El miércoles llegan facturas de hospitales móviles, asegura directora de Invest-H

"La documentación física y original dependen de los vuelos internacionales de carga que estén habilitados y ese ha sido el atraso que ha tenido el proveedor”, confirmó Evelyn Bautista, directora ejecutiva de Invest-H.

La directora ejecutiva de Invest-H, Evelyn Bautista, reaccionó ante las consultas que se originan sobre la entrega de documentación para el desaduanaje de los hospitales móviles.

Tegucigalpa, Honduras

La nueva directora ejecutiva de Inversión Estratégica de Honduras (Invest-H), Evelyn Bautista, confirmó este domingo que las facturas de los dos hospitales móviles que hacen falta para el desaduanaje en Puerto Cortés, llegarán el miércoles vía Courier por DHL.

"Lo único que hace falta es la factura original, el proveedor la ha enviado vía Courier por DHL, según la guía esto va a suceder el miércoles, estamos coordinando para que la puedan enviar de manera más inmediata el día de mañana”, explicó Bautista sobre los documentos que solicita el Ministerio Público para inspeccionar los 78 contenedores con los hospitales móviles comprados en Turquía.

“Esta es una transacción internacional, la documentación física y original dependen de los vuelos internacionales de carga que estén habilitados y ese ha sido el atraso que ha tenido el proveedor”, informó sobre la documentación que se debe entregar a la Administración Aduanera de Honduras.

El Ministerio Público volvió a solictar este domingo a Inversión Estratégica de Honduras (Invest-H) la documentación original de la compra de los hospitales móviles para iniciar la inspección de los contenedores. "Ministerio Público aclara que inspección a los 78 contenedores con dos hospitales móviles aún no se ha practicado por retraso de Invest-H y Aduanas Honduras, únicamente se levantó acta de un dry van que venía sin seguro".

Afirmó que mañana mismo se estará enviando toda la documentación electrónica a la Administración Aduanera de Honduras para que ningún proceso se atrase. “La labor que Invest-H está realizando no pretende en ningún momento obstaculizar cualquier actividad de administración o veeduría, es más, yo soy promotora de la transparencia” dijo la funcionaria.

Sobre el tema de la instalación de los hospitales, dijo “es responsabilidad del proveedor la instalación y ellos ya tienen una contraparte nacional para hacer esa labor, lo que le corresponde a Invest-H es el traslado de los contenedores a los planteles donde se van a instalar y eso ya se está coordinando con Copeco, una vez que el Ministerio Público haya revisado lo que tiene que revisar y al igual que el Tribunal Superior de Cuentas”.

También aseguró que ha estado en comunicación con el proveedor de los cinco hospitales móviles pendientes, al cual se le ha pedido el envío de un informe y evidencia de los avances de su fabricación. “De no ser satisfactorio este informe no estamos en momento de tolerar más atrasos y estamos tomando medidas para que este contrato sea cumplido a cabalidad”, dijo.

La Prensa