25/04/2024
09:17 AM

Ordenan desaduanar hospitales móviles en Honduras

  • 18 julio 2020 /

Finanzas emite dispensa con valor de factura por $16 millones.

Tegucigalpa, Honduras.

Pese a las inconsistencias detectadas en las facturas comerciales y el manifiesto de carga que arrojó un sobreprecio de más de 10 millones de dólares en los hospitales móviles, la Secretaría de Finanzas, a través de la Dirección General de Franquicias Aduaneras, emitió ayer la dispensa de los módulos asistenciales con base en los valores consignados en las facturas emitidas por Elmed Medical Systems y Hospitales Móviles.Com.

Las facturas emitidas por las empresas de Axel López consignaban un valor de 15.2 millones de dólares, más 787,416.45 dólares por flete por los dos hospitales móviles de 91 camas, mientras el manifiesto de carga entregado por la capitanía del barco Ijsselborg reflejó un valor mucho menor de 5 millones de dólares por los dos módulos hospitalarios, para una diferencia o sobreprecio de 10.9 millones de lempiras.

Según la dispensa con código S2020001058, aprobada ayer por la Dirección General de Franquicias Aduaneras, los contenedores que integran los hospitales móviles contienen equipo médico, partes electrónicas y otros objetos.

Ayer, LA PRENSA obtuvo la información de la solicitud con código S2020001058 presentada a esa institución por Invest-H por un valor CIF (Cost, Insurance and Freight o costo, seguro y flete) de $16,075,000.00 por mercancía que entró por Puerto Cortés con procedencia de Estados Unidos y no de Turquía como sucedió realmente el pasado viernes.

16.1
Millones de dólares
Es el valor con base en el cual Finanzas emitió la dispensa de los hospitales médicos y sus implementos.
El Ministerio Público, entidad que realiza una exhaustiva investigación por sospechas de corrupción en la compra, comparará en las próximas horas la información que existe en la dispensa y facturas con lo que se encuentre dentro de los contenedores.

Además, el MP tendrá que constatar si el equipo es el adecuado para tratar pacientes con covid-19, la causa de la compra millonaria.

LA PRENSA consultó a Finanzas si la dispensa se emitió con base en las facturas que presentaban inconsistencias en su número correlativo o si se hizo con los documentos corregidos solicitados por Inversión Estratégica de Honduras (Invest-H). No obstante, al cierre de esta nota no hubo confirmación de la entidad.

Llegan facturas

Por su parte, la Administración Aduanera de Honduras en un comunicado informó que ayer se recibió de Invest-H las facturas originales y documentos de la importación de los 78 módulos que conforman los hospitales móviles, lo que permitirá el desaduanaje y la revisión de los mismos por parte del Ministerio Público.

“Se procederá a iniciar de manera ágil y eficaz el trámite aduanero respectivo amparado en la normativa vigente bajo el procedimiento estipulado en los artículos 8 y 9 del Código Aduanero Uniforme Centroamericano (Cauca) y los artículos 8, 9, 87, 321 y 356 del Reglamento del Código Aduanero Uniforme Centroamericano (Recauca) que faculta a la Administración Aduanera de Honduras a continuar con el proceso de desaduanaje hasta culminar con el levante de la mercancía”, dice el comunicado. El comunicado agrega que Aduanas procederá a iniciar el trámite aduanero de manera “ágil y eficaz” que da la facultad de continuar con el proceso de desaduanaje y culmine con el levantamiento de la mercancía.

5
Millones de dólares
Es el valor de los hospitales que el fabricante consignó en el manifiesto de carga entregado a Aduanas.
La tardanza en la entrega de estos documentos ha impedido la revisión de los contenedores y su contenido, labor que realizan agentes y personal del Ministerio Público, Agencia Técnica de Investigación Criminal (Atic), Consejo Nacional Anticorrupción (CNA), Tribunal Superior de Cuentas (TSC), Operadora Portuaria Centroamericana (OPC).

Con respecto a las inconsistencias detectadas entre las facturas y el manifiesto de carga, la Administración Aduanera de Honduras indicó que pedirá a Invest-H en un plazo de diez días que aclare y documente las diferencias encontradas en ambos documentos con base en el artículo 87 numeral 1 del Código Tributario.

Posteriormente, emitirá un dictamen de la documentación de Invest-H sobre las diferencias encontradas en las facturas y el manifiesto.

Coladera

El Consejo Nacional Anticorrupción (CNA) informó anoche que se detectó la filtración de agua en uno de los módulos hospitalarios, lo que podría provocar daños irreparables en los mismos.

Cabe indicar que los hospitales no cuentan con un certificado de garantía que permita reclamar al proveedor de los mismos cualquier desperfecto o daño de fábrica.