15/04/2024
12:01 AM

Mauricio Oliva asegura que solo funcionarios de Ufecic y Maccih tienen inmunidad

  • 20 noviembre 2019 /

Aprueban reformas a Ley del TSC para crear figura de auditor en cada institución del Estado.

CHOLUTECA.

El presidente del Congreso Nacional, Mauricio Oliva, afirmó ayer que “solo los funcionarios de la Unidad Fiscal Especial contra la Impunidad de la Corrupción (Ufecic) y de la Misión de Apoyo contra la Corrupción y la Impunidad en Honduras (Maccih) gozan de inmunidad para el desarrollo de sus actividades.

“Aquí, paradójicamente, los únicos que tienen inmunidad son los de la Ufecic y los de la Maccih en cuanto a su actividad, igual el fuero parlamentario le permite eso a los honorables diputados del Congreso”, manifestó respecto al recurso de inconstitucionalidad interpuesto por el Ministerio Público (MP) en contra de la inmunidad legislativa contentiva en la reforma por adición al artículo 10 de la Ley Orgánica del Congreso Nacional.

Agregó que “será la Corte Suprema de Justicia la que funcione el sistema de balance de partes, de pesos y contrapesos, para dilucidar eso”.

Congreso móvil

Como parte de la agenda desarrollada en el Congreso Móvil que se celebra en Choluteca, los diputados aprobaron ayer la reforma de varios artículos de la Ley Orgánica del Tribunal Superior de Cuentas (TSC).

El objetivo de “fortalecer su capacidad de prevenir y evitar que se cometan actos irregulares que perjudiquen el patrimonio público, evitando llegar al daño causado”. “Lo más importante es que el Tribunal Superior de Cuentas va a nombrar un auditor interno en cada institución pública a fin de que audite de forma concurrente, es decir, desde el inicio de cada proceso a fin de evitar que los funcionarios cometan irregularidades durante el proceso”, dijo Rolando Dubón Bueso, presidente de la comisión.

Por otra parte, se inició la discusión de una iniciativa de ley encaminada a crear el proyecto de incentivos para la adquisición de electrodomésticos y luminarias eficientes, por lo que se exonerará del impuesto sobre ventas (ISV), a todo electrodoméstico ahorrativo de energía.