Personal de Ministerio Público y la Agencia Técnica de Investigación Criminal (Atic) de San Pedro Sula se desplazó este viernes en horas de la mañana a las instalaciones de la Comisión Permanente de Contingencias (Copeco) para inspeccionar y decomisar documentos relacionados al hospital móvil instalado en Villanueva para pacientes de COVID-19.
'La Atic fue citada por la Secretaría General para recibir documentación en físico sobre la compra de la clínica móvil de tres áreas instalada en Villanueva. Esta información se solicitó por esa agencia el 24 de junio vía oficio', indicó Copeco a través de un comunicado después de que llegaron los uniformados a sus instalaciones.
Copeco aseguró que desde la recepción de la solicitud han mantenido comunicación constante con el agente asignado al caso, a fin de brindar toda la colaboración requerida, y que en ningún momento negaron el acceso a los documentos.
Relacionada: TSC emitirá informe de auditoría al llegar barco con hospitales móviles
'Se entregó copia simple, tal como solicitaron los agentes, de los documentos disponibles en la Dirección Administrativa y Financiera de Copeco sobre el proceso de esa compra, el resto de papeles permanece en poder del Tribunal Superior de Cuentas (TSC)', mencionaron en el comunicado.
La clínica móvil ubicada en Villanueva está valorada en unos 5.5 millones de lempiras.
|
Además: Estas son las investigaciones por corrupción en medio del coronavirus en Honduras
Sobre la compra de la clínica con sistema de filtración de aire con presión positiva y negativa que actualmente sirve como triaje para Villanueva y municipios aledaños en Cortés, dijeron que fue comprada a la empresa DXL Enterprises LLC, una compañía con más de 25 años de experiencia en la fabricación de productos para servicios de emergencia, mismos que pueden ser consultados en su sitio web https://deployedlogix.com
Escándalos en plena crisis
En mayo pasado el Ministerio Público tomó declaración al exministro de Copeco, Gabriel Alfredo Rubí Paredes, y al alcalde de Villanueva, Walter Perdomo, entre otros funcionarios.El Ministerio Público también informó que las diligencias se realizaron en los departamentos de Gerencia Administrativa, Presupuesto y Compras, información que ya había sido solicitada a COpeco, pero nunca fue entregada.
Las autoridades trabajan en 11 líneas de investigación en diferentes regionales del país, que tienen que ver con el uso de fondos para enfrentar la actual emergencia sanitaria provocada por el COVID-19.