17/04/2024
09:39 PM

Evelyn Bautista rinde declaración ante el MP por caso hospitales

  • 17 julio 2020 /

Las declaraciones de la funcionara son dos días después de haber renunciado como directora de Invest-H.

Tegucigalpa, Honduras.

Evelyn Bautista, quien renunció el pasado miércoles a la dirección de Inversión Estratégica Honduras (Invest-H), rinde declaración este viernes ante el Ministerio Público por las investigaciones que se siguen en torno a la adquisición de los siete hospitales móviles para la emergencia por COVID-19 que sufre el país.

Más declaraciones
Ya comparecieron por este caso: Marco Bográn, exdirector de Invest-H, Alba Consuelo Flores, titular de la Secretaría de Salud, Alex Alberto Morales, administrador de Invest-H, y Carlos Enrique Vallejo Mejía, encargado en Sistemas.
La comparecencia ante las autoridades inició a las 2:30 pm en las oficinas de su apoderada legal, siempre en la capital. Pese a que Bautista presentó la renuncia de manera irrovocable, hasta ahora el presidente Juan Orlando Hernández no la ha aceptado, por lo que deberá dar su testimonio en condición de funcionaria.

Bautista fue designada en el cargo como directora de Invest-H el 3 de julio anterior y tuvo un paso efímero de 13 días tras la renuncia de Marco Bográn, extitular de Invest-H, quien es investigado por la Fiscalía Especial para la Transparencia y Combate a la Corrupción Pública (Fetccop) por fraude, abuso de autoridad, malversación de caudales públicos e incumplimiento de los deberes de los funcionarios.

Lea: Crisis en Invest-H pone en riesgo $320 millones

La carta que presentó la funcionaria al presidente Juan Orlando Hernández, indica que 'es más que evidente que no existe un ambiente de confianza ni de responsabilidad personal, profesional e institucional que me permita desempeñarme con eficiencia. Espero que a corto plazo se puedan tomar las decisiones necesarias, con sabiduría y valentía para rescatar esta institución'.

A su vez, aclara que ella aceptó el cargo 'con la esperanza de imprimir una nueva visión a esa noble institución, retomando su origen y esencia, con transparencia, rendición de cuentas y resultados contundentes a la ciudadanía, contribuyendo a la reactivación económica por medio de la ejecución electiva de una cartera de proyectos. Confié en que esa visión era compartida y promovida por el Consejo Directivo de la Institución y que procederíamos de inmediato a trabajar conjuntamente con ese propósito común'.

En la renuncia la funcionara expuso una serie de razones que la motivaron a dejar el cargo: 'El 9 de julio se hizo formal invitación al Consejo Directivo de Invest-H para que acompañara en la recepción de los hospitales móviles que arribaron al país el 10 de julio, solicitud que fue rechazada por todos ellos, de igual manera al abogado Armando Urtecho, director del Cohep, pero el 13 de julio esta entidad emitió un comunicado a la población en general estableciendo que nunca recibieron solicitud para acompañar en veeduría por parte de Invest-H, ignorando atrevidamente la comunicación que les hice llegar'.

Además: Hoy vence el plazo para que Invest-H presente facturas originales de hospitales

Por otro lado, recordó que la ministra de Finanzas le solicitó el plan operativo anual institucional ajustado, el cual han trabajado los técnicos de Invest-H. Posteriormente en fecha 9 de julio también le pidió enviar a la presidente del Consejo Directivo de Invest-H el borrador de los ajustes al plan operativo anual y el presupuesto de la entidad, con la producción y matriz de programación de metas relativas a las compras de emergencia.

La misiva menciona que este asunto fue sometido al conocimiento del Pleno del Consejo Directivo de Invest-H el 10 de julio con el objetivo de tomar las determinaciones dentro del marco de la ley, pero 'para mi asombro, dicha solicitud no fue autorizada de manera unánime, inclusive con el voto de las funcionarias antes referidas', asegura Bautista.

Incluidos en el proceso

Carlos Luis Guevera Mondragón y Bessy Roxana Rodríguez, ambos funcionarios de Invest-H, también declararán ante el Ministerio Público, mientras que Martha Doblado, titular del Consejo Directivo de la institución, lo hará mañana sábado a las 10:00 am al interior del Instituto Nacional de Jubilaciones y Pensiones de los Empleados y Funcionarios del Poder Ejecutivo (Injupemp).

Justicia

Foto: La Prensa

Juan Orlando Hernández, presidente de Honduras
El presidente Juan Orlando Hernández ratificó que la transparencia y la rendición de cuentas deben prevalecer en el país, al aseverar que “todo lo que se haya realizado mal y se compruebe que haya malos procesos y dolo, debe ser investigado y juzgado”.

“Es sagrado ese dinero porque estamos en medio de una crisis y donde está de por medio la vida de miles de hondureños. No vamos a tolerar malos manejos o falta de transparencia en esta gestión de la pandemia”, expresó Hernández.

El mandatario agregó que “siempre lo he dicho, nadie está por encima de la ley, aunque también debe respetarse el principio de inocencia porque eso es un Estado de derecho y de justicia”.

Asimismo, dijo que quería hacer una especie de reflexión para todo aquel que puede estar viendo “una oportunidad de hacer clavos de oro en medio de esta terrible crisis: además de la ley aquí entre nosotros los humanos, hay una ley más importante, la ley de la cual nadie se va a excluir y responde tarde o temprano, esa es la justicia divina”.