24/04/2024
12:27 AM

Hay L92,800 millones disponibles para la crisis en Honduras

Honduras ha gastado un poco más de L4,500 millones, un 5% del presupuesto destinado para atender la emergencia.

San Pedro Sula, Honduras.

Los pronósticos de analistas internacionales son desalentadores: como consecuencia de la pandemia, las economías se enfrentarán a la peor crisis global desde la Gran Recesión de 1929.

Para mitigar sus efectos y atender las urgencias, casi todos los países han reorientado sus partidas presupuestarias y han contratado más deuda con organismos multilaterales.

Para el caso, sin contar a Panamá, el Gobierno de Honduras cuenta con el presupuesto más grande de toda Centroamérica para la lucha contra el covid-19.

LEA: Bajos precios motivan a palmeros a producir energía

Solo en fondos aprobados por los organismos multilaterales de financiamiento y donaciones de BID, FMI, Banco Mundial, BCIE y la cooperación de países amigos, el Gobierno hondureño dispone de alrededor de $582.4 millones (L14,443 millones).

Coronavirus
en el Triángulo Norte
1. Guatemala
El Ministerio de Salud dio a conocer que detectó ayer 1,221 casos nuevos de covid-19 en el vecino país, esta es la cifra más alta de casos en un mismo día hasta el momento. Con estos nuevos contagios, el total de pacientes llegó a 21,293, de los cuales 17,096 permanecen activos.
2. Honduras
El Sistema Nacional de Gestion de Riesgos (Sinager) confirmó ayer 996 nuevos casos, para totalizar 22,116. La cifra de muertos a causa del virus alcanzó a 605 y los recuperados a 2,250. Con esas cifras, después de Panamá, Honduras es el segundo país de la región más afectado por el covid.
3. El Salvador
Los casos confirmados de coronavirus en El Salvador llegaron a 7,267 y las muertes sumaron 202, de acuerdo con la última actualización del Gobierno que fue publicada ayer.
El vecino país decretó cuarentena a inicios de marzo cuando aún no habían registrado casos positivos en el territorio.

A estos se suman L3,804 millones del presupuesto nacional y más de $3,000 millones (L74,400 millones) aprobados mediante decretos de ley por el Congreso Nacional entre el 13 de marzo y el primero de abril pasado, para un total de L92,800 millones.

Según el portal de transparencia que habilitó la Secretaría de Finanzas en su página de Internet, al 26 de junio, la ejecución de los recursos para contrarrestar la emergencia ascendió a 4,589.2 millones de lempiras ($183.6 millones), es decir, solo el 5% del total disponible.

En Guatemala, su Ministerio de Salud solo ha ejecutado el 8.5% del los $1,780 millones de su presupuesto para atender la pandemia, desde que hace 119 días el Congreso de ese país aprobara el estado de calamidad por la crisis del covid-19.

En El Salvador, el director del Departamento de Enfermedades Transmisibles de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), Marcos Espinal, resaltó los “excelentes programas de testeo”. Este país dispone de 3,905 millones de dólares para hacer frente a la crisis sanitaria; sin embargo, un análisis de la Fundación Nacional para el Desarrollo (Funde), con sede en San Salvador, expuso los retos del vecino país para proporcionar a la ciudadanía toda la información referente a cómo se formulan, ejecutan y liquidan los presupuestos estatales.

Al 30 de junio, según el Sistema de la Integración Centroamericana (Sica), la región reportaba 83,281 casos confirmados, 53,140 casos activos, 27,967 recuperados y 2,175 fallecidos.

Reacciones

La Federación de Cámaras de Comercio del Istmo Centroamericano (Fecamco), a través de un comunicado emitido ayer, dijo que “la pandemia deja en franca evidencia la debilidad de los sistemas de la salud centroamericanos y la incapacidad de los Gobiernos para afrontar la misma”.

En criterio de la gremial, que reúne a seis cámaras de comercio del istmo, “esto se debe a que por años se ha padecido el flagelo de la corrupción impidiendo realizar mejoras efectivas a los sistemas de salud que van desde capacidad humana, equipos e infraestructura, así como inversión en investigación y desarrollo”.

El confinamiento ha impactado directamente la productividad de la regiónlo que ha generado desempleo, pobreza, incremento en la informalidad, incertidumbre, costos de insumos para la producción, desabastecimiento y otras consecuencias.

“Esta no ha sido una situación fácil para ninguno de nuestros países. Ha requerido y seguirá requiriendo muchísimo esfuerzo y trabajo para superar este período aún ascendente de casos positivos”, dijo José Luis Rivera, presidente de la Cámara de Comercio e Industria de Tegucigalpa (CCIT), una de las seis cámaras de la región que está afiliada a Fecamco.

El empresario hondureño advirtió que “ más difícil se muestra el panorama, se tendrá que trabajar de forma conjunta empresa privada y Gobierno para lograr a corto y mediano plazo una recuperación de nuestras economías y llegar a una normalidad que no será la misma que vivíamos antes del covid”.

Efectos y panorama

Para Honduras, de acuerdo con perspectivas del Banco Mundial y el Fondo Monetario Internacional (FMI), está prevista la caída en el PIB para este año en un rango de 2.9% a 3.9%, el cual por la demanda es explicado principalmente por la contracción del consumo e inversión privada.

Las exportaciones a abril 2020 reportaron un incremento interanual del 4.2%, mientras que en las importaciones reflejó una caída del 12.8%.

Por el lado de las remesas se reportó una caída interanual de 8.1%, a mayo, indicador de suma importancia para la economía hondureña, al aportar el 20% del producto interno bruto.

Los ingresos por recaudación fiscal hasta mayo pasado disminuyeron un 21.9%, lo que supone 9,667.7 millones de lempiras.

El Instituto Centroamericano de Estudios Fiscales (Icefi) estimó que en 2020 la recaudación tributaria de los Estados centroamericanos se reducirá en conjunto en el equivalente a $3,845.7 millones (0.92% del PIB regional), como resultado de los efectos de la pandemia.

Para Honduras, el Icefi estima que la recaudación al final de 2020 sea de alrededor de 96,379.9 millones de lempiras, equivalente al 15.7% del PIB, lo que implicaría una deficiencia de L13,341.9 millones (1.4% del PIB) respecto al presupuesto.