23/04/2024
12:01 AM

Otros funcionarios de Invest-H facilitaron pagos de hospitales

  • 13 julio 2020 /

En su última reunión, el consejo directivo exigió a Evelyn Bautista la depuración del personal de Invest-H. Tres funcionarios ya rindieron su declaración en el MP en calidad de investigados.

TEGUCIGALPA.

Además de Marco Bográn, otros funcionarios de Inversiones Estratégicas de Honduras (Invest-H) facilitaron en tiempo récord la compra y el posterior pago de los $47.4 millones (L1,174 millones) por los siete hospitales móviles adquiridos a Axel López y sus empresas Elmed Medical System y Hospitales Móviles.com.

La semana pasada, el Ministerio Público tomó la declaración a tres funcionarios de Invest-H en calidad de investigados, entre ellos al responsable de sistemas Carlos Enrique Vallejo Mejía, al administrador Alex Alberto Moraes y una tercera persona cuyo nombre no fue proporcionado por la entidad fiscal.

La compra de los siete hospitales móviles fue autorizada por Marco Bográn en dos fechas diferentes: el 18 de marzo y 2 de abril del año en curso. Uno de los pagos por $15. 9 millones se efectuó al día siguiente, al mediodía, de la emisión de la primera orden de compra y la segunda transferencia por $31.5 millones se hizo el mismo día de emitida la siguiente orden el 2 de abril.

Pagos récords

En la orden de ejecución de gastos del Sistema de Administración Financiera Integrada (Siafi) emitida el 19 de marzo de 2020 se consigna que la orden de pago por $15.9 millones fue verificada, fue aprobada y firmada, respectivamente, por los funcionarios Bessy Roxana Rodríguez, Carlos Luis Guevara y el administrador Alex Alberto Moraes, en un tiempo récord de 26 minutos.

La segunda transferencia emitida el 2 de abril por $31.5 millones fue autorizada por los mismos tres funcionarios en un tiempo récord de siete minutos, pese al engorroso proceso que implica la autorización y posterior pago de un contrato en el Siafi, más cuando se trata de cantidades millonarias.

Temas planteados en el consejo
1- El consejo directivo instó a la directora Evelyn Bautista a entregar las facturas originales y otros documentos relativos con la compra de los hospitales.

2- El Fonac y el Cohep se abstuvieron de aprobar el Plan Operativo 2020 por el incumplimiento de diferentes normativas y las anomalías detectadas en las compras de la emergencia.

3- La intervención de la PGR Para entablar las demandas contra el proveedor de los hospitales.
LA PRENSA conoció que a raíz del involucramiento de otros funcionarios en la transacción de los hospitales, en su última sesión del domingo 12 de julio anterior, el consejo directivo de Invest-H exigió a la nueva directora Evelyn Bautista efectuar una depuración del personal de la institución y avanzar en la auditoría financiera y de cumplimiento.

Asimismo, los directivos plantearon que se gestione ante la Procuraduría General de la República las acciones legales para reclamar la entrega de los restantes hospitales o la devolución del dinero pagado a Elmed Medical System y Hospitales Móviles.Com.

Foto: La Prensa

Según miembros del consejo directivo de Invest-H, en la compra de los hospitales hubo más personas involucradas.
Patricia Pérez, representante del Foro Nacional de Convergencia ( Fonac) ante el consejo directivo de Invest-H, confirmó la información y dijo que la llegada de los restantes hospitales todavía es incierta porque no existe ningún contrato ni garantías de su entrega.

“Nosotros le solicitamos ayer (domingo) a Evelyn (Bautista) que diga la verdad y que diga los papeles que hay y no hay”, afirmó.

Pérez dijo que se opuso a la aprobación del Plan Operativo de 2020 que incluye todas las compras realizadas durante la emergencia, porque eso significaba avalar una irregularidad.

Exigen deducir responsabilidad a los funcionarios implicados

TEGUCIGALPA. El Foro Nacional de Convergencia (Fonac) planteó ante el consejo directivo de Invest-H que se deduzcan las responsabilidades administrativas, civiles y penales a todos los funcionarios de la institución implicados en la irregular compra de los hospitales móviles, equipos y suministros médicos.

La propuesta formulada en la sesión del domingo anterior, el Fonac instó al Ministerio Público y al Tribunal Superior de Cuentas (TSC) a agilizar las investigaciones y auditoría que aplican a fin de determinar, mediante pesquisas y revisión documental “si en los procesos de adquisición de bienes y servicios realizados por Invest-H hubo violaciones a la ley o la comisión de delitos por los funcionarios del organismo.

Asimismo, planteó la intervención de la PGR para resarcir los daños causados al Estado y exigió a la dirección ejecutiva entregar toda la documentación disponibles sobre esta y otras compras.