18/04/2024
08:00 PM

Evelyn Bautista es la nueva directora de Invest-H

  • 03 julio 2020 /

El Gobierno de Honduras aceptó la nominación de la exviceministra de Finanzas, Evelyn Bautista, como nueva directora de Invest-H.

Tegucigalpa.

Evelyn Bautista, exviceministra de la Secretaría de Finanzas, es la nueva directora ejecutiva de Inversión Estratégica de Honduras ( Invest-H).

Evelyn Lizeth Bautista Guevara fue nominada por el Consejo Directivo de Invest-H y su nominación recibió el beneplácito del Gobierno de Honduras. La exviceministra de Finanzas sustituirá a Marco Bográn, quien renunció del cargo tras la polémica por la supuesta corrupción en la compra de hospitales móviles.

La nueva directora de Invest-H es una economista que además de viceministra de Finanzas fue directora del Programa Umbral por medio de la Corporación Desafío del Milenio (MCC).

El consejo directivo de Invest-H que nominó a Evelyn Bautista como su nueva directora es integrado por la Secretaría de Coordinación del Gobierno, Secretaría de Finanzas, Desarrollo Económico y dos representantes de la Sociedad Civil (Fonac, Cohep y Foprideh).

Marco Bográn señalado de supuesta corrupción

Marco Bográn renunció el pasado sábado a su cargo después del escándalo en la compra de hospitales móviles para la pandemia del coronavirus en Honduras.

Desde el inicio de la pandemia la adquisición de hospitales móviles fue polémica, pero creció cuando la empresa SDI Global LLC, origniaria de Turquía, aclaró y denunció que la orden de compra de siete hospitales móviles para Honduras fue falsificada y posteriormente enviada a Invest-H y confirmada para su adquisición, pero a nombre de la empresa ELMED Medical Systems, Inc.

Después el director ejecutivo de Invest-H, Marco Bográn, fue interpelado por el Congreso Nacional, en una sesión virtual, en la que reiteró su rechazo a las acusaciones.

También la Asociación para una Sociedad más Justa (ASJ) denunció presuntos casos de corrupción en la compra oficial de materiales y equipo como siete hospitales para enfrentar la pandemia.

El Consejo Nacional Anticorrupción (CNA) denunció también irregularidades por parte de Invest-H, encargada de realizar los procesos de obras, bienes y servicios en el marco de la emergencia sanitaria por coronavirus.

En la sexta entrega de una serie de informes llamados Corrupción en tiempos de COVID-19, el CNA denunció que Marco Bográn favoreció con un contrato millonario a una empresa de la que su tío es socio y presidente.

El Ministerio Público de Honduras inició el secuestro de documentos en las secretarías de Salud, Finanzas y en Invest-H para recabar información y profundizar la investigación de las irregularidades en las compras ocurridas durante la emergencia sanitaria por el coronavirus.