Marco Bográn desconoce cuándo llegarán los otros cinco hospitales móviles

Marco Bográn se presentó hace dos días para rendir declaraciones ante el Ministerio Público por la compra de siete hospitales móviles adquiridos en Turquía.

Marco Bográn saliendo de las instalaciones de la Atic en Comayagüela.
Marco Bográn saliendo de las instalaciones de la Atic en Comayagüela.

Tegucigalpa, Honduras.

Marco Bográn, exdirector de Inversión Estratégica de Honduras (Invest-H) llegó el pasado 7 de julio a las instalaciones de la Agencia Técnica de Investigación Criminal (Atic) para declarar por la compra de siete hospitales móviles en Turquía para atender la emergencia por COVID-19.

Como ya se conoce, los primeros dos hospitales móviles estarían llegando a Honduras pasadas las 10:00 pm de este jueves y luego trasladados en horas de la mañana del viernes.

Yuri Mora, vocero del Ministerio Público (MP), dijo que Marco Bográn, al ser consultado sobre cuándo iban a estar en el país los otro cinco hospitales móviles y dos plantas de tratamiento hospitalario, respondió que eso lo desconocía.

Después de más de cuatro horas de declaratoria ante el Ministerio Público por la adquisición de los hospitales móviles, Marco Bográn salió de las instalaciones sin dar detalles de lo manifestado adentro. Bográn se limitó a asegurar que "soy inocente completamente, creo en el sistema judicial y espero que la seguridad jurídica prevalezca".

Relacionada: Presidente del TSC no descarta excusarse de investigaciones contra Marco Bográn

"En este caso que involucra al señor Marco Bográn ya se le entregó una citatoria a la ministra de la Secretaría de Salud, Alba Consuelo Flores, de igual manera se pidió documentación en la Secretaría de Finanzas y en el Banco Central de Honduras, aunque de estas dos últimas instituciones aún no hay nadie citado para efectos de investigación", apuntó Mora.

José Domingo Meza, portavoz de la Marina Mercante, manifestó que de momento se desconoce que venga otra embarcación con equipo médico, contrario al barco que trae dos hospitales móviles, el cual viene siendo monitoreado y está próximo a entrar a Honduras.

Lester Ramírez, jefe de investigación de la Asociación para una Sociedad más Justa (ASJ), dijo sentirse preocupado porque Bográn desconoce cuándo vendrán los cinco hospitales móviles al país. "El Gobierno debe tomar cartas en el asunto, hacer presiones legales para que el señor Axel López cumpla con su compromiso", indicó.

José Coello, portavoz de las Fuerzas Armadas de Honduras (FFAA), aseguró que militares tendrán presencia en la custodia y traslado de los hospitales móviles que se instalarán en San Pedro Sula y Tegucigalpa.

Además: Marco Bográn favoreció a empresa que dirige su tío, denuncia el CNA

Para el cónsul de Turquía en Honduras, Adolfo Facussé, la embarcación realmente no trae los dos hospitales móviles como se ha estado diciendo, "solo viene el cascarón, tampoco vienen camillas ni equipo médico.

"Me informaron que solo embarcaron 39 contenedores con un peso de 286 toneladas, cuando el peso normal de un hospital móvil es 201 toneladas. Viene una máquina para el tratamiento de la basura, y para que vengan dos hospitales estaríamos hablando de 78 contenedores, solo viene la parte externa", mencionó.

Predios

Uno de los planteles de 3,000 metros cuadrados se encuentra en un predio del hospital San Felipe, atrás del Patronato Nacional de la Infancia (Pani), y su levantamiento y supervisión está a cargo de las empresas Maquinaria y Protectores S.A. de C.V. y Constructores y Asociados de Honduras, a las cuales Invest-H pagó 10 y 1.4 millones respectivamente.

El segundo plantel se halla en un terreno de 3,000 metros cuadrados en un predio del hospital Mario Catarino Rivas de San Pedro Sula, por cuya construcción y supervisión Invest-H desembolsó a Gabinete Técnico S.A. (Gatesa) y Servicios de Mantenimiento y Construcción (Sermaco) la cantidad de 1.4 y 8 millones, respectivamente.

Los cinco planteles restantes en los que se instalarán los demás hospitales están en Juticalpa, Olancho; La Ceiba, Atlántida; Santa Rosa de Copán, Copán; Choluteca, Choluteca, y Danlí, El Paraíso.

terrenos(1024x768)
Personal de la Atic e ingenieros del Ministerio Público cotejando los predios donde se montarán los hospitales móviles.

Una compra polémica

Los hospitales móviles fueron comprados por el Gobierno de Honduras a través de Inversión Estratégica de Honduras (Invest-H) a una empresa estadounidense en Turquía, desde donde salieron en el barco Ijsselborg, con bandera de Países Bajos y con número de registro de la Organización Marítima Internacional 9456745.

47.4
millones de dólares
(unos 1,174 millones de lempiras) pagó Invest-H por los siete hospitales móviles.

La controversia aumentó cuando los hospitales no llegaban y la empresa turca SDI Global LLC denunció que la orden de compra de siete hospitales móviles para Honduras fue falsificada, posteriormente enviada a Invest-H y confirmada para su adquisición, pero a nombre de la empresa ELMED Medical Systems, Inc. y HospitalesMóviles.com.

La denuncia del supuesto fraude fue motivo para que Marco Bográn fuera requerido por el Congreso Nacional para que rindiera un informe sobre la compra de los hospitales móviles.

Días después, la Asociación por una Sociedad más Justa de Transparencia Internacional denunció que Invest-H compró los hospitales móviles sobrevalorados en 2 millones de dólares, aproximadamente 50 millones de lempiras, cada uno.

Ahora, Marco Bográn es señalado por las autoridades por los delitos de fraude, malversación de caudales públicos, abuso de autoridades y violación de los deberes de los funcionarios.

La Prensa