18/04/2024
01:14 AM

Hoy vence el plazo para que Invest-H presente facturas originales de hospitales

  • 17 julio 2020 /

Aduanas de Honduras y el Ministerio Público están a la espera de la documentación para proceder con la inspección de los contenedores y posterior traslado de los hospitales móviles.

Puerto Cortés, Honduras.

Inversión Estratégica Honduras (Invest-H) prometió entregar hoy las facturas originales de la compra de los controversiales hospitales móviles que se adquirieron para atender a los afectados por el COVID-19, de los cuales dos llegaron al país el pasado 17 de julio.

Invest-H informó que al entregar los documentos se continuará con las gestiones correspondientes del desaduanaje mediante la Dirección Nacional de Franquicias Aduaneras, adscrita a la Secretaría en el Despacho de Finanzas.

Datos
Según Sinager, hasta ayer jueves se registraban 1,344 pacientes hospitalizados, de los cuales 927 están estables, 367 graves y 50 en unidad de cuidados intensivos, lo que demuestra la urgente necesidad de contar con los hospitales móviles ante la saturación de la red de centros asistenciales.
En tanto, el pasado lunes a las 12:23 de la madrugada, Invest-H dio copia de las facturas a Aduanas de Honduras a través de correo electrónico, pero cuando esta entidad procedió a realizar la revisión y comparación con el manifiesto de la carga que está subido en el Sistema Automatizado de Rentas Aduaneras de Honduras (SARAH) y que fue registrado por la agencia naviera que llevó a cabo el transporte de las mercancías, se identificó una diferencia significativa en relación con el monto total en las copias de las facturas presentadas contra el monto establecido en el manifiesto de carga.

Relacionada: Invest-H solicitó dispensa esta semana con saldos de facturas “incongruentes”

Lo anterior orilló a Invest-H a notificarle a Elmed Medical Systems para que verificara y corrigiera las facturas, en respuesta, el proveedor informó que la facturación fue corregida y enviada a Tegucigalpa, la cual estaría llegando este viernes. Además argumentaron que el 'error' fue en los correlativos de la facturación, remarcando que no era responsabilidad suya sino del proveedor de los hospitales.

Por lo tanto, se espera que las facturas originales sean entregadas hoy a Aduanas de Honduras y al Ministerio Público. Su portavoz Yuri Mora explicó a LA PRENSA que hasta las 10:00 am de hoy viernes aún no habían recibido nada por parte de Invest-H y de momento desconoce las acciones que se estarían tomando si incumplen lo prometido.

Foto: La Prensa

Solo uno de los 87 contenedores ha sido abierto, pero aún está pendiente la inspección del equipo médico.
'Saquen los hospitales y pónganlos al servicio de los enfermos, ellos no pueden esperar más, cúmplase', instruyó en las últimas horas el presidente Juan Orlando Hernández a través de sus cuentas oficiales de redes sociales.

'Un llamado enérgico para atender la instrucción que demanda la emergencia, a todos los funcionarios del Poder Ejecutivo responsables de la introducción, desaduanaje e instalación de los hospitales móviles, para que actúen con prontitud y ejecuten los trámites para que el pueblo pueda cuanto antes hacer uso de estas instalaciones', remarcó.

Añadió que 'si los contenedores ya están en el país deben exigir documentos necesarios para el cumplimiento al proveedor y tramitar con diligencia, respetando y colaborando con la investigación que ya realiza el Ministerio Público Honduras y los veedores'.

Polémica compra en medio de la emergencia

Los hospitales móviles, comprados por Invest-H para enfrentar la pandemia del coronavirus, llegaron a Honduras cuatro meses después de que se registraran los primeros casos de COVID-19 en el país; sin embargo, aún falta el desaduanaje e instalación de estas clínicas adquiridas a la empresa Elmed Medical Systems Inc. y HospitalesMóviles.com.

Además: Crisis en Invest-H pone en riesgo $320 millones

Las facturas de los hospitales móviles fueron solicitadas a Invest-H por el Ministerio Público para inspeccionar los 78 contenedores con los hospitales móviles comprados en Turquía.

'Ministerio Público aclara que la inspección a los 78 contenedores con dos hospitales móviles aún no se ha practicado por retraso de Invest-H y Aduanas Honduras, únicamente se levantó acta de un dry van que venía sin seguro', escribió en Twitter el pasado 12 de julio el MP.

Luego de la inspección, los hospitales móviles serán trasladados e instalados en San Pedro Sula y Tegucigalpa, ciudades que registran el mayor número de contagios de coronavirus en Honduras.