Pacientes covid-19: 55 hospitalizados

Necesidades
-Cánulas nasales
-Guías de oxígeno
-Equipo de protección
- Alimentos
- Manómetros
- Personal médico

12

Hospital Puerto Cortés

Hospital Puerto Cortés(800x600)

Capacidad: 36 camas

Región: Región de Salud de Cortés

Pacientes covid-19: 33 hospitalizados

Necesidades
- Manómetros
- Tanques de oxígeno
-Bombas de infusión
- Equipo de bioseguridad
- Enfermeras auxiliares y profesionales

13

Hospital Regional del Sur

Hospital Regional del Sur(800x600)

Capacidad: 64 camas

Región: Choluteca, Región 6

Pacientes covid-19: 75 hospitalizados

Necesidades
- 32 camillas
- Nombramiento de 40 plazas para personal de Salud: médicos y enfermeras
- Implementos de bioseguridad

La Prensa