Médicos piden cerrar cinco municipios del norte de Honduras por tres semanas

Delegados del Colegio Médico de Honduras advirtieron que esta medida es urgente, ya que no se dan abasto para atender la cantidad de pacientes con COVID-19.

Los galenos del CMH afirman que es necesario cerrar los negocios que no son vitales durante la cuarentena por la crisis sanitaria.
Los galenos del CMH afirman que es necesario cerrar los negocios que no son vitales durante la cuarentena por la crisis sanitaria.

San Pedro Sula, Honduras.

Delegados del Colegio Médico de Honduras (CMH) en la zona norte del país se reunieron este domingo, en la sede del CMH, para solicitar a las autoridades el cierre durante tres semanas de cinco municipios para contener el alto número de contagios por COVID-19.

Los galenos indicaron que es urgente cerrar los municipios de San Pedro Sula, Villanueva, Choloma, La Lima en Cortés y Quimistán en Santa Bárbara.

"Pedimos el cierre de los negocios que no son necesarios en este momento de crisis sanitaria", dijo Samuel Santos, vicepresidente del CMH, quien agregó que las maquilas y call centers tienen a muchos empleados laborando.

Además lea: Honduras se acerca a los 23,000 contagiados por covid-19

Según los médicos, los únicos que deben continuar trabajando durante esta propuesta de cierre es el sector alimenticio y farmacias.

"Ha habido un descontrol que debemos detener de manera inmediata. Se deben hacer testeos masivos para localizar a los pacientes positivos de coronavirus en sus viviendas y dotarlos de tratamiento de forma temprana para bajar la carga viral", agregó Santos.

Anunció que el lunes, sus colegas en Tegucigalpa también darán un pronunciamiento en torno a proponer medidas que le hagan frente a la pandemia de manera efectiva.

Por su parte, el doctor Carlos Umaña, presidente de la Asociación de Médicos del Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS), agregó que en la zona norte del país han repuntado los casos y muertes por el virus.

"Solo la maquila genera entre el 27% y 35% de los pacientes al IHSS en esta parte del país, el resto lo conforman el comercio informal, las ferreterías y la población en general. Los ciudadanos no han respetado el dígito de salida y los controles no han sido efectivos", comentó Umaña.

De acuerdo a los delegados del CMH no se dan a basto para atender la emergencia.

Pedro Barquero, presidente de la Cámara de Comercio e Industrias de Cortés (CCIC), también asistió a la reunión para mostrar el apoyo de esta institución a los galenos.

"La posición de la CCIC durante la emergencia siempre ha sido escuchar la voz de los expertos. Se deben dar los insumos al sector médico, no solo el equipo de protección personal, sino también las pruebas, medicamentos y otros para que puedan desarrollar el plan para controlar el contagio", escribió Barquero en Twitter.

La Prensa