Causas que orillaron a Evelyn Bautista a renunciar como directora de Invest-H

Mientras el presidente Juan Orlando Hernández no le acepte la renuncia, deberá declarar ante el Ministerio Público en condición de funcionaria.

Evelyn Bautista presentó su renuncia ayer miércoles al presidente Juan Orlando Hernández.
Evelyn Bautista presentó su renuncia ayer miércoles al presidente Juan Orlando Hernández.

Tegucigalpa, Honduras.

La funcionaria Evelyn Lizeth Bautista Guevera decidió anoche presentar su renuncia de manera irrevocable como directora de Inversión Estratégica de Honduras (Invest-H), luego de ser nominada por el Consejo Ejecutivo y con el beneplácito del Gobierno hondureño.

Fue el 3 de julio que Evelyn Lizeth Bautista Guevara fue nominada por el Consejo Directivo de Invest-H y su nominación recibió el beneplácito del Gobierno de Honduras. La exviceministra de Finanzas sustituyó provisionalmente a Marco Bográn, quien también renunció del cargo tras la polémica por la supuesta corrupción en la compra de siete hospitales móviles para atender la emergencia por COVID-19 que sufre Honduras.

Estas son algunas razones que cita la renuncia:

"Presidente Juan Orlando Hernández, en la reunión que sostuvimos con usted y otros funcionarios del Gobierno, la ministra de Finanzas me solicitó el plan operativo anual institucional ajustado, el cual han trabajado los técnicos de Invest-H. Posteriormente en fecha 9 de julio ella me solicitó enviar a la presidente del Consejo Directivo de Invest-H el borrador de los ajustes al plan operativo anual y el presupuesto de la entidad, con la producción y matriz de programación de metas relativas a las compras de emergencia", dice el escrito.

La misiva menciona que este asunto fue sometido al conocimiento del Pleno del Consejo Directivo de la entidad el 10 de julio con el objetivo de tomar las determinaciones dentro del marco de la ley, pero "para mi asombro, dicha solicitud no fue autorizada de manera unánime, inclusive con el voto de las funcionarias antes referidas", asegura Bautista.

El plan operativo anual 2020 de Invest-H que el Consejo Directivo de este organismo le negó a Evelyn Bautista, incluye una partida de 1.2 millones para el pago a la Oficina de las Naciones Unidas de Servicios para Proyectos (Unops) para realizar la inspección del ensamblaje y avance de los restantes cinco hospitales móviles comprados a Elmed Medical System y Hospitales Móviles.

En ese plan se consigna, además, el pago de servicios profesionales a dos consultores contratados por Marco Bográn para supervisar la instalación de los hospitales por un monto de 487,500 lempiras. También una partida de 296,597 lempiras para el pago de transporte, hospedaje, comida y seguridad personal por 15 días para los 10 técnicos que vendrían desde Turquía a dirigir la instalación de los dos hospitales móviles de Tegucigalpa y San Pedro Sula.

evelin 1.1(800x600)
Evelyn Bautista, exdirectora de Invest-H

"La situación toma otra connotación cuando representantes del Consejo Directivo de Invest-H y del Cohep han vertido opiniones en medios de comunicación tergiversando lo presentado ante dicho Consejo, especulando que lo exhibido para su conocimiento y aprobación era improcedente y que parecía una trampa para subsanar hechos de la administración anterior", añade la carta.

Relacionada: Evelyn Bautista presenta renuncia irrevocable como directora de Invest-H

Por otro lado, agrega que "también en fecha 9 de julio se hizo formal y escrita invitación a todos los miembros del Consejo Directivo para que acompañaran en la recepción de los hospitales móviles que arribaron al país el 10 de julio, solicitud que fue rechazada por todos ellos. En particular, mediante oficio dirigido al abogado Armando Urtecho, director del Cohep, se le dirigió por escrito y correo electrónico la invitación, pero nuevamente para mi asombro, el 13 de julio el Cohep emitió un comunicado a la población en general y al empresariado estableciendo que nunca recibieron solicitud para acompañar en veeduría por parte de Invest-H, ignorando atrevidamente la comunicación que les hice llegar".

Fue el 14 de julio cuando el Cohep aseguró mediante un comunicado que no recibió solicitud o comunicación oficial para acompañar una veeduría por parte de Inversión Estratégica de Honduras (Invest-H) ni de ninguna institución del Estado ante la emergencia por COVID-19.

Bautista exteriorizó en su renuncia comprender que posiblemente no hayan sido invitados en el pasado, pero durante los pocos días de su gestión afirmó que quiso involucrar a los miembros del Consejo como parte de las determinaciones que juntos iban a tomar.

"Es más que evidente que no existe un ambiente de confianza ni de responsabilidad personal, profesional e institucional que me permita desempeñarme con eficiencia. Espero que a corto plazo se puedan tomar las decisiones necesarias, con sabiduría y valentía para rescatar esta institución", apuntó.

"Con la esperanza de imprimir una nueva visión a esa noble institución, retomando su origen y esencia, con transparencia, rendición de cuentas y resultados contundentes a la ciudadanía, contribuyendo a la reactivación económica por medio de la ejecución electiva de una cartera de proyectos. Confié en que esa visión era compartida y promovida por el Consejo Directivo de la Institución y que procederíamos de inmediato a trabajar conjuntamente con ese propósito común", expresó.

Lea la renuncia completa:

docu 1(1024x768)
docu 2(1024x768)
docu 3(1024x768)
Carta íntegra de Evelyn Bautista al presidente Juan Orlando Hernández.

Hasta el fondo de las investigaciones

El Gobierno hondureño recordó a través de un comunicado en las últimas horas, que el pasado 13 de abril el presidente Juan Orlando Hernández, ante la premura por obtener medicamentos, insumos médicos y equipo para enfrentar la pandemia por COVID-19 en el país, manifestó que el tema de rendición de cuentas y transparencia era obligatorio.

De igual manera, ante la información publicada por la Administración Aduanera de Honduras sobre la identificación de inconsistencias en la documentación presentada por el proveedor contratado por la Inversión Estratégica de Honduras (Invest-H) para la adquisición de hospitales móviles, solicitó a la Procuraduría General de la República y a la nueva administración de Invest-H conjuntar toda la información sobre incumplimientos e irregularidades por parte de la empresa en mención.

En tanto, de encontrarse fundamento legal sobre incumplimientos por parte de dicho proveedor, pidió realizar las gestiones legales correspondientes para la recuperación de los fondos que le pertenecen al pueblo hondureño.

Para garantizar la transparencia en los procesos de adquisiones, invitó a organismos no gubernamentales como el Foro Nacional de Convergencia (Fonac), Transparencia Internacional y la Federación de Organizaciones No Gubernamentales para el Desarrollo de Honduras (Foprideh), para que contribuyan como veedores de diferentes procesos.

La Prensa