29/11/2022
12:01 AM

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Crisis en Invest-H pone en riesgo $320 millones

La falta de respaldo del consejo directivo de Invest-H y las inconsistencias en manifiesto y facturas de compra de hospitales apuraron la salida de Evelyn Bautista

    TEGUCIGALPA.

    La renuncia de Evelyn Bautista como directora ejecutiva de Inversión Estratégica de Honduras (Invest-H) sumió a esa institución en una profunda crisis y la dejó nuevamente acéfala en menos de un mes a raíz de las implicaciones que han rodeado la irregular compra de siete hospitales móviles por $47.4 millones (L 1,174 millones), lo que, además, ha puesto en riesgo el financiamiento de otros programas que ejecuta la institución por un monto de $320 millones.

    Bautista fue designada en el cargo el 3 de julio anterior y tuvo un paso efímero de 13 días, tras la renuncia de Marco Bográn, extitular de Invest-H, quien es investigado por la Fiscalía Especial para la Transparencia y Combate a la Corrupción Pública (Fetccop) por fraude, abuso de autoridad, malversación de caudales públicos e incumplimiento de los deberes de los funcionarios por dicha compra.

    10.8
    millones de dólares es el valor de los dos hospitales móviles consignados en la factura remitida a Invest-H por Axel López de Elmed Medical System.
    La funcionaria interpuso su renuncia irrevocable el 15 de julio, cinco días después de la llegada a Puerto Cortés del barco con los dos hospitales móviles de 91 camas adquiridos por Marco Bográn a Elmed Medical System y Hospitales Móviles.com, y tras salir a luz graves inconsistencias en las facturas comerciales y el manifiesto de carga que arrojó una diferencia o sobreprecio de los hospitales en al menos $10.8 millones.

    Emplazamiento

    En el oficio de Aduanas número RNO-182-2020 del 13 de julio anterior, al cual tuvo acceso diario LA PRENSA, la Administración Aduanera de Honduras concluye en que “de la revisión y análisis de la documentación remitida por Invest-H en el oficio 071220-04 se constató que las facturas que amparan la importación de la Ref: MAR202020-e-RFQ San Pedro Sula Project consignado a Invest-h y la Ref: MAR202020-e-RFQ Tegucigalpa Project consignado a Invest-H corresponden al mismo número de factura con número SDI-10-200316606001”.

    La revisión documental realizada por la autoridad aduanera con el apoyo del Consejo Nacional Anticorrupción (CNA) comprendió las dos facturas comerciales relativas al hospital de San Pedro Sula y al de Tegucigalpa, las cuales calzaban el mismo número correlativo SDI-10-200316606001, ambas por un valor de $7,950,000 cada uno.

    5
    millones de dólares es el valor de los dos hospitales consignados por la empresa fabricante en el manifiesto de carga entregado a las autoridades aduaneras por el capitán del Ijsselborg.
    También comprendió la factura comercial de las plantas de aire y de tratamiento de desechos médicos, el permiso de la Agencia de Regulación Sanitaria (Arsa) que autorizaba el desaduanaje excepcional de los barcos, la solicitud de dispensa presentada a la Secretaría de Finanzas y la carta poder de la representante legal de Invest-H.

    Con base en los análisis de esos documentos, la autoridad aduanera emplazó a Bautista para que en el término de 10 días presentara un informe explicando de forma detallada y debidamente documentada que justificara el motivo por el cual las facturas que amparaban la importación de los dos hospitales corresponden al mismo número correlativo.

    Cabe indicar que el manifiesto de carga consigna un valor de 2.5 millones por cada hospital para hacer un total de $5 millones, incluyendo 325,000 dólares por concepto de pago de flete.

    La Agencia de Administración Aduanera confirmó ayer a LA PRENSA que estas y otras inconsistencias encontradas en el cotejamiento de la información documental fueron remitidas en un amplio informe al Ministerio Público; pero el organismo se abstuvo de proporcionar una copia del mismo a este diario.

    Motivos de salida

    Esta situación irregular, sumada a la decisión del consejo directivo de Invest-H de negarse a aprobar el Plan Operativo Anual 2020, concerniente a las compras de emergencias realizadas de marzo a la fecha, fueron el detonante que motivaron a Bautista a interponer su dimisión irrevocable al cargo.

    El plan operativo fue presentado por Bautista en la sesión del viernes 10 de julio anterior del consejo directivo de Invest-H; pero el Consejo Hondureño de la Empresa Privada (Cohep) a través de su representante Eduardo Atala presentó un escrito oponiéndose a la aprobación del POA por contener múltiples anomalías en las compras y contrataciones realizadas durante la emergencia, las cuales no fueron consultadas ni aprobadas por el cuerpo directivo.

    “ACEPTÉ EL CARGO CON LA ESPERANZA DE IMPRIMIR UNA NUEVA VISIÓN A LA INSTITUCIÓN”

    Evelyn Bautista
    Exdirectora Invest-H
    A la manifestación se adhirió la representante del Foro Nacional de Convergencia ( Fonac) Patricia Pérez, quien en una entrevista a LA PRENSA dijo que la aprobación del POA hubiese significado avalar las compras irregulares de los hospitales y otros equipos y suministros médicos.

    Este plan operativo contenía, entre otras cosas, un presupuesto de 2,181.1 millones de lempiras, de los cuales 1,969.3 millones ya se habían ejecutado en la compra de los siete hospitales y sus obras adicionales (L1,263.3 millones), 740 ventiladores mecánicos (L534.2 millones), 11.7 millones de mascarillas y equipos de protección (L205.8 millones), 270,000 pruebas PCR (L73.7 millones), un laboratorio de virología (L 66.4 millones) y tratamientos para detección temprana de covid-19 (L36.6 millones), entre otros gastos.

    Mediante la aprobación de este POA, Evelyn Bautista pretendía que se refrendaran las compras ya ejecutadas a la fecha, pero que también se aprobaran otros gastos y deudas por L211 millones de las adquisiciones dejadas por Marco Bográn en los últimos cuatro meses.

    Dentro de esos pagos pendientes estaba consignado un presupuesto de 1.1 millones de lempiras para pago de viáticos a los miembros del consejo directivo de Invest-H que viajarían a Puerto Cortés a recibir los hospitales y de L17 millones más para el desaduanaje, descarga y transporte de los siete hospitales, tal como lo consignó en una nota LA PRENSA.

    Martha Doblado, titular de la cartera de Coordinación de Gobierno y miembro del consejo directivo de Invest-H, dijo que Bautista presentó un plan operativo ajustado que consistía en compras que ya habían sido ejecutadas.

    “Traía dos componentes de actividades para la emergencia del covid-19, la primera era una serie de pagos que hay que hacer, son compras que ya se hicieron, pero falta un pago parcial para saldar la totalidad”, dijo Doblado. Recordó que las compras las efectuó el exdirector Marco Bográn sin pedir autorización del consejo directivo de Invest-H.

    “¿Cómo vamos nosotros a autorizar que hagan pagos que faltan?, ella pidió aprobar de manera retroactiva (compras) para que se convalide aquello, no vinieron a pedir autorización de manera oportuna”, amplió.

    publicaciones:

    1

    sobreprecio

    En las compras de los hospitales, implementos y equipos de protección respiradores mecánicos hubo sobrevaloración de precios, según las investigaciones.

    2

    DENUNCIA

    El 22 de junio pasado, la empresa turca SDI Global denuncia a Axel López por lavado de dinero y plagio de su propuesta para cerrar el trato de los hospitales con Invest.

    3

    a ciegas

    Axel López se excusó de entregar pruebas de la fabricación de los hospitales, escudándose en un acuerdo de confidencialidad, lo cual Bográn aceptó sin reclamar.

    4

    fondos

    De los más de 4,589 millones de lempiras ejecutados hasta finales de junio de este año, Invest-H ejecutó en compras de material médico y hospitales más de 2,100 millones.

    5

    diferencias

    Un oficio remitido por Aduanas a Invest-H y al MP estableció que las facturas y el manifiesto de carga arrojaron una diferencia de 10.8 millones de dólares.

    La renuncia

    La funcionaria, quien antes se desempeñó como subsecretaria de Finanzas, expuso en una amplia carta dirigida al presidente Juan Orlando Hernández las razones que la llevaron a tomar la determinación, entre ellas, la falta de apoyo del consejo directivo de no respaldar el plan operativo.

    Arguyó que la presente crisis ha generado una división tan profunda en la sociedad que en lugar de unir fuerzas para hacer frente a los problemas y buscar soluciones coordinadas “nos ha paralizado en la controversia, el descrédito y los señalamientos”.

    “ELLA NO TUVO LA DELICADEZA DE NOTIFICAR AL CONSEJO DIRECTIVO DE INVEST-H”

    Martha Doblado, Directiva de Invest-H
    Entre otras cosas, recordó que el 9 de julio se hizo formal invitación al consejo directivo de Invest-H para que acompañara en la recepción de los hospitales móviles que arribaron al país el 10 de julio, solicitud que fue rechazada por todos ellos.

    También mencionó que se remitió formal invitación a Armando Urtecho, director del Cohep, pero el 13 de julio esta entidad emitió un comunicado a la población en general estableciendo que nunca recibieron solicitud para acompañar en veeduría por parte de Invest-H, “ignorando atrevidamente la comunicación que les hice llegar”.

    Por otro lado, recordó que la ministra de Finanzas le solicitó el plan operativo anual institucional ajustado, el cual fue elaborado por los técnicos de Invest-H y posteriormente el 9 de julio también le pidió enviar a la presidente del consejo directivo el borrador de los ajustes al plan operativo anual y el presupuesto de la entidad, con la producción y matriz de programación de metas relativas a las compras de emergencia.

    Sin embargo, al someterse este asunto al consejo directivo de Invest-H el 10 de julio con el objetivo de tomar las determinaciones dentro del marco de la ley le causó asombro que dicha solicitud no fue autorizada de manera unánime, incluso con el voto de las funcionarias antes referidas.

    Señaló también que el director legal del Cohep, Gustavo Solórzano, vertió opiniones tergiversando el plan operativo presentado al consejo directivo, acción que a su criterio perjudicó su honor e imagen

    Fondos en riesgo

    LA PRENSA supo que la multimillonaria compra de los módulos hospitalarios y las múltiples irregularidades que la han rodeado han provocado la aprensión de la cooperación externa que financia varios de los proyectos ejecutados por Invest-H; pero particularmente ha puesto en riesgo la ejecución de al menos $320 millones, unos L7,936 millones.

    “En este momento Invest-H está caído, hay todavía 320 millones de dólares para ejecutar. Se trata de préstamos de los bancos multilaterales como el Banco Mundial, el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y el Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE).Esta gente está muy aprensiva por estas denuncias”, dijo a LA PRENSA uno de los miembros del consejo directivo de Invest-H.

    Invest-H es responsable también de la ejecución de los fondos donados por Estados Unidos a través de la Corporación de Desafío del Milenio (MCC) y del Programa Umbral a través del cual se busca mejorar los indicadores de corrupción en el país mediante la administración transparente de las finanzas públicas y la eficiencia y transparencia de las asociaciones público-privadas.

    Proponen crear junta interventora

    TEGUCIGALPA.

    El nombramiento de una junta interventora que asuma la dirección de Inversión Estratégica de Honduras (Invest-H) recomendó ayer José Luis Rivera, presidente de la Cámara de Comercio e Industrias de Tegucigalpa (Ccit) ante la crisis de credibilidad que enfrenta esa institución.

    “Creo que se va a tener que formar un nuevo grupo o una nueva dirección, llámese junta interventora para poder ir encarrilando este proceso y aclarando el anterior”, dijo.

    Explicó que si se decide formar una junta interventora o auditoría es para que revisen a profundidad las actuaciones de Invest-H.

    Señaló que la renuncia de Evelyn Bautista de Invest-H genera más desconfianza argumentando que se desconoce cómo quedará la institución.

    Cohep responde. El gerente legal del Cohep, Gustavo Solórzano, respondió a los señalamientos de la exdirectora de Invest-H, indicando que el plan operativo no lo aprobó el consejo directivo porque hubiese implicado avalar las compras efectuadas por Marco Bográn.

    El votar el plan operativo ya una vez ejecutado era prácticamente aceptar que las compras que se habían hecho, y en donde nosotros (Cohep) no estuvimos de acuerdo en cómo se habían hecho era prácticamente validar las actuaciones de Invest-H hasta ahora”, explicó.

    El Cohep no avaló la aprobación del POA de Invest-H. Gustavo Solórzano, asesor legal del Cohep.

    Renuncia de Evelyn Bautista