18/04/2024
10:17 AM

Ministra entregó documentación importante para la investigación

Seis horas duró interrogatorio que Fiscalía junto a Atic le hicieron a Alba Consuelo Flores. Se informó que el director de Aduanas, Juan José Vides, será citado para que declare.

TEGUCIGALPA.

La ministra de Salud, Alba Consuelo Flores, dio “aportes importantes a la investigación” que siguen la Fiscalía Especial para la Transparencia y Combate a la Corrupción Pública (Fetcoop) y la Agencia Técnica de Investigación Criminal (Atic), de acuerdo a agentes que la interrogaron.

A eso de las 8:45 am, el equipo fiscal y de investigación llegó a la Secretaría de Salud para tomar declaración a la funcionaria en torno a la adquisición de siete hospitales móviles por parte de Inversión Estratégica de Honduras (Invest-H).

10
días dio Aduanas a Invest-H Para aclarar inconsistencias encontradas en las facturas de hospitales móviles.
El director de la Fetcoop, Héctor Morales, estuvo en la indagatoria y fue quien dirigió el interrogatorio a la funcionaria. “Se tomó la declaración a la ministra de Salud en el caso de la compra de hospitales móviles y se siguen las investigaciones”, informó Morales.

Ricardo Castro, director de la Atic, dijo a LA PRENSA que la declaración “fue productiva” y aporta elementos importantes en la investigación. “Fueron casi seis horas en el interrogatorio y fue muy productiva su declaración, así como la entrega de documentación importante que aporta al proceso”, dijo Castro.

Con fecha 16 de marzo, la ministra de Salud giró una nota al entonces director de Invest-H Marco Bográn para comunicarle que siguiendo instrucciones del presidente, Juan Orlando Hernández, se solicitaba la compra, construcción o adecuación de obras de infraestructura médica provisional para siete hospitales de aislamiento necesarios para la atención de pacientes diagnosticados con covid-19.

La indagatoria

A la ministra de Salud solo se le tomó declaración ayer por la línea de investigación de los hospitales móviles, explicó Jorge Galindo, vocero de la Atic. “Son varias líneas de investigación que tiene abiertas el Ministerio Público, pero en este caso, la ministra rindió su declaración por el caso de hospitales móviles. Hay otras denuncias de actos irregulares y no se descarta que ella vuelva a ser citada por otras investigaciones”, dijo Galindo.

El Instituto de Acceso a la Información Pública (IAIP) fue el primero en detectar las irregularidades en la compra de los siete hospitales móviles, por no haber presentado las garantías de cumplimiento y calidad de las compras, así como facturas, contratos y las resoluciones del consejo directivo de Invest-H que autorizaran las compras de los equipos médicos y de hospitales.

3 claves en hospitale: En carta del 16 de marzo, la ministra de Salud especificó cómo debían adquirirse los siete hospitales de aislamiento.
Hospitales de aislamiento. En la solicitud de la ministra de Salud se sugirió la compra de módulos u hospitales de aislamiento con un proveedor directo, así como los servicios conexos y de consultoría que se necesitaban para la instalación y puesta en funcionamiento de los mismos.
Equipo médico hospitalario. Implementos médicos, material clínico y todo lo necesario para la adecuación de instalaciones hospitalarias en áreas adecuadas se solicitó, siempre que la Secretaría diera el acompañamiento y asesoría para garantizar especificaciones necesarias en la emergencia.
Proveedor idóneo se pidió. Para repuestos y equipo de reparación en caso de ser necesarios, así como la adquisición directa y proveedor para 200 unidades de cuidados intensivos. Salud pedía coordinar con Invest-H todo el proceso, pero aseguran que no se hizo.
Esto dio lugar que el 26 de mayo, Marco Bográn fuera citado a una audiencia de descargo para que explicara el incumplimiento en la publicación de los documentos de sustento y otra información relativa con las compras.

El caso se profundizó con los informes del Consejo Nacional Anticorrupción (CNA) y de la Asociación para una Sociedad más Justa (ASJ) que también evidenciaron la serie de incongruencias como sobrevaloraciones que se detectaron en las auditorías practicadas.

Otros citados

Hay otros funcionarios que han sido citados para que también aporten en la investigación, y para hoy se espera a Bessy Roxana Rodríguez Mendoza, adscrita a la Dirección de Conservación de Patrimonio Vial de Invest-H, quien rendirá su declaración en calidad de investigada a las 8:30 am en la la Atic.

Dos horas después comparecerá Carlos Luis Guevara Mondragón, también de la Direccion de Conservación de Patrimonio Vial.

Para las 2:30 pm está previsto que se le tome la declaración a la exdirectora de Invest-H, Evelyn Bautista en las instalaciones de la Atic.

78
contenedores llegaron con los primeros dos hospitales móviles de 91 camas el 10 de julio.
El sábado a las 10:00 am, en el salón de sesiones del Instituto de Jubilaciones y Pensiones de los Empleados y Funcionarios del , dará su declaración Martha Doblado, quien preside el consejo directivo de Investh-H, todos Poder Ejecutivoen calidad de testigos.

La Fiscalía informó que en los próximos días también se citará al director de Aduanas, Juan José Vides, para que rinda declaración por el informe de hallazgos de las irregularidades que detectó mediante el cotejamiento del manifiesto aduanero de Turquía con las facturas que le presentaron.

Los fiscales y agentes recolectan la información posible para determinar si procede o no presentar requerimientos fiscales contra funcionarios que por acción u omisión estén vinculados en el caso.

Para hoy se espera que presenten las facturas originales desde Estados Unidos, que el representante de Elmed Medical System aseguró envía ya “corregidas”.