Reformas a ley del TSC obstaculizan trabajo de la Fiscalía y Ufecic en Honduras

En Congreso Móvil, la bancada del partido Nacional votó de forma unánime en favor de dichos cambios.

Choluteca, Honduras.

En simples palabras, los entes investigadores en Honduras como el Ministerio Público y su dependencia la Unidad Fiscal Especial contra la Impunidad de la Corrupción (Ufecic) estarán limitados y no podrán acceder con libertad a documentos de auditorías y usos de fondos públicos como es debido.

Lo anterior ocurrirá luego de las reformas hechas el pasado miércoles 20 de noviembre a la Ley Orgánica del Tribunal Superior de Cuentas (TSC) por parte de los diputados que participan en el Congreso Móvil realizado Choluteca, al sur de Honduras.

Entre las reformas específicas está la del artículo 77 de dicha normativa que establece el Acceso a los Registro. Dicho artículo antes de su reforma establecía que "Solamente podrán tener acceso a los registros los órganos judiciales y del Estado observando los procedimientos legales".

Como parte de los cambios, también se estableció que la facultad del TSC para fiscalizar e investigar las operaciones y actividades de los sujetos pasivos prescriben en el término de cinco años cuando se trate de asuntos estrictamente administrativos, conforme al artículo 105.

LEA: Turistas de Israel conocerán los atractivos de La Ceiba

Se añadió a la disposición que cuando se trate de asuntos civiles la prescripción será por un término de 10 años y de 20 años cuando se trate de asuntos penales.

Las Reformas
1. Restricción
Ninguna persona natural o jurídica podrá tener acceso a los registros del Tribunal Superior de Cuentas, sino que solamente el Estado a través de sus órganos jurisdiccionales.
2. Tiempo
Para la prescripción de la fiscalización e investigación de las operaciones y actividades al tratarse de asuntos civiles de los sujetos pasivos su término será de diez años y el doble cuando se trate de asuntos penales.
3. Selección
Los auditores internos en entidades ya no serán nombrados por el Poder Ejecutivo, sino por el TSC que efectuará un control interno, externo selectivo, concurrente y posterior.
4. Nombres
En el numeral seis del artículo cinco sobre los sujetos pasivos de la ley se adicionan la Superintendencia de la Alianza Público Privada (SAPP) y órganos electorales que estaban contemplados con sus antiguos nombres.
5. Multas
El TSC ahora impondrá multas a responsables en materia administrativa que no sean inferiores a 5,000 lempiras ni superiores a un millón de lempiras, según la gravedad de la falta.

Un total de 32 artículos de la ley orgánica, incluídos en el decreto 10-2002, fueron modificados a través de esta iniciativa, cuyo dictamen se volvió a elaborar y solo contó con el respaldo unánime de la bancada del Partido Nacional.

El presidente del Poder Legislativo, Mauricio Oliva, justificó que en los últimos días los diputados aprobaron iniciativas de ley al igual que proyectos de decreto con este método que ha sido cuestionado por no ser transparente.

Mientras continuaba la aprobación de las reformas a la ley del TSC, los congresistas de Libertad y Refundación se levantaron de sus puestos para denunciar estas irregularidades.

A criterio de representantes de la sociedad civil es un retroceso en la lucha contra la corrupción, ya que se limita el accionar del Ministerio Público, mientras otros consideran que se excluyen de la fiscalización ciertos organismos no gubernamentales que manejan recursos estatales.

Ley-tsc-honduras(800x600)