22/04/2024
10:43 AM

Con incongruencias envían facturas de compra de hospitales móviles

  • 14 julio 2020 /

Invest-H anunció que las facturas 'corregidas' llegarán hasta el viernes, ya que las que vienen en camino traen errores detectados por Aduanas.

Tegucigalpa, Honduras

Las facturas de dos hospitales móviles comprados por Honduras han llegado con incongruencias, de acuerdo a comunicación que hizo pública Inversiones Estratégicas (Invest-H) al informar que pidió nueva documentación al proveedor y que llegará hasta el viernes.

Una copia de esos documentos, cuyos originales llegan mañana a Tegucigalpa, fue rechazada por la Administración de Aduanas que encontró errores en las facturas.

Esos documentos son requeridos para el desaduanaje e inspección de los contenedores que trajeron desde Turquía las clínicas móviles, transacción investigada por el Ministerio Público por presentar irregularidades.

'El lunes 13 de julio de 2020 fue entregada copia de las facturas de compra que se reciben mañana, a la Administración Aduanera de Honduras que nos notificó que dicha facturación presenta incongruencias', informó Invest-H en un comunicado.

Los hospitales móviles, comprados por Invest-H para enfrentar la pandemia del coronavirus, llegaron a Honduras cuatro meses después de que se registraran los primeros casos de COVID-19 en el país; sin embargo, aún falta el desaduanaje e instalación de estas clínicas adquiridas a la empresa Elmed Medical Systems Inc. y HospitalesMóviles.com.

También Invest-H indicó que ya 'se notificó al proveedor Elmed Medical Systems para que procediera a realizar la verificación y corrección de la factura. En respuesta, el proveedor informó que fue corregida y enviada a Tegucigalpa, la cual estaría llegando este viernes 17 de julio de 2020'.

Inversiones Estratégicas de Honduras (Invest-H) compró siete hospitales móviles, pero hasta la fecha al país solo han llegado dos. Los cinco restantes pueden llegar en agosto.

Inspección de contenedores

Las facturas de los hospitales móviles fueron solicitadas a Invest-H por el Ministerio Público para inspeccionar los 78 contenedores con los hospitales móviles comprados en Turquía.

'Ministerio Público aclara que inspección a los 78 contenedores con dos hospitales móviles aún no se ha practicado por retraso de Invest-H y Aduanas Honduras, únicamente se levantó acta de un dry van que venía sin seguro', escribió en Twitter el pasado 12 de julio el MP.

Luego de la inspección, los hospitales móviles serán trasladados e instalados en San Pedro Sula y Tegucigalpa, ciudades que registran el mayor número de contagios de coronavirus en Honduras.

De acuerdo a la nueva directora ejecutiva de Invest-H, Evelyn Bautista, la instalación de los hospitales móviles “es responsabilidad del proveedor y ellos ya tienen una contraparte nacional para hacer esa labor, lo que le corresponde a Invest-H es el traslado de los contenedores a los planteles donde se van a instalar y eso ya se está coordinando con Copeco, una vez que el Ministerio Público haya revisado lo que tiene que revisar y al igual que el Tribunal Superior de Cuentas”.

También aseguró que ha estado en comunicación con el proveedor de los cinco hospitales móviles pendientes, al cual se le ha pedido el envío de un informe y evidencia de los avances de su fabricación. ?De no ser satisfactorio este informe no estamos en momento de tolerar más atrasos y estamos tomando medidas para que este contrato sea cumplido a cabalidad”, dijo.

Comunicado de Invest-H

A la población en general, Inversión Estratégica de Honduras (INVEST-Honduras) comunica lo siguiente:

1. Que el lunes 13 de julio de 2020, fue entregada copia de las facturas de compra que se reciben mañana, a la Administración Aduanera de Honduras que nos notificó que dicha facturación presenta incongruencias.

2. Inmediatamente se notificó al proveedor ELMED MEDICAL SYSTEMS para que procediera a realizar la verificación y corrección de la factura. En respuesta, el proveedor informó que fue corregida y enviada a Tegucigalpa, la cual estaría llegando este viernes 17 de julio de 2020.

3. La notificación sobre la incongruencia en la factura es parte de la labor que ejecuta la oficina Administración Aduanera de Honduras en los procesos de importación y desaduanaje de mercancias, por lo que INVEST-Honduras procedió a atender de inmediato la notificación de la misma.

4. Cabe aclarar que la equivocación en los correlativos en la facturación no es responsabilidad de INVEST-Honduras sino del proveedor de los hospitales de aislamiento móviles.

5. INVEST Honduras da a conocer que al tener las facturas originales en mano este viernes 17 de Julio, se continuará con las gestiones correspondientes con la Dirección Nacional de Franquicias Aduaneras, adscrita a la Secretaria en el Despacho de Finanzas, para continuar con el proceso de desaduanaje.

Reiteramos el compromiso asumido de ser transparentes en la recepción de los Hospitales de Aislamiento Móviles.
Tegucigalpa, M.D.C, 14 de julio de 2020

Foto: La Prensa