23/04/2024
02:36 AM

Honduras: Estas son las investigaciones por corrupción en medio del coronavirus

  • 03 julio 2020 /

Las autoridades hondureñas buscan comprobar las irregularidades en compras hechas en medio de la pandemia.

San Pedro Sula, Honduras

Cuatro allanamientos en menos de 24 horas por parte de la Agencia Técnica de Investigación Criminal, ATIC, buscan encontrar los cabos sueltos en 11 pesquizas por supuestas irregularidades en las compras hechas por los organismos gubernamentales encargados de atender la pandemia del coronavirus en Honduras.

Los allanamientos de la ATIC iniciaron el jueves en las instalaciones de Inversión Estratégica de Honduras, en donde su exdirector Marco Bográn está bajo investigación por la supuesta compra irregular de hospitales móviles. Luego se allanó las Secretaría de Salud y Finanzas por el mismo caso, mientras que en la tarde se allanó la casa de Bográn en Tegucigalpa.

Esta mañana, además se allanaron las instalaciones de la Comisión Permanente de Contingencias, Copeco, por supuestas irregularidades en la compra e instalación de un hospital móvil en Villanueva. ¿Qué el lo que persigue la ATIC? ¿Cuáles son las líneas de investigación?

El portavoz del Ministerio Público, Jorge Galindo, reveló que tres de las 11 tienen que ver con las acciones de Marco Bográn y las supuestas compras irregulares mientras era director de Invest-H, entre las que destacan los hospitales móviles.

'A esto se suma también la adquisición de insumos y equipos de protección que se realizaron y también una línea por supuestas consultorías. Todo ello en el tema de Invest-H', reveló Galindo.

Copeco en la mira

Pero las autoridades investigan además en Copeco supuestas irregularidades por compras en medio de la emergencia sanitaria.

Además de las investigaciones del Ministerio Público en Copeco por el hospital de Villanueva, se suman tres lineas de investigación que desde el pasado 1 de mayo ocupan la atención de la ATIC de San Pedro Sula.

'Una es por el abandono en su momento del hospital móvil en Villanueva, también por las donaciones del programa Honduras Solidaria a la alcaldía de El Progreso y las compras rápidas por parte de Invest-H en la zona norte del país'.

Galindo destacó que en La Ceiba 'fiscales anticorrupción están investigando desde mediados de mayo, otro caso que se abrió de oficio por el supuesto mal uso de una donación de Corea de un lote de ventiladores mecánicos, también para pacientes afcetados por el covid-19'.