24/04/2024
06:43 PM

Fiscales del Ministerio Público respaldan labor de Óscar Chinchilla

  • 22 noviembre 2019 /

En un comunicado denunciaron campaña en contra de la institución

Tegucigalpa, Honduras

En un comunicado emitido por el Ministerio Público (MP) el pasado 18 de noviembre y dado a conocer este viernes, los fiscales denunciaron una campaña en su contra, a la vez que dieron respaldo a la gestión que realiza el fiscal general Óscar Chinchilla al frente de la institución.

El documento reconoce que desde que Chinchilla asumió sus funciones, el MP ha logrado recuperar la independencia en sus actuaciones, la que se había visto comprometida por “intereses de sectores poderosos” que por décadas coartaron su accionar.

Como prueba de este cambio, los fiscales citan los “resultados exitosos” en las operaciones que se han ejecutado, así como “la concretización de investigaciones en casos de alto impacto que han sido llevados a distintos estrados judiciales”.

Óscar Chinchilla: 'La Maccih es un importante aliado del Ministerio Público'.

Los fiscales con mayor experiencia, con carreras de hasta 25 años de servicio, rechazaron “comentarios mal intencionados sobre presiones que fuerza externas” tendrían sobre su labor, en particular en lo relacionado con el trabajo investigativo sobre altos funcionarios y exfuncionarios del Estado.

Apoyo a Chinchilla

El comunicado destaca el interés del fiscal general Chinchilla por fortalecer las dependencias del MP, a las que dotó de personal especializado y recursos para el desarrollo de su labor, así como el mejoramiento de las instalaciones del MP, proporcionándoles un ambiente de trabajo más digno.

El respaldo a Chinchilla incluye aquellas determinaciones de carácter disciplinario que se adopten a efecto de sancionar a los servidores que soslayen la normativa institucional; a la vez se destacan los logros y resultados históricos obtenidos bajo el liderazgo del fiscal general

Al mismo tiempo, los fiscales reconocen que los poderosos intereses antes mencionados manifiestan su inconformidad por el desempeño del MP en la “lucha frontal” contra el delito, en especial cuando tratan de llevar ante los tribunales a personajes del mundo de la política, la economía o del gobierno, a los que se vincula con “casos emblemáticos de corrupción”.

El MP reiteró su compromiso de cumplir con su deber constitucional defendiendo los intereses de la sociedad y garantizando la correcta aplicación de la ley.