Óscar Chinchilla: “La Maccih es un importante aliado del Ministerio Público"

El fiscal general de Honduras destacó que la Maccih es una gran oportunidad para Honduras.

El fiscal general de Honduras, Óscar Chinchilla.
El fiscal general de Honduras, Óscar Chinchilla.

San Pedro Sula, Honduras

El fiscal general de Honduras, Óscar Chinchilla, aseguró este martes que la Misión de Apoyo Contra la Corrupción y la Impunidad en Honduras (Maccih) ha sido un gran aliado del Ministerio Público.

"Como lo dije hace cuatro años en Washington, la Maccih es un importante aliado del
Ministerio Público y una gran oportunidad para Honduras", destacó Chinchilla en su cuenta de Twitter.

También hoy el Secretario General de la OEA, Luis Almagro, dijo que "la alianza de la Maccih y el Ministerio Público generó un nuevo modelo de investigación y persecución penal integrada que fortalece capacidades fiscales y sus equipos".

La Misión se instaló en abril de 2016 en Tegucigalpa luego de un acuerdo suscrito entre el presidente de Honduras y el secretario general de la OEA, Luis Almagro.

El Gobierno hondureño y la Organización de Estados Americanos (OEA) instalaron la semana anterior en Washington la mesa de evaluación de la Maccih. El presidente hondureño, Juan Orlando Hernández, indicó que espera tener en los "próximos días" los resultados de la evaluación de la Maccih.

Hernández subrayó que su Gobierno y la OEA "evaluarán un proyecto de cuatro años de alta envergadura (Maccih) en base a los objetivos que se plantearon de los logros y aprendizajes para ver cómo mejoramos".

El canciller hondureño y Almagro convinieron en que el informe de evaluación sea emitido en un plazo máximo de 25 días.

El período para la permanencia de la Maccih en Honduras vence en enero de 2020, sin que hasta ahora se conozca si será renovado.


La Prensa